Nicaragua

Nicaragua llama a unir esfuerzos para enfrentar crisis sanitaria

La petición transcendió durante el Consejo Político y Económico del ALBA-TCP, que tuvo lugar de manera online debido a la pandemia de la Covid-19

ALBA-TCP
ALBA-TCP |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua llamó este lunes a unir esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria global a causa del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, durante la reunión virtual del XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, destacó la importancia de movilizar los esfuerzos de los pueblos y utilizar los instrumentos de integración ante la situación de la pandemia de la Covid-19.

En su alocución online, Acosta manifestó que “los pueblos y las comunidades con mayor integración y con mayores esfuerzos de movilizar la solidaridad y la complementariedad, son los que vamos a tener la posibilidad de reactivarnos con más rapidez”.

Aseguró que los miembros de esta organización internacional deben fortalecer instrumentos como Petrocaribe y Banco del ALBA, para que el impacto sea inferior en nuestras naciones y los ciudadanos sientan en menor medida el contexto.

Asimismo, resaltó que el ALBA y Petrocaribe son importantes mecanismos de integración. “Definitivamente, el plan de contingencia económica post-pandemia derivado de la conferencia de alto nivel derivado del 10 de junio debemos tomarlo como una ruta o la ruta principal para garantizar la solidaridad, la integración y la complementariedad de nuestros países y nuestros pueblos”, agregó.

“Estamos convencidos de que nuestros pueblos, con el esfuerzo del ALBA-TCP y con el esfuerzo de Petrocaribe, van a permitir que en el 2021 podamos volver a la ruta de la reactivación y el crecimiento porque nuestros pueblos están trabajando, nuestro pueblos no se han rendido”, refirió.

Acosta recordó que nuestros pueblos son guiados por el espíritu de lucha de José Martí, Simón Bolívar, Augusto C. Sandino. “De todos los héroes del pasado y presente para poner en pie nuestros países”, puntualizó.

Por su parte, el compañero Jorge Arreaza, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, indicó que se necesita reactivación de la pequeña y mediana producción, así como también de todo el apoyo necesario para sacar adelante cada una de las economías.

Arreaza, además, aprovechó la oportunidad para enviar un saludo al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y a la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

niv/jos

también te puede interesar