Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (01/07/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, estamos Adelante, Siempre Más Allá, y siempre [email protected] de la Fuerza que nos da Dios, para Luchar, para para Trabajar, para Vencer

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita Siempre, nuestra Nicaragua, Digna Siempre, Fuerte Siempre… Alma, Vida y Corazón llenos de Fortaleza, porque tenemos Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor. Nuestra Nicaragua Siempre Libre ! Aquí donde caminamos por el Gran Poder de Dios que nos inspira, nos levanta, nos anima todos los días. Aquí donde trabajamos, aquí donde nacimos, aquí donde vivimos.

Cuá[email protected] [email protected] nicaragüenses quieren regresar a su Patria ! Ayer entraron desde Panamá precisamente 49 [email protected] en lo que llamamos nosotros la Migración ordenada y segura en la Región Centroamericana.

Y hoy publicó un Comunicado, en esa misma dirección, la Oficina de Migración de Panamá, hablando de las Reuniones, de los Encuentros Virtuales que han tenido las Autoridades de Migración de nuestro País con las Autoridades costarricenses y panameñas, garantizando precisamente ese retorno seguro, ordenado, de los Connacionales.

Hablamos de salvadoreños, hablamos de nicaragüenses, hablamos de hondureños, que quieren retornar a sus Familias, a sus Hogares, y ese retorno se va dando ordenadamente, asegurando las condiciones de protección para la Salud y la Vida de [email protected] [email protected] [email protected] que retornan, que se habían ido a trabajar, que en las condiciones difíciles que se encuentran los Países del Mundo entero, retornan a sus Hogares y a sus Familias, a seguir trabajando, porque el Espíritu nicaragüense, laborioso, eso no lo cambia nada, donde estemos trabajamos, y trabajamos duro.

Entonces, [email protected], también estamos ya proyectando el recibimiento de [email protected] [email protected] nicaragüenses que vendrán en los próximos días. Son [email protected] [email protected] también de los Cruceros. Pero estos retornos se dan con Programación, porque al mismo tiempo las Autoridades de Salud tienen que garantizar que se cumplan con las Medidas Protección de ellos mismos, de las Familias, de las Comunidades donde residen, con la Cuarentena de mínimo 14 días.

Por un lado, se asegura que no tienen síntomas, que vienen con su Certificado de COVID-19 negativo, y por otro lado se da seguimiento a través de la Cuarentena en cada Municipio. Esa és una labor intensa para el Sistema de Salud, para el Ministerio de Salud, casa por casa, Familia por Familia. Entonces esperamos unos días que se haya cumplido la Cuarentena y se recibe al siguiente grupo. Ordenado y seguro és el retorno de nuestros Connacionales desde distintas partes del Mundo.

Hoy, 1° de Julio, nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, nos da la buena noticia que ya se están pagando [email protected] [email protected] de la Salud, primera línea en la Lucha contra esta circunstancia pandémica que vive el Mundo; y mañana se pagan [email protected] [email protected] de la Educación.

O sea, ya reciben su pago por el Mes de Julio, [email protected] del Estado, [email protected][email protected] Miles y miles de Familias que desde el Trabajo de sus Hermanos, Padres,  Madres, Abuelitos, Parientes, están recibiendo el Salario correspondiente, quiero decir, ese ingreso correspondiente al Mes de Julio de manera cumplida y segura.

El Jueves 2 el MINED, hoy el MINSA, y el Viernes 3 todas las otras Instituciones del Estado. Así trabajamos, cumpliéndole a nuestro Pueblo, cumpliendo con nuestras Responsabilidades y Obligaciones, como Gobierno serio, como Proyecto Cristiano y Solidario.

