Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (29/06/2020) (Texto íntegro)

Aquí el Pueblo, con Fé, con Esperanza, con Confianza en Dios, trabaja y camina todos los días, y Vamos Adelante, estamos Adelante, y vamos Siempre Más Allá, con la Bendición de Dios

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre llena de Amor, nuestra Nicaragua donde fortalecemos la Paz, donde fortalecemos la Convivencia Armoniosa desde el Trabajo, la Seguridad, la Alegría y el Agradecimiento a Dios Nuestro Señor. Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Compañ[email protected], en estos momentos se realiza una importante Reunión del ALBA-TCP. Los  Países que estamos integrados en el ALBA, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica y el Tratado de Comercio de los Pueblos, estamos reunidos por Video-Conferencia, porque fue un Acuerdo de la Reunión de Presidentes, la Reunión del Consejo de Complementariedad Económica, viendo las prioridades precisamente de nuestra Alianza, nuestros Países, nuestros Pueblos, en el Campo Social, Cultural, Económico, en estos Tiempos difíciles que debemos hacer Victoriosos. Tiempos difíciles para toda la Humanidad!

Se está hablando ahí de un Plan de Trabajo para impulsar la Seguridad Sanitaria desde el Programa que se reactiva, ALBA-Salud; de impulsar la Seguridad Alimentaria desde el Programa ALBA-Alimentos; de fortalecer el Transporte Intra-ALBA; también Seguridad Energética; reimpulso a la Iniciativa PETROCARIBE que hoy precisamente cumple 15 Años de haber sido fundada.

PETROCARIBE, que vino a coordinar más y mejor los esfuerzos de nuestros Pueblos con el apoyo enorme del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, después del Presidente Nicolás todo este tiempo, y de los Pueblos que estamos en PETROCARIBE : Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, El Salvador, Grenada, ahí estamos también nosotros, Nicaragua y una cantidad de Países que hoy están conmemorando.

Esto fue el 21 de Diciembre, hace 15 años se fundó PETROCARIBE y ahí estamos, y avanzamos en medio de las enormes dificultades, presiones, agresiones, pero ahí estamos, buscando siempre el avance de nuestros Pueblos.

También en esa Agenda de Trabajo de hoy está la Estabilidad Financiera, la Libre circulación de Fondos, Medidas de Alivio de los Desastres Naturales, Creación de Fondos Humanitarios del ALBA, y bueno, Estrategias Comunes para el Desarrollo Económico, y el reimpulso del Consejo de Complementariedad Económica del ALBA. Todo eso se está viendo este mediodía, desde las 12 del día hora de Managua, y hay una Declaración que se va a presentar ante los Delegados.

Nuestra Delegación está coordinada por el Compañero Ministro Iván Acosta; están también el Ministro Orlando Solórzano, el Ministro Paul Oquist, el Ministro Francisco López, el Ministro Sidhartha Marín, el Ministro para el Caribe, Valdrack Jaentschke, y la Asesora del Ministro de Economía y Comercio, Compañera Blanca Díaz. Todos ellos participando en representación de nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo, en este caso.

Queremos también felicitarnos por el avance de los Hospitales en construcción. Hoy hicimos circular el Informe Fotográfico de los avances, de la Mano de Dios, del Hospital de Ocotal, para el Departamento de Nueva Segovia, y luego, del Hospital de Chinandega. Importantes avances para cada día contar con más posibilidad de atender, mejor todavía, la Salud de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], también el día de hoy estamos lanzando las Teleclases desde el Ministerio de Educación. Todo el Período de Vacaciones Escolares, Receso Escolar que terminaría, porque nos incorporaríamos a clase el 21 de Julio, con Teleclases desde el Canal 6, Canal 15 y Radio Nicaragua. O sea que son Clases Audiovisuales las que estamos garantizando.

Viviendas Solidarias… Inauguraciones! Todos los días, Gracias a Dios, estrenamos Obras de Bien Común. Tenemos la Vivienda de Marlene del Socorro Reyes que se estrenará y se entregará el 1° de Julio, Julio Victorioso; el 2 de Julio, a Olga del Carmen Anduray Useda, en el Barrio Enrique Smith, todo esto aquí en Managua, y a Nancy María Areas Martínez, en el Barrio 14 de Mayo, también aquí en Managua. Obras para las Familias nicaragüenses, que entregamos con Amor y dando Gracias a Dios.

También tenemos, Compañ[email protected], todo el Plan de Trabajo que nos ha hecho llegar el CONICYT, donde también están realizando y grabando Teleclases para los Programas Agropecuarios: “Saberes Agropecuarios”.

