Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (30/06/2020) (Texto íntegro)

Gracias a Dios en primer lugar, porque nos da Salud, porque nos da Ánimo, Fuerza, Fortaleza. Porque nos permite sentir y vivir la Alegría de la Paz y la Alegría de servir a nuestro Pueblo, como corresponde

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Digna, cada vez más Fuerte de Alma, de Espíritu, de Carácter… Siempre Libre, Cristiana y Solidaria!

Hoy, Martes 30 de Junio, en primer lugar estamos compartiendo la Alegría de tantas Familias que en distintos Municipios del País recibieron ayer a sus Seres Queridos, Trabajadores de Cruceros que llegaron en el Modelo seguro, ordenado, que ha garantizado la Dirección de Migración del Ministerio de Gobernación.

El Modelo ordenado y seguro, porque tenemos que tomar en cuenta en estos Tiempos de Pandemia, todos los requisitos que deben cumplirse para que puedan regresar nuestros connacionales que trabajan en otros Países, en este caso en los Cruceros, sin poner en riesgo a sus Familias, con las pruebas negativas, y luego guardando los días de Cuarentena.

135 [email protected] regresaron ayer e inmediatamente se trasladaron a sus Municipios. Debemos reconocer la disposición de esta Empresa, Carnival Cruise que cumplió con todos los requisitos : Traer a nuestros Hermanos en avión y luego cubrir todos los costos del traslado a los Municipios en buses, con el resguardo de nuestra Policía Nacional, de nuestras Autoridades de Salud. Y ahora estamos, precisamente en cada lugar, en Bluefields, en Managua, en Carazo, garantizando en cada lugar la Cuarentena, de manera que nos protejamos [email protected] Y de esta forma ordenada y segura és que continúan programándose el regreso de Trabajadores nicaragüenses de estas Líneas de Cruceros.

También hoy por la tarde, de manera ordenada y segura regresan [email protected] que estaban en Panamá. 49 o 50 Hermanos regresan hoy, siempre cumpliendo con los Requisitos Sanitarios y siempre cumpliendo con ese Modelo ordenado que nos permite asegurar a [email protected] el resguardo de la Salud de las mismas Familias de los Hermanos que regresan, de ellos mismos, la Cuarentena, y el reintegro a su Patria.

Así que hoy vienen de Panamá 49 [email protected] y ayer vinieron 135 Trabajadores de Cruceros que son de distintos Municipios del País, y así vamos a seguir aportando al retorno seguro y ordenado, y sobre todo a la protección de ellos mismos, de sus Familias, de la Comunidad donde pertenecen. Esa Protección indispensable en estos Tiempos complejos, Tiempos en los que todas las Medidas deben tomarse cada día para protegernos [email protected], como estamos trabajando para protegernos [email protected] en cada Municipio del País, en cada Comarca, en cada Comunidad, en nuestro Modelo de Presencia Directa, de Salud, de Familia, de Comunidad.

Y así vamos… También reconociendo la labor de nuestro Ejército, Ejército de Nicaragua, de la Unidad Humanitaria y de Rescate que con sus efectivos militares, la Unidad lleva el nombre del Comandante William Ramírez, y la Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto Sandino”, la Policía Militar y Regimiento de Comandancia del Ejército de Nicaragua, en coordinación con las Autoridades del Ministerio de Salud y de COMMEMA, la Corporación Municipal de Mercados de Managua, que continuaron el día de ayer en estas labores tan importantes de contribución a mantener limpios y seguros la entrada de los Hospitales, Mercados, Centros de Salud, Policlínicos. Participaron 251 Compañeros Militares, 4 carros especiales, 17 carros de carga, 13 ligeros, y se trabajó en un área total de 52,455.28 metros cuadrados.

Así estamos [email protected], [email protected] al Deber Primordial de proteger la Salud, de proteger la Vida, de promover la Salud y la Vida de las Familias nicaragüenses, en Paz y Bien!

