Nicaragua

Más de 400 viviendas fueron fumigadas en el barrio capitalino Sol de Libertad

Los equipos conformados por 10 fumigadores y 20 aplicadores del larvicida inspeccionaron las casas de esa localidad donde se neutralizaron criaderos de zancudos

Ministerio de la Salud
Brigadas del Ministerio de la Salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Unas 450 viviendas del barrio Sol de Libertad del distrito siete de Managua fueron fumigadas este jueves por las brigadas del Ministerio de la Salud (Minsa) como parte de la lucha antiepidémica

Durante la labor profiláctica dirigida por el doctor Franklin Machado, responsable del departamento de Epidemiología del centro de salud de Villa Libertad, también, se aplicó el larvicida BTI en los hogares.

El galeno expresó que los equipos conformados por 10 fumigadores y 20 aplicadores del larvicida inspeccionaron las casas de esa localidad donde se neutralizaron criaderos de zancudos.

 “Gracias a la Red Comunitaria (brigadistas populares que operan en los barrios) este acercamiento (con las familias) se ha hecho mucho mejor y así se logra evitar los contagios de las enfermedades vectoriales”,  apuntó.

Este centro de salud atiende 58 barrios, una comarca y una zona rural “en que trabajamos los 365 días del año, nosotros no le damos tregua al zancudo”.

Lea también: Brigadistas de salud mantienen su paso firme en lucha antiepidémica 

Indicó que las charlas de concientización en la población se realizan a diario en todos los barrios a través de los brigadistas y la aplicación del BTI y fumigación se hace mensualmente.

La brigadista del Minsa Karina del Carmen Sandoval López hizo una exposición para que la población de esa localidad pudiera conocer con gráficas las etapas del zancudo Aedes Aegypti empezando de la etapa de larva de primera, segunda, tercera y cuarta estadía y la del adulto.

Indicó que el período de incubación de las larvas tarda 12 días para llegarse a convertir en zancudos y cada Aedes Aegypti puede poner más de 400 huevos que los va distribuyendo en diversos lugares.

La pobladora Rosa Esmeralda Reyes valoró como positiva las jornadas de concientización, colocación del larvicida y fumigación que el Minsa mantiene permanentemente en todos los barrios de la capital.
mem/lvr

también te puede interesar