Compañ[email protected], hoy és Día del Maestro, los hemos saludado muchas veces y nos felicitamos de contar con ese Contingente de miles de [email protected] que trabajan formando y forjando el Futuro de Nicaragua a través de [email protected] Estudiantes en todos los espacios de nuestro Modelo de Educación que quiere ser cada día de más Calidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], Inauguraciones este día : Mantenimiento y construcción de Calles, 5; Energía Eléctrica, 2; rehabilitaciones de Caminos, rehabilitaciones de Puentes; Parque Ecológico que se inaugura, y Sistema de Drenaje Pluvial. Para un total de 6 Obras en Managua, 2 en Las Minas, 1 en Madriz, 1 en Boaco y 1 en el Caribe Sur, y todo esto, Gracias Infinitas a Dios Nuestro Señor.

Precisamente esta Semana también se reúne el Sistema Nacional de Producción. Todas las
Semanas nos reunimos a Nivel Local, a Nivel Departamental, y vamos a seguir viendo esta Semana desde cada uno de los Espacios, Nacional, Local, hablamos de Municipal, Departamental, los Planes en cumplimiento : El Proyecto Bovino, el Proyecto Porcino, los Proyectos Productivos para Aves y Huevos, la producción de huevos; también los Centros Tecnológicos evaluar cómo están funcionando, y los Planes para desarrollar Fincas Experimentales para el cultivo en zonas secas. Algo muy importante para la Seguridad Alimentaria en nuestro País.

Compañ[email protected], hoy estamos a 2 años del atroz asesinato, crimen de odio que cometieron en la Persona, el Ser Humano Extraordinario que fue Bismarck Martínez y cuyo Legado hoy disfrutan tantas Familias que viven en lotes o en casitas del Programa Nacional Bismarck Martínez. Van a haber Actividades Virtuales, Jornadas de Oración, y bueno, nos sentimos profundamente conmovidos a 2 años de ese atroz crimen. Tantos crímenes de odio que se cometieron en tantos momentos de nuestra Historia, y en esa Historia reciente que repudiamos, que rechazamos, que jamás se repetirá… No Repetición! No Repetición!

Bismarck Martínez, Héroe de la Paz, del Cariño, y su nombre en miles de lotes, de casitas donde viven Familias nicaragüenses en Paz y Bien!

Desde el MINSA hoy estamos recibiendo Escrituras de Propiedad para los Puestos de Salud, esto en León. Y también el Hospital Doctor Humberto Alvarado en Masaya realiza Jornadas de Atención a nosotras las Mujeres:  Jornadas Ginecológicas, Jornadas de Mamografías, todo lo que no protege de la enfermedad terrible, el Cáncer.

Las Enfermedades Epidémicas, las Estadísticas que tenemos aquí : Disminución del 52% en relación al 2019, en cuanto a Dengue, y 17% en relación a la semana anterior; 16% menos de casos de Neumonía en lo que va del año, aunque 175% más de fallecidos en relación al año pasado; Malaria, 377 casos, 51% más que la semana anterior… Tenemos que hacer más esfuerzos. Leptospirosis, 65% menos en relación al mismo período del 2019; sin fallecidos, Gracias a Dios. Luego tenemos la Influenza, 67% menos en relación al mismo período del 2019.

Las Ferias de Salud, promoviendo Salud, Optimismo, Vida Sana, en todas partes… 605 Ferias esta Semana desde el MINSA; 800 Comunidades; 4,000 [email protected] entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias; 57,200 Personas que serán atendidas por estas Ferias de Salud; 40,100 Consultas Médicas, 3,500 con Especialistas; 8,100 Atenciones Odontológicas; 5,400 de Medicina Natural, y luego Ultrasonidos, PAP, VIH, Electrocardiogramas, y Charlas. Ferias de Salud, Salud y Vida, Prioridad de las Familias nicaragüenses, desarrollándose, Gracias a Dios, esta Semana en todo el País, y particularmente en 800 Comunidades.

Hoy se concluye el Centro Educativo Carmela Noguera, con una inversión de 7 millones 500,000 córdobas, esto és en Nandaime. También se hizo hoy un Concierto Nacional, Concierto Virtual, para [email protected] [email protected], además de haber lanzado las Teleclases que ya informábamos. Luego también, Talleres de Danza Folklórica Virtuales con el Maestro Ronald Abud.

65% de asistencia a los Centros Técnicos de INATEC.

Luego, nuevos Programas Educativos, va a estar informando el Canal 6, el Canal 15, en los próximos días. Programas Infantiles, Juveniles y Educativos.

Tenemos lluvia en 34 Municipios en las últimas 24 horas, y 14 sismos también, del Viernes hasta ahora, el más fuerte por Pochomil la noche del Sábado, 5.1. Y estamos pendientes, esta semana, de evaluar a fondo en las distintas Reuniones el Ejercicio Virtual que se hizo el Jueves pasado.