Así es que, la buena noticia és que las Familias de [email protected] [email protected] del Estado nicaragüense, decenas de miles, están recibiendo sus pagos. Mañana vamos a compartir el número exacto, le vamos a pedir al Compañero Iván que nos haga llegar el número exacto de Trabajadores que hoy reciben, con sus Familias, el pago correspondiente, el ingreso que és familiar en nuestro País, correspondiente al Mes de Julio, Julio Victorioso. Y hoy és 1° de Julio y celebramos nuestras Victorias cumpliéndole a nuestro Pueblo, en tiempo y forma.

41 Años de la Liberación de Matagalpa se cumplen hoy, y hay una serie de Actividades
programadas por [email protected] [email protected] de los Consejos de Liderazgo y las Alcaldías del Departamento.

41 Años de Victorias, de Luchas, y caminando con la Fuerza que nos da Dios, Fuerza de Espíritu, Convicción Cristiana, Solidaria. Caminando hacia Nuevas Victorias ! Caminando con Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y del Amor, en nuestro Corazones… Caminando, [email protected] de Cariño… Caminando, procurando  Salud, Vida, Salud que és Vida, Trabajo y Paz, Seguridad, en nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad.

41 Años en Matagalpa, 41 Años en Sébaco, 41 Años este Mes de Julio ! Para nosotros, Siempre Julio, trabajando, creando los Nuevos Tiempos. Trabajando, forjando las Victorias de Hoy, y de Mañana. Trabajando como [email protected], [email protected], como Familia, Familia Nicaragüense, procurando el Bienestar de [email protected], el Bien de [email protected], desde un Proyecto que se identifica precisamente por reconocer el Derecho de T[email protected] a vivir [email protected], trabajando [email protected], en Concordia.

Nada, nada debe interrumpir estos Procesos que son de Amor y Paz, que son Procesos que reconocen la Dignidad y el Derecho de [email protected] a Vivir Mejor. Así venimos, y así vamos, con gran Coraje, porque se requiere Valentía para vivir plenamente el Amor Cristiano.

También hoy Miércoles el Ministerio de Salud entrega motocicletas en Jinotega, para fortalecer el Parto Seguro, la promoción del Parte Seguro desde las Casas Maternas. Estamos ahí 980 Comunidades del Departamento de Jinotega, 8 Municipios, que tendrán medios de transporte para promover precisamente la Seguridad a través de la Salud.
Tenemos Redes Comunitarias en Encuentros para también promover la plena incorporación de las Familias que tienen miembros con alguna forma de Discapacidad, que estén en el Programa [email protected] con Voz, que puedan hacer uso de la Medicina Natural, de las terapias, de todo lo que podemos y debemos garantizar para la incorporación de [email protected] [email protected] con Discapacidad a la Vida en todas sus formas, porque [email protected] tenemos Derechos, [email protected] tenemos Voz.

El Ministerio de Salud nos informa que el día 8 de Julio, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán que siempre agradecemos, estamos rehabilitando un Centro de Salud en El Pedregal, y el día 13 la Casa Materna Maurita Ríos, de Nueva Guinea, también con el aporte de ese Hermano Pueblo que siempre sabe ser Solidario con [email protected]

Tenemos, Compañ[email protected], hoy el inicio de las Teleclases. Bonitas fotografías las que nos hicieron llegar [email protected] Compañ[email protected] del Canal 6, Aarón; [email protected] Compañ[email protected] Miriam, Salvador, Francis, del Ministerio de Educación. Toda la mañana se desarrollaron clases en Educación Especial, Educación Inicial. Son Programas que están dirigidos al Reforzamiento y Nivelación Escolar en este Receso Intersemestral. [email protected] Estudiantes se incorporan a las clases de manera presencial a partir del 21 de Julio.

Educación Primaria también toda la mañana. Temas de Lengua y Literatura para toda la Primaria, Ciencias Naturales, Matemática.

135,000 interacciones se dieron en Redes Sociales, Líneas de WhatsApp, reconociendo a [email protected] Docentes, felicitando a [email protected] [email protected] por la preparación, el esmero con el que se han dedicado a esta fase distinta, necesaria, pero además eficaz, para la Nivelación y el Reforzamiento Escolar en las Audio y Teleclases.

