Nicaragua

Nicaragua expone sus experiencias dentro del Sistema de Detención Juvenil de Centroamérica

Las autoridades nacionales destacaron que hasta la fecha no existen casos positivos a la Covid-19 en los Sistemas de Detención Juvenil

Sistemas de Detención
Sistema de Detencion Juvenil |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El III Encuentro entre Sistemas de Detención Juvenil de Centroamérica, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sesionó de manera virtual y los participantes a actualizaron sobre la situación con la Covid-19 en los espacios del Sistemas de Detención Juvenil.

Debatieron  sobre funcionamiento de protocolos, compartieron experiencias y lecciones aprendidas en cuanto a sus formas de trabajo con los jóvenes; criterios para separar o clasificar a los detenidos y programas para trabajar con jóvenes pertenecientes a grupos de maras y pandillas, violentos o que son utilizados por el crimen organizado.

Las autoridades nicaragüenses destacaron que hasta la fecha no existen casos positivos de la Covid-19 en los Sistemas de Detención Juvenil, gracias al trabajo interinstitucional coordinado.

Así mismo, compartieron que la población juvenil es baja, aproximadamente 60 reclusos, los cuales cuentan con una infraestructura independiente de los adultos y se ubican por sexo, situación legal y en locales distintos. Si éstos al cumplir la mayoría de edad incurren en actos de indisciplina graves, se determina su traslado al área de reclusión para adultos.

En Nicaragua la detención de los jóvenes persigue un cambio positivo en su conducta y su reinserción social.

Se explicaron los resultados obtenidos en la implementación de programas orientados por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como “Educa a tu hijo”, “Acércate más”, “Mi vida libre sin Drogas, Paz y Porvenir”, Programa Inter-Instruccional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz.

Además explicaron sobre  el trabajo preventivo en el Centro Juventud de la Policía Nacional, las principales actividades impulsadas con los adolescentes reclusos y las acciones de seguimiento a los jóvenes y adolescentes egresados del SPN.

Por nuestro país participó el  Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional; junto al Prefecto Julio Orozco, Director General del SPN; Alcaide Ermel Fernández, Jefe de Seguridad Penal; Alcaide Aracely Zepeda, Directora del Penal de Mujeres, EPIM; Alcaide Augusto Sandino, Jefe de Servicios Médicos del SPN y Subalguacil Roxana Guillén, Psicóloga del Centro de Adolescentes de Tipitapa.
mem/ybb

también te puede interesar