Las Comisarías de la Mujer relanzándose, vamos para Jinotega esta Semana. Con el nombre de nuestra Compañera Capitana Evelia de los Ángeles Espinoza Gradiz vamos a inaugurar para 70,000 Hermanas en Jinotega  una nueva Comisaría de la Mujer; también el Jueves 9 de Julio, “Sub Oficial Jaqueline de los Ángeles Membreño López”, esto és en Mateare. Así és como Vamos Adelante… Vamos Adelante defendiendo el Derecho de las Mujeres a vivir con Respeto, en Armonía, en Paz, trabajando y prosperando, estudiando y prosperando.

También tenemos otra Donación que nos hace y que siempre agradecemos profundamente, el Gobierno y el Pueblo de Taiwán, quien entregó para Asistencia Humanitaria ante Desastres Naturales, Fenómenos Naturales, Sanitarios, al SINAPRED, 500,000 dólares. Fueron recibidos por el Canciller Denis Moncada, así como el Doctor Guillermo González, quien és el Director, como sabemos, del SINAPRED. Muchísimas gracias en primer lugar a su Pueblo, a su Presidenta por supuesto, al Embajador Jaime y a Cindy.

También tenemos la Videoconferencia que se dio esta mañana con más de 175 Representantes de Organismos No Gubernamentales. El Doctor Paul Oquist presentó el Libro Blanco sobre la Lucha Mundial frente al Cambio Climático, y luego, tanto MARENA como INAFOR complementaron con lo que es el trabajo que realizamos desde ambas Instituciones. Luego hicieron preguntas, durante un período largo, los Representantes de las Organizaciones que están acreditadas y que trabajan por el Bien de nuestro Pueblo en nuestro País.

Hoy estuvimos también participando de Videoconferencias con la Fundación EU-LAC, Unión Europea-América Latina, con el Programa de la ONU para Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat.

También un Encuentro de Cooperación Internacional de la SEGIB y el Gobierno de España. La SEGIB és la Secretaría General Iberoamericana.

Tenemos también la Sesión Virtual del Proyecto Mesoamérica. Y esta Sesión del ALBA, los Pueblos del ALBA, los Países del ALBA que estamos en este momento realizando alrededor de esa importante Agenda de Complementariedad Social, Cultural, Económica, uniendo nuestros Saberes, uniendo nuestros Caminos, nuestro Caminar, para ir Adelante con nuestros Pueblos.

Igualmente, Compañ[email protected], el Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a Productores Lácteos, con una inversión de 2.5 millones para mejorar su infraestructura, comprar sementales, inseminación artificial, para mejoramiento genético y establecimiento de mejores pastos. También tenemos la Capacitación a Familias en Zelaya Central, Madriz y Carazo, que reciben semillas y plantas para los Huertos Familiares, así como para elaborar biodigestores.

Compañ[email protected], también 395 Encuentros Comunitarios y Visitas, son 400 Encuentros realmente con 18,000 Productores desde el INTA, intercambiando conocimientos.

El Viernes 3 de Julio, en el Municipio de San Isidro inauguramos la Granja para mejorar genéticamente las aves. 2,000 Familias Productoras van a tener allí, en San Isidro, apoyo, asesoría para que sus aves puedan mezclarse; razas criollas y mejoradas incrementando rendimiento de huevo y de carne.

Tenemos también en Siuna, Comunidad Aló San Miguel, 200 Habitantes, 40 Hogares, estrenando Energía Eléctrica; 4 millones 602,035 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. También está el Programa de todas las Inauguraciones de Julio Victorioso : Boaco, Rosita, Waslala, Murra, La Trinidad, Estelí; también San Juan de Limay, Estelí, San Nicolás, Rosita, Matiguás, Tipitapa, San José de Cusmapa, San Marcos, San Juan del Sur, y otra vez San Nicolás, entre muchos otros Municipios donde se inaugurará Energía Eléctrica para mejorar la Vida, Gracias a Dios, en nuestra Nicaragua que avanza, que no se detiene. Porque aquí el Pueblo, con Fé, con Esperanza, con Confianza en Dios, trabaja y camina todos los días, y Vamos Adelante, estamos Adelante, y vamos Siempre Más Allá, con la Bendición de Dios.

Compañ[email protected], Julio Victorioso inicia este Miércoles y vamos a estar muy pendientes de ese Programa Especial, Innovador, Creativo, que estamos preparando para Conmemorar los 41 Años del Triunfo de la Democracia, de la Libertad, el Triunfo de los Derechos del Pueblo Nicaragüense… 19 de Julio, y Vamos Adelante!

Mucho Cariño, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel, reiterando que Vamos Adelante, estamos Adelante, siempre ENAMORANICARAGUA, siempre en Cariño entre [email protected], y siempre promoviendo y defendiendo Paz y Bien. Nicaragua és Cristiana y és Solidaria. Gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar