Nicaragua

Gobierno de Nicaragua brinda impulso permanente a los emprendimientos

Unos tres mil 150 protagonistas están listos con planes de negocios

Revista en Vivo del Canal 4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua apuesta por los emprendimientos familiares y asociativos por lo que impulsa diferentes programas para ellos a través del Ministerio de  Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

En entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4, el vicepresidente del Mefcca, Benito Aragón señaló que estos emprendimientos son por la vida, son un plan de este buen gobierno que no deja de acompañar al pueblo para que ande rutas de  prosperidad.

Destacó que el proceso de capitalización a los emprendedores puede ser a través de efectivos o de bienes, de insumos como semillas y el traslado de conocimiento.

Tenemos programa de capitalización para el que el gobierno instituyó un fondo para préstamos a aquellas familias que deseen asumir un riesgo de emprendimiento junto al gobierno.

Hasta la fecha 25 mil familias han accedido a este programa y estamos a la espera con unos tres mil 150 protagonistas listos con planes de negocio.

La gente sabe producir pero no sabe como garantizar las finanzas, por lo que trabajamos con ellos y abordamos también la comercialización, puntualizó.

Desde el Mefcca potenciamos los emprendimientos agrícolas, de servicios y de transformación, comentó.

Agregó que la mayor demanda son los de servicios pero organizamos para potenciar la actividad primaria y la agregación de valor o transformación.

Porque si solo vamos a los servicios momentos como este de pandemia nos deja claro que necesitamos comer, aprovechar oportunidades para crecer como país, nuestros productores tienen años de hacerlo y ahí está nuestro gobierno acompañando para que puedan comprender los cambios y aprovecharlos, dijo.

El programa mejor apreciado es el de traslado de conocimiento, explicó lo hemos organizado de tal manera que se ha aprendido a valorarlo.

Acerca del pago de las deudas y la recuperación de la cartera de crédito subrayó que los pobres en Nicaragua son trabajadores y honrados, son pagadores. Expuso que usaron el lema Mi nombre vale, yo pago mi deuda, que salió de ellos.

Sobre el Parque Nacional de Ferias resaltó que tiene 52 semanas de Ferias con diferentes temáticas pero siempre hay comida, verdura, frutas, lácteos, entre otros.

Tenemos una granja integral para el aprendizaje de los niños y se puedan adquirir esos animales, estamos presentes en 153 municipios y hay feria en cada uno de ellos, y de miércoles a viernes tenemos mercadito campesino y se organizan alli actividades especiales como  pasarelas de moda, serenatas y  recreativas.

Otra de las formas en que capitalizamos son los cinco millones de dólares que salen cada año de esta feria para los protagonistas, aseguró el funcionario.
mem/nda

también te puede interesar