Nicaragua

Carretera El Boquete-Santa Ana alcanza un avance del 75 por ciento

En diciembre próximo deberían estar concluidas las obras

Tramo de carretera El Boquete-Santa Ana alcanza el 75% de avance
Tramo de carretera El Boquete-Santa Ana alcanza el 75% de avance |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua avanza en la construcción del importante tramo de carretera de 12.6 kilómetros de pavimento entre el municipio El Crucero y Villa El Carmen. A la fecha el proyecto iniciado hace 11 meses con una inversión de 34 millones de dólares ha alcanzado el 75 por ciento de avance físico.

El nuevo trayecto tiene ahora 10.2 metros de ancho y está conformado por una base estabilizada de cemento de 15 centímetro de espesor y una losa de concreta hidráulica de 18 centímetros.

«Las obras incluyen la construcción de obras de drenaje, 13.5 kilómetros de cunetas, 2.1 kilómetro de andenes peatonales, casetas y bahías de buses, ocho kilómetros de defensas metálicas para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Conecta la carretera que viene de León hacia Managua, pasando por el empalme Izapa con la carretera Managua hacia Diriamba. Con esto se ahorran nueve kilómetros de recorrido», explicó el ingeniero Ronald Alvarado, representante del MTI.

El tramo de carretera El Boquete-Santa Ana representa un cambio positivo para el desarrollo integral de las familias que habitan en al menos 12 comunidades, jurisdicción de ambos municipios.

La alcaldesa de El Crucero, Adelaida Carrión, explicó que esta nueva construcción vitaliza la producción, el comercio, la salud, la educación de las familias locales y fortalecer el desarrollo y la economía de nuestro municipio.

 Por su parte, Hugo Aguilar, alcalde de Villa El Carmen, recordó que en periodos de lluvia era muy difícil salir de estas comunidades.

«Nos va a beneficiar en todo porque ahora cuando estén pasando vehículos grandes aquí vamos a tener, vamos a ampliar nuestros negocios y entonces por eso le estamos dando gracias a Dios y al presidente también que hizo esto realidad», expresó la pobladora y dueña de un comedor en la comarca Berlín, Odalys Alemán.

Para los productores de la zona en la que se cultiva en mayor medida café, maíz, frijoles y algunas hortalizas el uso de este nuevo tramo de carretera permitirá reducir los costos de operación vehicular para el traslado de la producción a los espacios de venta y los tiempos de viaje, lo que se evidenciará en el aumento de las ganancias.

«Eran puntos críticos para nosotros, muchas veces no se podía ir a vender el producto o no se podía ir a comprar los insumos para lo que es el cultivo; entonces en esa parte nosotros teníamos dificultades», aseguró productor Rodolfo Torrez, de la comarca El Tigre, en Villa El Carmen.

«Prácticamente los caminos siempre se dañaban entonces eso nos ocasionaba reparar, componer caminos y los vehículos que se dañan; entonces eso tenía un costo bastante alto. Hoy pues gracias a Dios con lo que es la carretera ya vamos a salir más rápido. En 10 minutos estás en El Crucero, en 20 minutos estás en Managua y eso nos va a generar mayor dinamismo», expresó el productor Roberto Calderón, propietario de finca La Luz, en el municipio El Crucero.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, en diciembre de 2020 se prevé concluir con las obras que están generando 245 empleos directos.
mem/ybb

también te puede interesar