Teleclases para Secundaria esta tarde, de 1 a 6. Vamos a estar reportando las interacciones cada día.

Foro Virtual de Consejerías de Comunidades Educativas con Expertos de Colombia, Argentina, España y México, el día de mañana. Reconocimiento de señales tempranas y apoyo emocional, o también signos y señales que puedan afectar a las Familias. Desde México, el Maestro Cirilo Quintana, Doctor en Filosofía con Énfasis en Educación; la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Alejandra Patricia Schuchinsky, de Argentina; el Licenciado en Sociología, Jorge Enrique Vargas González, de Colombia, y la Especialista en Psicoanálisis, Margarita García Marqués, de España. A [email protected] [email protected] nuestro profundo agradecimiento de parte de [email protected] Estudiantes, [email protected] [email protected], Sistema Educativo Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

También entregamos el Centro Educativo San José de las Cañas, en Wiwilí, Jinotega, con una inversión de un millón de córdobas.

Compañ[email protected], como consecuencia de los vientos de la tarde de ayer tuvimos algunas eventualidades, árboles caídos aquí en Managua, también en Granada, y atención a 38 casas que resultaron con daños en distintas partes del País. 38 casas en total y ahí estamos desde las Alcaldías apoyando con Amor, apoyando, siempre [email protected] y [email protected]

Lluvias en 38 Municipios, en las últimas 24 horas también. Y 4 sismos, de las 12 de ayer a hoy, 3.1 el de mayor magnitud.

El día de hoy se develizaron los nombres de Compañeras Heroicas en 10 Comisarías de la Mujer : En León, la Comisionada Jaqueline Sánchez Gutiérrez, Héroe del Trabajo y Seguridad; en Boaco, la Inspectora Yajaira Evangelina Gómez Loáisiga… Todas estas Mujeres Heroicas que nos inspiran, que inspiran nuestro Trabajo ! En Siuna, la Inspectora Ruth González; en El Rama, la Inspectora Francisca Mercado Méndez; en Juigalpa, la Inspectora Verónica Rayo; en Matagalpa, la Subcomisionada Alba Luz González; en Madriz, la Capitana Lucía Ojeda; en Estelí, la Capitana Alma Iris Carrión; en Río San Juan, Nuestro Río San Juan, la Comisionada María Mercedes Cabrera Rosales, y en Granada, la Subcomisionada Rosario del Carmen Montoya Moreno.

Sus nombres están en letras de Oro en las Comisarías de la Mujer, y la Luz que nos dejaron, su ejemplo, inspirándonos todos los días.

Mañana se relanza la Comisaría de la Mujer en Jinotega Cabecera, lleva el nombre de la Capitana Evelia de los Ángeles Espinoza Gradiz. 70,000 Hermanas Mujeres están siendo reconocidas en su Derecho a presentar denuncias en el Departamento de Jinotega. És protección, reforzamiento, reconocimiento de la Dignidad y el Derecho de las Mujeres a trabajar y vivir con Dignidad.

Luego tenemos también Inauguraciones de mantenimiento y construcción de Calles, reparación de Caminos, esas Inauguraciones nuestras de cada día que la Voluntad de Dios dispone para Nicaragua. Reparación de Caminos, Viviendas, Energía Eléctrica, instalación de Alcantarillado Sanitario, construcción de Muro de Retención. Son 5 en Managua, 1 en Boaco, 1 en Chontales, 1 en el Caribe Norte. Estamos seguros que en Managua son Calles, Caminos en Juigalpa, y la Vivienda Solidaria en el Barrio Bóer, aquí en Managua.

