Nicaragua

Teleclases fueron recibidas con éxito en todo el país

Esta segunda semana se continuará afianzando el programa de clases

Ministerio de Educacion
Ministerio de Educacion |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este lunes arrancó en Nicaragua la segunda semana de teleclases, método por el cual docentes de la modalidad de educación inicial, primaria y secundaria buscan fortalecer la capacidad y el aprendizaje en los niños y jóvenes nicaragüenses.

En un balance sobre la primera jornada de esta modalidad, el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Venegas, explicó que se está transmitiendo el programa de Educación Inicial, preparado por maestros y un equipo del Ministerio de Educación (Mined), ceñido al plan de estudios que permite estimular, nivelar y reforzar el desarrollo infantil de los niños que este grado escolar.

También se pone en el aire en horas del mediodía las clases de primaria y consejerías de las comunidades educativas, al tiempo que en la tarde se transmite para la educación secundaria desde el séptimo hasta el onceno grado para nivelar, reforzar y afianzar las diferentes asignaturas.

“Con los de secundaria hemos tenido una primera semana de mucha acogida y conexión con la familia lo cual ha mucha utilidad para los estudiantes. Hemos recibido mensajes, correo, videos muy conmovedores imágenes de niña, niños y adolescentes de comunidades rurales muy humildes mirando el programa, haciendo los ejercicios y reportando lo que hacen”, añadió Vanegas.

El asesor presidencial añadió en su comparecencia de cada semana que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Mined y el Instituto Tecnológico Nacional, realizará una sesión de programación y encuentro de capacitación virtual durante el segundo semestre para los equipos de investigación educativa.

Igualmente se realizarán sondeos y estudios que serán presentados en el primer Festival de Publicaciones Educativas a realizarse a final de este año.

“Vamos a tener también un encuentro de los equipos del Mined y de las universidades para trabajar toda la ruta de acompañamiento a la continuidad operativa de bachilleres”, precisó.

En esta semana el sistema público de educación sostendrá un Foro virtual para estudiantes con trastorno del espectro autista.

“Vamos a tener este intercambio con participación de expertos internacionales entre otros participantes con ponencia más el intercambio con el equipo de educación especial de Nicaragua y estarán participando equipo de asesores pedagógicos docentes directores de centros de estudios. Invitamos a las madres y padres de familia a sintonizar en las redes y los portales educativos este importante foro virtual que estar abierto a la participación y pueden dar seguimiento a través del portal del ministerio educación”, añadió Salvador Vanegas.

“Tenemos inscrito 1276 asesores pedagógicos departamentales y municipales de primaria secundaria educación especial para fortalecer capacidades de acompañamiento pedagógico a docentes también vamos a realizar capacitación asesores técnicos departamentales de educación de jóvenes y adultos en didácticas y metodologías para desarrollar los cursos especiales.

El Mined tiene un programa especial de pedagogía de actualización a 12 mil 642 docentes de tercero y cuarto grado.

“Se van a capacitar en pedagogía, se van a capacitar en atención educativa, en metodología para mejorar aprendizaje de lengua y literatura de matemática, ciencias naturales y sociales y en la próxima semana vamos a estar capacitando a sexto grado”, finalizó.
mem/ybb

también te puede interesar