Nicaragua

Prevén buena cosecha productores agrícolas del Volcán Mombacho

El invierno ha permitido el buen desarrollo de varios cultivos

Productores de Granada trabajan las tierras tras invierno muy bueno
Productores de Granada trabajan las tierras tras invierno muy bueno |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de 12 productores de la reserva natural Volcán Mombacho se organizaron en la cooperativa “Ricardo Morales Avilés”, donde han destinado 350 manzanas de tierra a diferentes cultivos para consumo familiar y para comercializarlos en los diferentes mercados del departamento de Granada.

Una de las familias asociadas es la López Cruz, que trabaja diez manzanas de tierra, donde cultivan plátano, quequisque, maíz y frijol, su principal cultivo.

“Aquí se produce de todo un poco, arroz, frijoles, bambú y sacamos miel de abejas. En lo personal he estado sacando granadillas, plátano, jengibre, chile, plantas medicinales, cítricos y frutales”, explicó Elena Cruz, una de las socias de la cooperativa.

Comentó que en 2019  produjeron 40 quintales de frijoles y para 2020 tienen previsto levantar la misma cantidad o quizás más por el buen invierno.

Por su parte, don Ángel López explicó que dejan una parte de la producción para la alimentación de la familia mientras la otra la destinan a la comercialización.

Estos productores han recibido el acompañamiento del Mefcca y el Inta, así como de la misión técnica de China-Taiwán, como parte de su cooperación para el fortalecimiento de los sistemas productos del país.

ale/ana

también te puede interesar