También hoy se reunieron todas nuestras Alcaldías, Alcaldías del Pueblo, se reunieron virtualmente como todos los Miércoles. Estamos hablando de todo el fortalecimiento que se hace cada día de los Planes de Promoción de Salud y Vida; también la Evaluación Municipal del Ejercicio Virtual que se hizo con el Doctor Guillermo González, y la continuidad de los Planes de Vigilancia Permanente para evitar desastres. Cuando digo evitar, el mayor desastre és la pérdida de las Vidas. Sabemos que estamos expuestos al Clima, a los Sismos, pero perder Vidas és el mayor desastre y és lo que tenemos que trabajar para evitar.

También el Sistema Local de Producción que se evalúa todos los Lunes, todos los Miércoles, y nacionalmente todos los Viernes.

Tenemos la Reconversión Turística… Movilizándonos alrededor del Turismo Local, para conocernos más y querernos mejor entre las Familias nicaragüenses. Conocer nuestros Patrimonios Naturales. Hemos visto unas hermosísimas fotos de los paisajes allá por Nueva Segovia, que nos envió el Compañero Lester Martínez. És conocernos más, és querer más, amar más a Nicaragua, y querernos [email protected] visitando todos estos lugares de nuestro Patrimonio Natural y Cultural.

También avanzan los Planes de Conferencias, Videoconferencias de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Cooperativa, esto se vio en la Reunión, y nuestra Cultura, nuestra Identidad, nuestras Tradiciones, nuestros Patrimonios Culturales, también toda la Actividad Deportiva y Recreativa, en este Julio Victorioso. Sabemos crear nuevas Victorias en todas las circunstancias, innovando, imaginando, siempre [email protected] de Esperanza y siempre [email protected] de Amor.

Compañ[email protected], tenemos también los Parques Municipales que se van mejorando; las Escuelas; los Coros. Tenemos hoy el inicio, el lanzamiento de Escuelas Virtuales para Ballet, Gimnasia Artística, Danza en general y Teatro, con el Ministerio de la Juventud y el Teatro Nacional Rubén Darío. También eso se estuvo presentando.

Cuánta oportunidad encontramos en estos momentos difíciles, donde todos los días nos reunimos muchos, talvez mucho más que antes, para promover tanta Actividad Buena. Imagínense, Escuelas Virtuales de Ballet, de Danza, de Teatro, los Coros, todo esto representa avances de una Patria que és nuestra, nuestra de [email protected], para el Bien de [email protected] !

Visitas, recorridos que hacemos también alrededor de los Proyectos Constructivos, Proyectos Sociales; el Hermoso Programa Bismarck Martínez, tantos sueños compartidos y realizados. Todo esto, Compañ[email protected], realizándose desde el Gobierno Nacional, desde las Alcaldías, pero sobre todo desde el Protagonismo empoderador y empoderado de las Familias nicaragüenses, que sabemos trabajar y que todo el tiempo priorizamos la Paz y el Modelo de Familia y Comunidad, desde la Fé.

Compañ[email protected], el Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 350 Familias en Nueva Segovia con 5 millones de inversión para fortalecer Emprendimientos Productivos : Frutas, Hortalizas, Carne, Gastronomía, Especies Menores. Casualmente estamos inaugurando más Zoocriaderos y también los estanques familiares para la reproducción de peces. Inaugurando Zoocriaderos de Guatusas, Iguanas, Venados, en Teustepe, El Viejo y Bluefields… Seguridad Alimentaria, Creatividad, y más estanques familiares para reproducir Tilapias de Aurea, Guapotes, Pargos, Gaspares, Peces Ornamentales, Tilapias de Nilo. Todo esto también realizándose desde INPESCA, MARENA y el Movimiento Guardabarranco de Juventud… Seguridad Alimentaria!

Tenemos capitalización a Pequeños Productores con más entrega de plantas de Plátano, vitroplantas para establecer parcelas de cultivo y diversificar la producción en Río San Juan, Estelí, Matagalpa, Jinotega y Managua. También producción de Frijol, más de 1,000 Protagonistas en Talleres.

