Nicaragua

Educar es la satisfacción del maestro Osmán Chávez

Entrega y paciencia son parte de las virtudes que este maestro entrega a sus estudiantes

Osmán-Chávez
Maestro Osmán Chávez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Osmán Chávez es el segundo padre y madre de cada uno de sus alumnos. Entrega y paciencia son parte de las virtudes que cada uno de sus estudiantes le agradece a este profesor originario de la comarca San José en Masatepe.

Desde muy joven sintió el deseo de enseñar. Apropiándose de las palabras del padre de la revolución Carlos Fonseca Amador “Y también enséñales a leer», llegó como maestro voluntario a la comunidad El Paraíso para impartir la semilla del saber a jóvenes y adultos.

«En 1999 realice una visita a este sector y encontré mucha necesidad educativa, fue entonces que decidí entrar a estudiar el magisterio. Cuando logre mi graduación como maestro de Educación Primaria vine a prestar mis servicios voluntario», relata Chávez.

Los tiempos han cambiado y su esfuerzo lo ha llevado a la silla de la delegación departamental del Ministerio de Educación.

Ahora la comunidad cuenta con una escuela multigrado, donde priorizan los programas de Gobierno para el bienestar del gremio estudiantil.

«Yo quería aprender a leer y escribir por eso entre cuando él venía a dar clases”, recuerda Zoila Betanco, ex alumna de Chávez en la comunidad El Paraíso.

“En primer lugar quiero agradecer a Dios por poner en mi camino al profesor Osmán Chávez, yo tengo un profundo respeto y admiración sobre él. Fue mi primer formador, el que me enseño las primeras letras”, expresó Betanco.

Y es que para toda la comunidad de San José, Osmán Chávez, aquel joven delgado de tez morena y sonrisa amplia, es un orgullo pues ha demostrado que la humildad y perseverancia son claves para el éxito.

«Me siento feliz cuando alguno de los alumnos que he tenido hoy me dicen que son médicos o ingenieros, me llenan de regocijo. Siento mucho orgullo de todos. Trato de formar hombres y mujeres que sirvan a la patria y no para que se avergüencen en ella», rememora el profesor.

Como delegado departamental Osmán mantiene firme su compromiso con la comunidad estudiantil.

La educación ha sido el camino que le ha llevado de satisfacción.
mem/ybb

también te puede interesar