Tenemos también que hoy se celebra el 41 Aniversario de la Liberación de Achuapa… Triunfos del Pueblo! Ayer, hace 41 Años se liberó el Municipio de Achuapa, y todos los días, con nuestro Trabajo Creativo, Creador, Innovador, nos liberamos en términos educativos, en términos productivos; generamos nuevos Modelos de Trabajo protegiendo precisamente el Derecho que tenemos [email protected] de ganarnos la Vida honradamente. Así que, mucho Cariño a las Familias de Achuapa que hoy conmemoran el 41 Aniversario de la Liberación.

También hoy, en el Parque de la Amistad entre Japón y Nicaragua, se conmemora el 11 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida del Tricampeón Mundial de Boxeo, OrgullodeNuestraNicaragua y del Pueblo nicaragüense, Alexis Argüello, ejemplo de Reconciliación, de fomento de Paz, de Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected]!

Recibirán la Orden Alexis Argüello, Félix “El Gemelo” Alvarado, en Boxeo, Campeón Mundial de Boxeo de Peso Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). 35 victorias y 30 peleas ganadas por nocauts en el Boxeo Profesional, ese és su récord como Boxeador.

Luego tenemos a Calixto Abraham Vargas, Calixto Vargas, destacado Pelotero de la Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua en Series Mundiales y en los Campeonatos de Beisbol de Primera División, que también recibirá la Orden Alexis Argüello.

René “El Gemelo” Alvarado, Campeón Mundial Ligero Junior, de la Asociación Mundial de Boxeo, también recibiendo ese Premio, ese Reconocimiento el día de hoy.

En Futbol Femenino, a los 22 años, la mejor jugadora de Fútbol nicaragüense de todos los Tiempos, Sheyla Flores, goleadora estelar del Equipo Saprissa de Costa Rica, que és uno de los mejores Clubes de América Latina, recibirá este merecido Reconocimiento con el nombre de nuestro Alexis, nuestro Orgullo Nacional.

Ofrenda Floral también en el Monumento a Alexis en la Plaza de las Victorias. Siempre en nuestros corazones Alexis Argüello, Tricampeón Mundial de Boxeo y Campeón de la Reconciliación y la Unidad, por lo tanto, Campeón de la Paz en nuestra Nicaragua.

Luego tenemos al Ministerio de Salud inaugurando remodelaciones del Puesto de Salud, esto és con el apoyo del Gobierno y el Pueblo de China-Taiwán, en San Andrés de Bocay, Alto Wangki. Allí recibirán atención médica, con este Apoyo Solidario, 4,000 Personas de 20 Comunidades.

También, a través de la Embajada de Corea en Nicaragua, a quien agradecemos profundamente, estamos recibiendo 4,000 trajes de protección, Empresa Handsome Nica, para el Personal del Ministerio de Salud que atiende a Pacientes con enfermedades respiratorias, que atiende, en el Nombre Poderoso de Jesús, procurando salvar Vidas siempre.

El Ministerio de Salud nos informa que en estos días de Julio, Julio Victorioso, vamos a tener una serie de Inauguraciones. Mañana 1°, San José de Bocay, con el aporte también del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, Puesto de Salud. Y mañana 1° de Julio, Julio Victorioso, Julio siempre en nuestros Corazones, todos los días para caminar, para creer, para crear, desde la Fé y la Confianza en Dios Nuestro Señor, Victorias de la Paz y del Bienestar para las Familias nicaragüenses… Mañana vamos a dar a conocer todo el Calendario de Inauguraciones del Ministerio de Salud para este Mes de Julio.

Vamos Adelante… Estamos Adelante, y Vamos Siempre Más Allá, porque estamos [email protected] de Amor y de Esperanza, y eso nos da Fuerza de Victorias, Fortaleza de Victorias. Corazones Invictos que avanzan, en Paz y Bien, Siempre Más Allá!

Luego tenemos, Compañ[email protected], Escuelas que serán entregadas a la Comunidad Educativa en Madriz : 14 de Septiembre en Telpaneca, 3 millones 122,727 córdobas de inversión, y en Nueva Guinea el Colegio 15 de Septiembre.

