Nicaragua

Refuerzan cooperación entre Italia y países centroamericanos

Los delegados consideraron oportuno orientar el proyecto en la mitigación de los efectos de la Covid-19, teniendo como objetivo coadyuvar a los esfuerzos que se realizan

Embajadora Compañera Mónica Robelo-con Italia
Encuentro virtual |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de retomar el Programa de Cooperación No Reembolsable del IILA-Italia, delegaciones centroamericanas presentes en esa nación europea sostuvieron un encuentro virtual.

El intercambio, efectuado en el marco del reforzamiento de la cooperación italiana con los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), forma parte de las acciones que vienen realizando las representaciones de este organismo internacional desde el 2019.

En ese sentido, intercambiaron sobre las necesidades de cooperación de la región dándole impulso a un proyecto de tres años enfocado en el empoderamiento económico de la mujer centroamericana.

Ante el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) y la cooperación italiana, los delegados consideraron oportuno orientar el proyecto en la mitigación de los efectos de la Covid-19, teniendo como objetivo coadyuvar a los esfuerzos que se realizan.

Asimismo, destacaron la importancia de focalizar la atención en las mujeres, en el apoyo a su reactivación económica, específicamente en el sector agropecuario, para lo cual se buscaría beneficiar principalmente a la población rural, que se dedica a la Agricultura Familiar o de Cooperativas.

Nuestra embajada, en aras de continuar fortaleciendo la cooperación hacia Nicaragua, junto a las representaciones centroamericanas actualmente está trabajando en un borrador de proyecto, que involucre a nuestras Instituciones y/o Ministerios, que posteriormente será presentado a la cooperación italiana.

Igualmente, reconocieron que las capacidades institucionales de cada país están afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y prevé la utilización de plataformas de cooperación con programas en funcionamiento, que permitan un enfoque pragmático de implementación.

niv/lab

también te puede interesar