Nicaragua

Bomberos Unificados, cada día más fortalecidos y capaces

Con las políticas impulsadas por el Gobierno Sandinista se fortalecieron las capacidades institucionales y se amplió el campo de acción con 89 estaciones en todo el país

Bomberos-Unificados-brindaron-69-servicios-entre-lunes-y-martes
Bomberos Unificados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de garantizar los servicios a la población, desde el año 2007 a la fecha, el cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua evidencia grandes avances con la creación de nuevas estaciones, la capacitación de sus miembros y la adquisición de equipamiento, entre otros proyectos.

Según informó el comandante Ramón Landero, director general de Bomberos del Ministerio de Gobernación, durante la séptima sesión virtual informativa con organismos no gubernamentales y embajadas de otros países, en el 2007 Nicaragua disponía de 32 estaciones de bomberos y hoy existen 89.

Asimismo, indicó que, con las políticas impulsadas por el gobierno, comenzaron un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales para ampliar su campo de acción y pasamos de tener un efectivo por cada 18 mil habitantes a contar con 89 estaciones, lo que significa la ampliación de la cobertura, garantizando que la población se sienta protegida.

Igualmente, destacó que se ha fortalecido la preparación de los efectivos, en el 2012 se recibió la primera donación de 40 camiones provenientes de la Federación de Rusia, con un valor de 470 mil dólares cada uno, y en el 2015 se logró la unificación de los cuatro cuerpos de bomberos.

En cuestiones de prevención, Landero detalló que una de las tareas orientadas es capacitar a los bomberos y que estos a su vez capaciten a la población “porque el que vive en la casa es el que ve primero la fuga de gas, controla el cortocircuito, ve si está bien la ruta de evacuación, si está bien la zona de seguridad”, y de esa manera se garantiza mejor la atención.

De igual forma, Landero afirmó que el 70 % del trabajo está enfocado en las capacitaciones y la organización de brigadas, las cuales suman mil 200 en el país para responder a los diferentes eventos, en coordinación con otras instituciones como la policía y el Ministerio de Salud.

Por otra parte, se constituyó la unidad de Bomberos Unificados, con lo cual se optimizaron los recursos, se ahorró tiempo en atender las emergencias y se estableció el número 115 para atención a la población.

Desde que inició la administración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se han adquirido más de 170 vehículos de emergencia, con recursos propios y a través de donaciones de Rusia, Taiwán, Dinamarca, Alemania y Wisconsin, Estados Unidos.

Además, los bomberos disponen de una unidad canina para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, así como unidad de búsqueda y rescate en otras condiciones como rescate vertical, rescate aguas rápidas, aguas mansas y buceo.

Para ejecutar este tipo de acciones cuentan con una academia que tiene simuladores para el buceo en humo, rescate en humo, simuladores para atención prehospitalaria y traslado de pacientes, así como una unidad de primera respuesta en incidentes con materiales peligrosos, detalló.

También refirió que desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, “no hemos dejado de atender a la población, hemos reforzado las medidas para garantizar la salud de los bomberos”.

niv/lab

también te puede interesar