También mañana Miércoles, 1° de Julio, Julio Victorioso, Siempre Julio, Siempre en nuestros Corazones esos días, aquellos días, y estos días en los que caminamos [email protected] de Fé y de Fuerza, generando Victorias, empezamos a transmitir los Audios y Teleclases para el Reforzamiento Escolar, la nivelación educativa, mientras dura el receso, porque el 21 de Julio nos reintegramos a las clases en las Aulas.

Radio Nicaragua, Canal 6 y Canal 15 transmitiendo en Vivo todos los días: Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado a partir de las 8 de la mañana, y Martes, Jueves y Domingo con reprís.

Tenemos también Programa de Actualización Pedagógica con Directores y Subdirectores de Centros Educativos, mientras dura el Receso.

Compañ[email protected], Vamos Adelante! La Educación, Estrategia de Futuro, pero Derecho Humano esencial.

Tenemos 53 Municipios con lluvia, Ondas Tropicales que se desplazan sobre el Caribe, también sobre el Mar Caribe Oriental, aparentemente no representan riesgos para nuestro País.

5.2 el sismo de mayor magnitud, que se dio ayer a las 4:28 de la tarde por Poneloya. És lo que tuvimos en las últimas 24 horas.

Continuamos develizando en las Comisarías de la Mujer los espacios donde lucen con Orgullo los nombres de nuestras Compañeras… En 10 Comisarías, hoy Martes: Subteniente Floriela de María Toruño en el Distrito 1 de Managua; Subteniente Margarita López en el Distrito 2, Managua; Subteniente Adilia Meza, en el Distrito 3 de Managua; Subteniente María Mayorga, en el Distrito 4 de Managua; Capitana Silvia Ramírez Villareyna, en el Distrito 5 de Managua; Teniente Yolanda González Irías, en el Distrito 6 de Managua; Ivis Avilés Castillo, en el Distrito 7 de Managua; Inspectora María López Pérez, Ciudad Sandino, Managua; Subteniente Digna Aróstegui Acuña, San Rafael del Sur, Managua, y en Tipitapa, Subteniente Juana Paulina Centeno Herrera.

Estas Comisarías de la Mujer relanzadas llevan sus nombres, y sus Almas y sus Espíritus nos inspiran, nos enseñan, su Ejemplo marca nuestro Trabajo dedicado, abnegado, trabajo que sirve para defender la Dignidad de las Mujeres nicaragüenses.

Tenemos también Proyectos que se inauguran desde los Municipios esta Semana : Puerto Morazán, La Libertad, Diriamba y Juigalpa, Caminos Rurales y Productivos. 4 Parques Municipales, Achuapa, La Paz Centro, Villa Sandino y San Lorenzo, reconstruidos; también en San Lorenzo és el Parque Ecológico Municipal. Dos Unidades de Salud mejoradas en Chichigalpa y San Francisco Libre. En Ticuantepe y Masatepe, Obras de Mitigación de Riesgos. Canchas Deportivas, Casa Materna, Calles Adoquinadas, Energía Eléctrica, y Telecentro Municipal, en San Marcos, Puerto Morazán, Mateare, San Pedro del Norte y Palacagüina. Avanzando, en el Nombre Poderoso de Jesús, con soluciones para las Familias de cada Municipio, Comarca, Barrio, Comunidad, de nuestra Nicaragua.

Hoy estamos reparando calles, manteniendo calles también en 4 lugares; reparando caminos en 2; rehabilitando Parque y Mirador en 2 lugares; entregamos Viviendas; Oficinas de Atención en Línea, Telecentros, TELCOR, INTA; Vivero Municipal inaugurándose. Managua, Madriz, León, Carazo, Rivas y Chontales son los puntos donde se desarrollan estas Obras de Bien Común.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 170 Familias, inversión de 3 millones, entregando herramientas y equipos para Emprendimientos Agrícolas, Avícolas, Porcinos, Carpinterías, Pastelerías y Costura. Vivero de vitro plantas de plátano inaugurándose en Potosí, Rivas; más de 12,000 plantas para llegar a más de 250 Pequeños Productores de Plátano. Tenemos también Talleres Prácticos con centenares de Protagonistas de los Programas de Agricultura Familiar o de Emprendimientos Familiares en las Zonas Urbanas, en todo el País.

