Nicaragua

Instituto nicaragüense participa en reunión virtual con la Unión Europea sobre sanidad agropecuaria

Quedaron claros los requisitos para exportar carne bovina a la comunidad regional

IPSA-delegacion
Reunión virtual |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua estuvo entre los participantes en la conferencia virtual sobre “Identificación, Trazabilidad y Registro bajo las Leyes europeas”, organizada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

Entre los objetivos de la reunión, estuvo el exponer las bases de la legislación europea en materia de trazabilidad ante la presencia de empresarios y decisores en unidades de producción de becerros, corrales de engorde y establecimientos de matanza y proceso.

La Consultora Nelly Peña Haaz, Asesora de Empresas Importadoras, presentó las Leyes europeas con relación a la trazabilidad en ganado bovino, la organización del Sistema de Trazabilidad en Europa y el uso del “Sistema TRACES”.

Este último es un proyecto Informático Veterinario Integrado que permite el intercambio de información relativo a las importaciones y movimientos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), de animales vivos, productos de origen animal y productos de origen no animal destinados al consumo humano o a la alimentación animal.

Asimismo, Peña habló de los requisitos obligatorios que deben cumplir los países que no pertenecen a la Unión, conforme legislaciones aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

En este punto, llamó a poseer un Sistema de Identificación y Registro de los Bovinos, para poder exportar a la Unión Europea, aunque dejó claro que Nicaragua cuenta con un Sistema de Identificación Individual, como también México.

También se estableció que los empresarios que deseen exportar carne y sus derivados a la Unión Europea deberán establecer el Split System (Programa de Engorda Separada) y cumplir con los Reglamentos en Materia de Trazabilidad.

niv/jos

también te puede interesar