Nicaragua

Nicaragüenses desarrollan ejercicio virtual de preservación de la vida ante situaciones de emergencia

Se activaron 2 mil 334 Comités Locales a nivel nacional, los cuales, en su gran mayoría, corresponden a lo que conocemos como puntos críticos

Conferencia de Prensa de los resultados del ejercicio nacional donde se catalogó de exitoso
Conferencia de Prensa de los resultados del ejercicio nacional donde se catalogó de exitoso |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Bajo el lema «Nicaragua unida y organizada para una vida segura», se realizó el II Ejercicio de Protección a la Vida, el cual de manera virtual agrupó a 202 mil 686 personas en todos los municipios del país.

El encuentro, desarrollado en el contexto de la pandemia de la Covid-19, contó con la participación de todos los comités municipales y departamentales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, así como el Centro Operaciones Especiales.

De acuerdo con el ministro codirector del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, se activaron 2 mil 334 Comités Locales a nivel nacional, los cuales en su gran mayoría corresponden a lo que conocemos como puntos críticos.

Asimismo, detalló que mil 77 fueron comités urbanos y mil 257 rurales, lo cual significa que en nuestro país tanto las ciudades como en el campo el tema de las prácticas para estar listo para las crisis es muy importante.

Igualmente se activaron 153 Brigadas Municipales, así como mil 575 en los barrios, comarcas y comunidades, lo que puso en contacto virtual a 12 mil 700 personas que integran cada una de estas brigadas.

A la cita virtual, asistieron representantes de todas las instituciones que integran el Sinapred, como el Ministerio de Salud que mantuvo activadas 892 unidades médicas, el Sistema Educativo con unos 3 mil 122 centros escolares, institutos o delegaciones.

De igual forma participaron 87 unidades del Cuerpo Unificado de Bomberos, 187 delegaciones de la Policía Nacional y 29 dependencias de la Cruz Roja de todo el país, con la activación de unas 28 mil personas integradas en distintas iglesias, miembros de los mercados de Managua y de otros departamentos.

De parte del Gobierno Sandinista se activaron 788 delegaciones municipales, departamentales y nacionales de las instituciones públicas, lo cual constituyó un logro en la integración conjunta de nuestro pueblo alrededor de un tema tan importante como lo es la preservación de la vida.

“Logramos y creemos que este ejercicio ha sido exitoso porque ha logrado mantener en comunicación permanente durante todo el tiempo que tuvimos este proceso de preparación hasta su ejecución sobre realidades concretas a como son las afectaciones que pueden ejercer en algún momento los fenómenos de lluvia que se expresan en inundaciones, deslizamientos o marejadas inclusive en algunos lugares de las costas”, puntualizó González.

niv/lab

también te puede interesar