Nicaragua

Educación Superior en el campo prepara a jóvenes de zonas remotas de Nicaragua

Este programa educativo ha graduado a 426 personas

unicam-nicaragua
Universidad en el Campo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

María Jesús Castro, originaria del municipio Muelle de los Bueyes del departamento de Chontales, a sus 31 años cursa el cuarto año de la carrera Desarrollo Rural Sostenible, impartida en el programa Universidad en el Campo (Unicam).

Los conocimientos adquiridos han valido la pena, pues hoy ella siembra yuca, maíz, frijol y banano en el patio de su humilde hogar. Según cuenta ha aprendido cómo cultivar la tierra desde el grano que vamos a cultivar, el suelo, tratamiento y seguimiento a la planta.

María Jesús tiene el sueño de obtener su título como ingeniera en Desarrollo Rural Sostenible, y pese a los esfuerzos que debe hacer para llegar a las prácticas que demanda esta carrera, no duda que obtendrá la oportunidad de ser una profesional.

Ese espíritu de superación también lo tiene Brayling Raquel Obando Reyes, de 23 años, quien ya cursa el tercer año del Técnico Superior en Enfermería. Para poder estar en las aulas de clases todos los domingos ella tiene que recorrer largas distancias, cruzando ríos y caminos.

Esta joven originaria de la comunidad Presillas, con sus conocimientos ha atendido a la población y eso le ha fortalecido el sentimiento de continuar con sus estudios.

“Con los años que voy estudiando ya logro que las personas me busquen en la comunidad y llegan a mi casa a ponerse sueros o inyecciones. Me siento muy contenta de ayudar a los que viven en mi comunidad“, manifestó.

Este proyecto de la Universidad en el Campo inició en el año 2009, como una iniciativa para abrir oportunidades de acceso de la educación superior en las comunidades rurales, que se ha logrado gracias al trabajo coordinado entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación (Mined).

Es un proyecto pionero de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que tiene como objetivo llevar la educación superior a las comunidades más lejanas del país y hacer efectivo este derecho a los jóvenes que por situaciones económicas no pueden continuar su formación académica.

La comunidad estudiantil de la UNAN-Managua asciende a más de 40 mil, de los cuales 16 mil 661 pertenecen a las facultades regionales multidiciplinarias de Carazo, Matagalpa, Estelí y Chontales.

Este programa educativo ha graduado a 426 personas, quienes hoy aportan al desarrollo socioeconómico de cada uno de los municipios y comunidades más lejanas de nuestro país y de las futuras generaciones.
mem/ybb

también te puede interesar