Nicaragua

Desarrollan videoconferencia sobre ciencia, tecnología y cooperación internacional

Los participantes dialogaron sobre la necesidad de unificar esfuerzos para enfrentar los retos después de la pandemia Covid-19

Ciencia,-tecnología-y-cooperación-internacional-pos-covid-19
Videoconferencia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la videoconferencia “Ciencia, Tecnología y Cooperación Internacional Post-Covid-19: Retos, Oportunidades y Prioridades en el Nuevo Paradigma” contó con la asistencia virtual de Nicaragua.

Los participantes dialogaron sobre la necesidad de unificar esfuerzos, articular programas internacionales de cooperación donde instituciones científicas, académicas, universidades fundaciones y entidades de gobiernos puedan tener opciones para enfrentar los retos después de la pandemia.

De igual manera, destacaron que el multilateralismo y la globalidad son los dos escenarios principales con los que se debe trabajar y para ello se deben impulsar y generar mecanismos innovadores e incorporar los saberes populares, y la metodología científica.

Participaron en la reunión la Senadora Beatriz Paredes, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado Mexicano; Bárbara Escudero, Dirección General de Cooperación Técnica y Científica/Amexcid; y Paloma Domingo, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Asimismo, Ana Valcárcel, de la Misión de Coordinación del Plan de Inteligencia Artificial de Francia; Cristina Russo, Directora de Cooperación Internacional para Ciencia e Innovación de la Comisión Europea (Unión Europea), y los señores Andreas Trepte, del Instituto Max Planck de Alemania; Silvio Brusaferro, del Istituto Superiore Di Sanita de Italia; José Alonso Huerta, de la Red Nacional de Ciencia y Tecnología de México; Arturo Mendoza del Fondo Newton México del Reino Unido; y el Mtro. Gustavo Alonso Cabrera, Director General de Cooperación Técnica y Científica/Amexcid.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó la Compañera María Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva interina del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología.

ale/jos

también te puede interesar