Nicaragua

¿Venecia queda en Nicaragua?

Los lugareños afirman que sí y de ella, dan fe de su gran belleza natural

Venecia--(1)
Cumbres del municipio de Condega, Estelí |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

¿De qué locura estamos hablando? ¡Pues nada de eso! En Nicaragua también tenemos una Venecia, y se encuentra ubicada en las cumbres del municipio de Condega, Estelí.

A diferencia de la ciudad italiana, esta comunidad está llena de macizos montañosos y otros sitios deslumbrantes con amplia variedad de flora y fauna de la zona de Canta Gallo.

Tiene una extensión de 800 manzanas montañosas, entre ellas 400 de pinares y 160 de café, que son espacios suficientes para la puesta en marcha de diferentes tipos de turismo.

Según cuentan los lugareños, hace varias décadas, el hijo de un conocido hacendado se inspiró en la bella capital de la región de Véneto en el norte de Italia y bautizó una finca con el mismo nombre. Fue tanta la inspiración que hasta se construyó una laguna en la cumbre del poblado, donde los visitantes utilizaban pequeñas lanchas con remos.

Hoy es una localidad de 130 viviendas. Está enclavada en el parque ecológico de Canta Gallo. Cuenta con miradores, senderos y lugares exuberante verdor.

Es una zona semihúmeda y húmeda, con un clima tropical. Sus temperaturas oscilan entre los 18 a 22 grados Celsius.

En dicho entorno, habitan especies de animales como el sahíno, pizotes, mono congo, zorros, mapachines, guatusas, armadillos, tigrillos, venados y aves.

Además de los inmensos pinares, se observan otras especies como el cedro real, roble, laurel, guanacaste, carao, macuelizo, capulín y carbón de montaña.

Sus extensas áreas se rodean de miles de orquídeas.

Los visitantes pueden conocer el bosque, la actividad agropecuaria comunitaria y la tranquila vida cotidiana y rural.

Desde Venecia, la organización comunitaria ofrece el recorrido de tres senderos distintos en el parque natural. El más corto de ellos lleva a una pequeña laguna redondeada, de unos 50 metros de diámetro, en donde hay lanchas disponibles para navegarla.

El segundo sendero lleva a los visitantes hasta el bello mirador de ‘El Fraile’, desde donde se aprecian los valles y montañas de la región y el tercero es el más exigente físicamente hablando, pues en su recorrido se baja por barrancos inclinados. Este es llamado el sendero ‘Campamento Guerrillero’, pues a través de él se llega hasta uno de los campamentos utilizados por los combatientes sandinistas durante la guerra revolucionaria en los años 1970.

Para llegar, primero deberemos ir rumbo a Canta Gallo, el cual tiene su entrada en el estadio de béisbol (salida norte de la ciudad de Condega), cogiendo la carretera que conduce al municipio jinotegano de San Sebastián de Yalí.

Al llegar a la comunidad La Laguna de Santa Rosa, se elige la carretera de la izquierda y a pocos kilómetros se localiza la primera elevación conocida como cerro El Fraile, que es un sitio de gran altura.

Luego de avanzar sobre un camino curvilíneo se desemboca en la comunidad de Venecia y seguidamente se llega a San Jerónimo, donde se encuentra el imponente cerro de Canta Gallo.

Venecia-Condega
Venecia-Condega
Venecia-Condega

mel/

también te puede interesar