Nicaragua

General Sandino, máximo ejemplo de dignidad y defensa de la soberanía nacional

Diversas personalidades reconocieron el ejemplo de dignidad del General de Hombres y Mujeres Libres en el aniversario 125 de su natalicio

Sandino-Vive
Imagen de Sandino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diversas personalidades reconocieron el ejemplo de dignidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino en el aniversario 125 de su natalicio. Asimismo, destacaron su lucha a favor de los más desposeídos y su incansable defensa de la soberanía nacional.

“El General Sandino es nuestro máximo ejemplo, guía en la defensa de la autodeterminación de nuestro pueblo; en cómo reivindicamos nuestra dignidad nacional y cómo nosotros nos enfrentamos al sistema capitalista imperante y al avance también del imperialismo que viene de manera aplastante en los países de nuestra América”, subrayó la historiadora Ivonne Miranda.

Por su parte, el especialista en temas internacionales, Oscar Gómez, manifestó que Sandino retoma la dignidad de Nicaragua y al mismo tiempo, la dignidad latinoamericana.

“Su ejemplo ha servido también para los pueblos como Venezuela, Cuba e incluso El Salvador con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”, indicó.

A su vez, el historiador Fredy Franco destacó que las injusticias cometidas por los serviles del imperio en Nicaragua despertaron en el líder latinoamericano sus ansias de lucha por la igualdad y los derechos de los nicaragüenses.

“Precisamente ese mismo imperio al que Sandino enfrentó hace más de 80 años, es el mismo que hoy enfrentamos, porque efectivamente son los Estados Unidos norteamericanos los que financian la desestabilización de Nicaragua”, comentó.

Añadió que el ejemplo del General Sandino inspiró a las siguientes generaciones de revolucionarios que continuaron su lucha, como el Comandante Daniel Ortega, quien está haciendo lo que haría Sandino en defensa de la soberanía, en la lucha también por la integración de los pueblos para cumplir el sueño de la América unida que también tuvo Bolívar.

Oscar Gómez expresó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional cumplió los anhelos de libertad del General de Hombres y Mujeres Libres.

“Hemos podido reducir la pobreza, tenemos un Gobierno que se preocupa por el bienestar social. La justicia social, que es lo buscaba el General Sandino cuando comenzó su lucha, está presente en Nicaragua”, afirmó.

Carlos Fonseca enfatizó que el legado de Sandino hizo posible la transformación del país e impulsó el desarrollo de todos los sectores.

“Todos estos programas sociales, todas estas políticas encaminadas a mejorar la vida de la sociedad nicaragüense tienen su base en ese proyecto de transformación revolucionaria de la sociedad, iniciado por la lucha de Augusto Cesar Sandino”, manifestó el militante sandinista Carlos Fonseca Terán.

 “Ese Frente Sandinista, con el liderazgo del Comandante Daniel, está haciendo realidad los ideales de Sandino, los ideales de una Patria digna y soberana y una Nicaragua de todos con derechos sociales, económicos, culturales, con derechos soberanos”, resaltó Fredy Franco.
mem/ana

también te puede interesar