Usura Cero… Entrega de Créditos fortaleciendo la capacidad de trabajo de [email protected] [email protected]: 2,021 Protagonistas; 618 Grupos Solidarios; 77 Municipios del País. Así avanza este Programa de Microcrédito Justo que reconoce el Talento, la Capacidad y Fortaleza, esa Capacidad en todo el País, el Talento de nuestros Productores y Emprendedores.

La Empresa Privada Cacao-Oro y MARENA hoy lanzamos en conjunto Proyecto de Desarrollo de Sistemas Agroforestales con Cacao y Café en el Caribe Norte. Son más de 2,000 hectáreas, contribuyendo a nuestro Compromiso en el Acuerdo de París : Cuidar y salvar la Casa Común.

También inauguramos 3 nuevos Zoocriaderos de Guatusas, Iguanas y Venados, en Teustepe, en El Viejo y en Bluefields, desde MARENA, con el aporte del Movimiento Guardabarranco de Juventud. Esto és Seguridad Alimentaria.

Y hay un importante anuncio : Adoquinado en Kukra Hill, nos reporta el General en Retiro, Ministro de Transporte, Oscar Mojica, para 7,000 Protagonistas. Esto és adoquinado desde Kukra Hill hasta la Comunidad Samuel Lau, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Allí vamos a tener mejores condiciones para la Producción Agroindustrial de la Palma Africana, la Pesca, la Acuicultura, el Comercio y el Turismo. Es una zona de alta productividad.

Nos sentimos [email protected] de estar inaugurando estas Obras de Progreso. Y siempre nuestros

saludos y felicitaciones a [email protected] [email protected], al Ministro, a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], a la Viceministra, allí en el Ministerio de Transporte e Infraestructura que siempre está desarrollando nuevas Obras para nuestro Pueblo, para las Familias. Para mejorar la Vida!

En San Nicolás, Estelí, Comunidad Rodeo Grande, con una inversión de 1 millón 100,000 córdobas, inauguran Energía Eléctrica más de 100 habitantes. Cambiando la Vida nuestro Proyecto Cristiano y Solidario de Derechos de [email protected], reconociendo el Derecho de [email protected]

Hoy participamos en Videoconferencias : Con el Grupo de Trabajo de la Unión Europea y la CELAC, ahí estuvo Helen María Sobalvarro, del Consejo de Ciencia y Tecnología, intercambiando sobre Infraestructuras de Investigación.

Luego también, convocados por el Secretario General de las Naciones Unidas, Don António Guterres, estuvo el Doctor, Experto, Paul Oquist, y el Compañero Jaime Hermida. Estuvieron hablando precisamente de las Tendencias, Opciones y Estrategias para luchar por la erradicación de la Pobreza en todo el Mundo.

En Reunión Extraordinaria Virtual, conectados con Andorra y con la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana, Secretaría Pro Tempore, estuvo también nuestro CONYCIT y la Cancillería hablando de Ciencia, Tecnología e Innovación contra la Crisis del Coronavirus. Estuvo la Compañera María Eunises Rivas Robleto del CONICYT, y Cancillería.

La ONU, Sesión Virtual de la UNESCO para abordar el tema de Producción Sostenible y Seguridad Alimentaria. Estuvo el Especialista del MARENA, Marlon Alfaro, abordando todos estos temas en Tiempos de COVID-19.

El Doctor Roberto López estuvo conectado a un Seminario Virtual sobre Vacunas y Laboratorios de Biotecnología en América Latina. Estuvo también la Vicepresidenta del INSS, Compañera Sagrario Benavidez, y los Representantes del Laboratorio Mechnikov aquí en nuestra Nicaragua.