Tenemos al Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, que nos informa que se extienden las Redes de Alcantarillado Sanitario en Bilwi, nuestra Región Autónoma del Caribe Norte, para 6,450 Familias, 35,000 [email protected] del casco urbano, con financiamiento, respaldo de la Unión Europea y de nuestro Gobierno. Asumimos este Proyecto, 12 meses la ejecución, 500 empleos generándose mientras dure esta Propuesta  de Trabajo y de Reconocimiento de los Derechos de [email protected] Bienestar para las Familias en Bilwi ! Felicitaciones a las Familias de Bilwi y a [email protected] [email protected] que nos comprometemos todos los días, en toda circunstancia, a asegurar esos Derechos y a trabajar por el Bien Común.

Tenemos, Compañ[email protected], a INAFOR entregando 200 Bonos Forestales a Productores de San Francisco Libre, San José de los Remates, Jinotega, El Realejo y Puerto Cabezas, para establecer Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles.

Tenemos también, Compañ[email protected], Bonos que se están asegurando en los distintos Municipios del País, son Paquetes Tecnológicos del Ministerio Agropecuario y del INTA. Esta
Semana ya se ha entregado entre los 2, más de 5,000 Bonos Tecnológicos para respaldar a los Productores y a sus Emprendimientos.

Tenemos, Compañ[email protected], Talleres sobre Manejo Sostenible de los Bosques en el Municipio de Waspam, a Comunitarios de Kwitingni, Región Autónoma del Caribe Norte; Capacitaciones para Productores de Bambú, su uso, su importancia.

Tenemos desde ENATREL el Informe de nuevo Proyecto, nueva Inauguración, Energía para
la Vida Mejor en el Barrio Arlen Siu, Boaco Municipio, Departamento de Boaco; inversión de un millón 300,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos también los Títulos de Propiedad que vamos a entregar la próxima semana, mañana Jueves vamos a informar en detalle.

Nicaragua, nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, participó hoy en 10 Videoconferencias que nos conectan con Esfuerzos, Países: “COVID-19”, Seminario Web con la República de Corea. Ahí estuvieron Compañeros del CONICYT y del MINED.

También Conversatorio Virtual sobre Cooperación Post COVID, convocado por la Agencia Chilena de Cooperación. Estuvo el Ministro Sidhartha Marín y la Compañera María Luisa Robleto, desde Chile, Embajadora allá.

Proyecto Mesoamérica, III Sesión Virtual, Estudio del Corredor Mesoamericano de Integración y particularmente la calibración de criterios para ejercicio de priorización, así dice, lenguaje técnico. Estuvo nuestro Ministerio de Transporte e Infraestructura a nivel de Transporte Terrestre, Acuático y la Planificación.

Instituto de Recursos Mundiales, Seminario Virtual; estuvieron el Compañero de la Oficina de Cambio Climático de MARENA, y de Cancillería el Compañero Ricardo Vivas Coronel.

También Reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, participó el Compañero Mayor Manuel García Morales, de la Policía Nacional : “Alertas Tempranas en respuesta a opioides y nuevas sustancias psicoactivas”.

Tenemos, Comisión Nacional de México, “Uso Eficiente de la Energía”, estuvieron las Autoridades del Ministerio de Energía, y la Cancillería siempre acompaña estas Videoconferencias.

El SICA, donde estamos acompañando todo el proceso de traspaso de las Comisiones Específicas y sus Agendas a la Presidencia Pro Tempore que en estos días recibe Nicaragua, de la Hermana República de Honduras. Estuvieron, el Compañero Sidhartha Marín, Ministro, e Iván Lara, Viceministro para Asuntos Jurídicos.

El SELA también, Comité de Acción en Materia Migratoria convocó a Videoconferencia. Ahí estuvieron Compañeros del Ministerio de Gobernación.

Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica también reunidos el día de hoy.

Más y más interacciones, intercambios, aprendizajes ! [email protected] estamos aprendiendo en este Mundo a trabajar con más eficiencia a través de todos estos Mecanismos Tecnológicos que son relativamente nuevos y muy útiles.

El Hermano Compañero, Doctor Paul Oquist participando en la Reunión de Naciones Unidas sobre Erradicación de la Pobreza. Ya distribuimos el valioso, importante, buenísimo Mensaje del Doctor Oquist.

Estuvo también el Doctor Roberto López, Presidente Ejecutivo del INSS, ya ayer informamos sobre este esfuerzo de trabajo alrededor de los Laboratorios Mechnikov y la producción de más medicamentos y posiblemente vacunas cuando estén listas. O sea, más vacunas sobre todo para la protección frente a la Pandemia, la protección de la Salud y la Vida de las Personas.

Estuvimos en el Seminario sobre COVID, el Doctor Paul Oquist y Autoridades del Ministerio de Hacienda y la Cooperación entre los Países.

También en un Foro con Empresas Españolas e Iberoamericanas estuvieron los Compañeros Asesores de Inversiones, Comercio, Cooperación : Ministro Orlando Solórzano, Compañero Laureano, Compañera Blanca, y Carlos Midence, nuestro Embajador en España.

Luego varios Seminarios en los que participa el CONICYT. “Equidad de Género”, Ministerio de la Mujer. Y en la CELAC hubo varias Reuniones también. Hemos compartido todas estas Notas a través de los Medios, y estamos [email protected] de poder reunirnos por esos mecanismos que como decíamos son relativamente nuevos, pero son como la marca de este otro Tiempo, y resulta que son muy útiles, muy eficaces, y nos conectan a más y más esfuerzos que se realizan en todas partes del Mundo, para seguir avanzando en medio de tanta complejidad.

Esa és el Alma Buena de la Humanidad y és  lo que tenemos que hacer : Avanzar en toda circunstancia proponiéndonos un Mundo Mejor, un Mundo Humano de verdad, un Mundo donde la Ciencia, las Tecnologías, el Conocimiento se expongan para [email protected], para todos los Pueblos, para todos los Países. Un Mundo como el que necesitamos, un Mundo Nuevo que és ya imprescindible!

Compañ[email protected], Vamos Adelante, estamos Adelante, Siempre Más Allá, y siempre [email protected] de la Fuerza que nos da Dios, para Luchar, para para Trabajar, para Vencer. Qué quiere decir Vencer? Ir Adelante, como estamos yendo Adelante. Vencer no és aplastar a nadie. Vencer és crear las condiciones necesarias para la Vida Buena, Armoniosa, Fraternal, Solidaria, en nuestra Patria, y en todas partes.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses,. Estamos Adelante, ENAMORANICARAGUA. Estamos Adelante, Siempre Más Allá ! Estamos [email protected] trabajando, luchando en tantos Frentes; luchando para Erradicar la Pobreza. Seguimos trabajando para Erradicar la Pobreza, que és una de las pestes que nos asola, que nos azota… La peste por excelencia talvez ! De esa se derivan tantas otras.

Luchar por Erradicar la Pobreza és la premisa para que podamos avanzar contra la enfermedad, contra todas las amenazas y las realidades que ha impuesto el Cambio Climático, ese Cambio Climático que no lo generó la Madre Tierra, lo generamos nosotros los Seres Humanos.

Luchar, Luchar, Luchar…! Vencer, Vencer, Vencer…! Ese és nuestro Ideal, creando el Mundo Mejor, Dialogante, Armonioso, Pacífico. El Mundo de Bien Común que [email protected] queremos y necesitamos.

Gracias, Compañ[email protected]… Vamos, estamos, Adelante, con Amor y Esperanza, con Fé siempre renovada. Gracias.

también te puede interesar