Nicaragua

Jornadas de Reforestación en Nicaragua fomentan el cuido de la Madre Tierra

Se lanzó la campaña en Rivas y Bilwi

Campaña Nacional de Reforestación
Campaña Nacional de Reforestación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El municipio de Cárdenas, del departamento de Rivas, fue la sede del lanzamiento local de la Campaña Nacional de Reforestación que busca fomentar en los más jóvenes la necesidad del cuidado y preservación de la Madre Tierra.

En la inauguración participaron autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Juventud Sandinista 19 de Julio, alcaldía municipal, entre otros.

El objetivo principal de esta jornada es recuperar la masa boscosa, además de las áreas que fueron quemadas durante la época de verano en este año que, según nuestro reporte, se afectaron más de mil doscientas hectáreas en el departamento, afirmó Donald Dávila, delegado del Inafor en Rivas. Agregó que se prevén plantar más de 20 mil árboles.

Para el alcalde de Cárdenas, Rodolfo Pérez, este trabajo es compromiso que involucra a todos: autoridades, familias, empresa privada y productores.

Instó a las familias que hacen uso de la madera para la construcción de sus viviendas, sumarse a esta campaña, en este año se han declarado como áreas protegidas dos reservas ecológicas que son isla del Zanate y reserva Zapotillo, compuesta por 20 manzanas de bosque en la comunidad de Colón.

Igualmente en Bilwi se llevó a cabo una jornada de reforestación en la Cuenca Likus, donde se extraerá el agua para abastecer a la ciudad.

En el marco del convenio de colaboración entre el Inafor y Enacal, por tres días se realizaron jornadas de reforestación en el área donde se encuentra instalada la planta de captación de agua potable que abastecerá a la ciudad de Bilwi y otras seis comunidades.

El delegado departamental del Inafor detalló el trabajo que se vienen realizando en la cuenca Likus propiamente en las riveras del Río Sisin «con el objetivo de restaurar la vegetación en las riberas del río iniciamos a plantar zacate de la misma especie de la zona, de igual manera plantamos 200 plántulas de bambú todo con el fin de cuidar la fuente hídrica» detalló Soto.

Se sembraron 200 plantas de bambú que con ayuda de los comunitarios y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco restaurarán la vegetación en la zona.

ale/ybb

también te puede interesar