Luego, el AEC, Asociación de Estados del Caribe convocó a otra Videoconferencia, allí estuvimos hablando de la Equidad en la Educación con acceso a las Tecnologías en el Caribe. Estuvimos Autoridades del Ministerio de Educación y de Cancillería.

Sobre Migración, Comisión Centroamericana de Directores y Directoras, allí estuvo el Compañero Viceministro Iván Lara, esto és para el SICA-OCAM, y el Director de Migración, Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas Benítez; estuvieron también una cantidad de Compañeros que son Responsables de esta área tan importante, la Migración ordenada y segura en nuestra Región.

Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA… Ahí estuvieron los Expertos del Instituto de Protección del IPSA. Son Requisitos Fitosanitarios para la exportación de Carne de Bovino a la Unión Europea.

Proyecto Mesoamérica : “Caracterización de Residuos Sólidos para las Propuestas de Trabajo en la Región”. Estuvieron Compañeros del Ministerio de Energía y Minas.

También en el Consejo Centroamericano de Viviendas y Asentamientos Humanos estuvo participando la Directora del INVUR, la Compañera Arquitecta Olivia Cano, junto al resto de Países Hermanos de Centroamérica. Estamos recibiendo la Presidencia Pro Tempore de los distintos Consejos, también el de Migración, también el de Salud.

Tenemos otras Sesiones… La CEPAL convocó a una Sesión Virtual. El Asesor Jurídico del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y el Compañero de Cancillería, Ricardo Vivas Coronel, estuvieron en esta Sesión Virtual convocada por la CEPAL, sobre Internet.

También Comité Ejecutivo del SICA sobre la Pesca, ahí estuvo Eddy Jackson recibiendo la Presidencia Pro Tempore.

Y entre Corea y América Latina, “Intercambio sobre Oportunidades de Cooperación”, Seminario convocado por la CEPAL también. Ahí estuvo el Doctor Paul Oquist y Compañeros del Ministerio de Hacienda.

Así és como Vamos Adelante… Son más de 15 Reuniones Virtuales cada día, a veces más.

Queremos también agradecer hoy el envío de Equipos y Medicamentos que estaremos recibiendo en los próximos días, según nos han anunciado las Autoridades competentes de la Hermana República de India, para enfrentar esta Contingencia Mundial, Emergencia Mundial, COVID-19. Y enfrentarla con empeño, con responsabilidad, con seriedad, con trabajo dedicado, con ese trabajo abnegado de [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de la Salud, Especialistas que han venido entregándose completamente a salvar Vidas en toda nuestra Nicaragua. Así somos, así estamos, así vamos, Compañ[email protected]!

Agradecemos la entrega que hizo ayer el Embajador Jaime Chin Mu Wu, al Canciller, Compañero General en Retiro, Denis Moncada; al Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, y al Doctor Guillermo González, Director del SINAPRED. Un nuevo apoyo para la Asistencia Humanitaria para poblaciones afectadas en momentos de Desastres, Fenómenos Naturales o Fenómenos Sanitarios, como este que vivimos.

Muchísimas gracias a la Embajada de Corea, muchísimas gracias al Pueblo de Corea, a su Gobierno. Muchísimas gracias al Pueblo y Gobierno de la Hermana India. Muchísimas gracias al Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. Gracias a [email protected]… Y Vamos Adelante!

Gracias a Dios en primer lugar, porque nos da Salud, porque nos da Ánimo, Fuerza, Fortaleza. Porque nos permite sentir y vivir la Alegría de la Paz y la Alegría de servir a nuestro Pueblo, como corresponde. En el Nombre de Dios!

Gracias, Compañ[email protected] El Comandante Daniel saluda a todas las Familias. Nuestro Comandante Daniel pendiente de todo lo que estamos haciendo, y orientando y guiando todo nuestro Trabajo, cada día.

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], con Amor y Esperanza. Estamos Adelante, Siempre Más Allá, en el Nombre de Jesús, en el Nombre de Dios. Gracias, [email protected]

también te puede interesar