Nicaragua

Policía Nacional brinda resultados del programa para la cultura de paz en Nicaragua

En la ejecución de este proyecto participan 12 instituciones

paz
Programa para la cultura de paz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Policía Nacional incorporó al sistema educativo y laboral a personas que formaron parte de bandas delincuenciales como parte de los resultados de la implementación del programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud para la promoción de una cultura de paz.

En la ejecución de este proyecto participan 12 instituciones entre ellas la Policía Nacional, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Ministerio de la Familia (Mifan), Ministerio de Educación (Mined), el Ministerio de la Salud (Minsa) que se enfocan en la atención social interinstitucional, cultura joven, cultura de paz, emprendimiento, desarrollo juvenil y relación policía-comunidad.

Durante una conferencia de prensa, el comisionado General Jaime Antonio Vanegas brindó un informe detallado de las acciones cometidas entre el primero de enero al 23 de junio del presente año entre los que resaltan la capacitación a 393 mil 822 padres de familia sobre la “prevención de adicciones”.

Asimismo, comentó sobre los dos mil 889 encuentros con unos 296 mil 976 participantes de la comunidad, entre jóvenes con dificultades conductuales, estudiantes de secundaria y padres de familia a fin de promocionar valores, unidad, convivencia comunitaria, auto cuido, prevención de consumo de drogas y autoestima.

De igual modo, se realizaron siete mil seis actividades deportivas con la participación de 424 mil 687 personas y cuatro mil 750 visitas casa a casa a unos 159 mil 53 adolescentes y jóvenes, motivándolos a incorporarse en las diferentes acciones.

Las entidades también capitalizaron a unos 156 jóvenes emprendedores con tres millones 425 mil córdobas, a fin de ejecutar sus planes de inversión y ofrecieron mil 821 talleres para fortalecer los valores, la comunicación asertiva y cultura de 114 mil 547 protagonistas.

En tanto, se efectuaron mil 722 campañas de cuido en 358 barrios de 130 municipios y 21 mil 519 consejerías comunitarias a 162 mil 581 personas para promover los valores de una cultura de convivencia en armonía y equidad.

También ofrecieron 17 mil atenciones especializadas a 22 mil 454 jóvenes en temas de prevención y resistencia a las adicciones, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y Jefes de Sectores.

Vanegas explicó que se desarrollaron 106 mil 617 planes policiales, con la ocupación de 695 armas de fuego, hostigamiento a siete mil 296 focos delictivos en la vía pública y capturaron a 61 jóvenes en riesgo.

En varios barrios de la nación se realizaron operativos policiales contra expendios de drogas, logrando la incautación de 20 kilos y 46 gramos de cocaína, ocho kilos 807.67 gramos de crack; un millón 90 mil 531,01 libras de marihuana;  66 mil 110 plantas de marihuana y 10 mil 487 semillas de marihuana.

El funcionario explicó que al finalizar el período se registraron seis agrupaciones juveniles integradas por 67 personas jóvenes a las que se continúa brindando seguimiento para su reinserción en sus familias y comunidades.

No se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas en el período del primero de enero al 23 de junio de 2020.

Las cabeceras departamentales y municipios no reportaron enfrentamientos de pandillas en vía pública.

Lea también: Policía Nacional asesta golpe contra el narcotráfico en el municipio de San Isidro 
mem/lvr

también te puede interesar