Nicaragua

San José de Los Remates, aguas y montañas

Espacio ideal para los aventureros y amantes de la naturaleza

San José de Los Remates
San José de Los Remates |

Oliverio Celaya |

Seguimos por esta nuestra Nicaragua hermosa, y escogemos ahora un lugar caracterizado por sus aguas y montañas, lo que indica unas perfectas vacaciones para quienes aman las aventuras y la naturaleza, de lo que hay mucho en este hermoso país.

San José de Los Remates es un municipio del departamento de Boaco, con una población de 12 mil 600 habitantes con una extensión territorial de 254 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con los municipios de Esquipulas y Terrabona, al sur con los de Santa Lucía y Teustepe, al este con el municipio de Boaco y al oeste con el Municipio de Ciudad Darío. La cabecera municipal está ubicada a 96 kilómetros de la capital de Managua.

El territorio posee una topografía irregular y muy accidentada cuyo relieve oscila entre el 50 y el 75 por ciento en su mitad oriental, donde se encuentran las montañas de Cerro Alegre, La Pelona, Cerro el Padre, El Bonete, La Virgen y otras elevaciones de menor significación.

El sistema hidrográfico lo conforman los ríos: La Lajita, El Salto, Malacatoya, Los Talnites, Caña Vieja y Monte Limón. Se caracteriza por ser una región de abundantes aguas y montañas fértiles para el desarrollo de la agricultura, y para un paseo inolvidable.

La principal riqueza del municipio es la fertilidad de sus tierras que son apropiadas para la explotación ganadera, una de las principales actividades económica del territorio.

La cabecera urbana posee 13 barrios: Pedro Joaquín Chamorro, Costa Rica, El Progreso, El Granero, La Esperanza, Ranchería, Divino Niño, Inmaculada, El Colegio, colonia nueva era, colonia Antonio plata, colonia Guadalupe y barrio Catorce de Junio; el medio rural se divide en 21 comarcas distribuidas en dos zonas.

Cuando los indígenas que habitaron las faldas de la cordillera Amerrisque vieron que la loma Redonda y el llano de Las Mesas se juntaban, le pusieron a este sitio El Remate. Y ello fue porque allí realmente remataban o terminaban ambos llanos.

Para atender a los visitantes existen los restaurantes y hospedajes como El Rincón Chepeño, Restaurante vip, Restaurante Freddys BAR, la Carne Asada y la posada de doña Norita Urbina.

El pueblo fue fundado el 18 de marzo de 1848, por el entonces Supremo Director del Estado de Nicaragua José Guerrero, el cual ordenó que las familias dispersas y vecinos de Teustepe se establecieran en el pueblo de Los Remates, origen del actual San José de Los Remates.
mem/rfc

también te puede interesar