Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (24/06/2020) (Texto íntegro)

Preparamos Julio, Julio Victorioso, Innovador, Novedoso, Siempre Heroico, Siempre Triunfal, y trabajamos [email protected] desde todos los espacios donde estamos presentes como Pueblo, como Familias, con nuestro Comandante Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua… Buenas tardes, buenas tardes nos da Dios hoy 24 de Junio, Día de San Juan Bautista, y queremos saludar a las Familias de San Juan de Nicaragua, San Juan de Oriente, San Juan de Río Coco, San Juan del Sur, San Juan de Limay, celebrando a su Santo Patrono. Saludarlos, y decirles : [email protected] tenemos el Privilegio de ser un Pueblo Creyente, Devoto, Cristiano, Solidario, y de vivir nuestras Tradiciones Religiosas y Culturales desde el Alma, con la Fé renovada cada amanecer, renovada también cada anochecer. Así vivimos, porque así somos y así avanzamos, caminando con la Fortaleza, con la Fuerza que nos da Dios, que nos dan nuestras Creencias que son Sagradas.

Hoy tenemos Buenas Nuevas… En primer lugar, cuántas calles hemos reparado o hecho nuevas en Managua ? 369 nuevas Calles, y continuamos avanzando, Calles para el Pueblo, con la Bendición de Dios : 342 en asfalto y 27 en concreto. Ese és el 50.2% de avance, de las 737 Calles programadas para este Año 2020.

Avanzando… Avanzando, de la Mano de Dios, con la Bendición Suya, y recibiendo los Portentos, los Milagros, los Prodigios, para trabajarlos con las Familias y para las Familias nicaragüenses.

Tenemos también mañana, Comisaría de la Mujer relanzándose en Ocotal, lleva el nombre de la Compañera Inspectora Araceli Vargas Acevedo, que dio su Vida por la Seguridad de las Familias de Nueva Segovia, en el 2007. Fue asesinada por un grupo delincuencial cuando rescataba, Valiente Mujer, a un Productor que había sido secuestrado. Mañana relanzamos esta Comisaría para 132,000 Mujeres, cuyos Derechos hacemos respetar todos los días. Este és un Gobierno de Equidad de Género y aseguramos el cumplimiento de nuestras Leyes, para que se respete el Derecho a la Vida Armoniosa, al Trabajo, a la Convivencia Respetuosa de nosotras las Mujeres.

También el 2 de Julio en Jinotega, allí la Comisaría de la Mujer lleva el nombre de la Capitana Evelia de los Ángeles Espinoza Gradiz, que falleció el 22 de Febrero del 2012, cuando regresaba, esto fue un accidente de tránsito, regresaba de un Encuentro Comunitario en El Cairo, Municipio de Somoto. Ahí en Jinotega alcanzamos a 70,000 Compañeras Mujeres. Así trabaja nuestra Policía Nacional, y así, de la Mano de Dios, conectando con el Corazón de las Familias nicaragüenses, vamos avanzando en Seguridad Ciudadana, en Seguridad Soberana, en Seguridad, Tranquilidad y Armonía, en nuestra Patria Bendita.

También tenemos aquí, Compañ[email protected], todos los Proyectos que se inauguran hoy 24 de Junio : 4 son mantenimiento y construcción de Calles, en Puerto Morazán, Chinandega; en Bilwi, Caribe Norte; en el Distrito V y el Distrito VII de Managua. Y lanzamos el Proyecto Bismarck Martínez en Villanueva, Chinandega, y en Ticuantepe entregamos lotes. También en Puerto Morazán inaugurándose las Oficinas, los Telecentros, con TELCOR, ENATREL e INTA.

Vivienda Solidaria que se entrega en el Barrio Hialeah, Distrito I de Managua. Rehabilitación de Casa Materna en Altagracia, Isla de Ometepe; luego, Distrito III de Managua, Sistema de Drenaje Pluvial. Rehabilitación de la ornamentación o jardines del bulevard en el Vivero Municipal en Chichigalpa, Chinandega. Proyectos entregados a las Familias, en Paz y Bien, para avanzar con Amor, con más Esperanza y más Confianza en Dios.

También, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud que realiza todas sus acciones para proteger la Salud y la Vida de las Familias nicaragüenses, estamos fumigando en todo el País, estamos trabajando. Todos aquellos Pacientes que recibimos en los Centros de Salud, en los Hospitales, con todas las dolencias propias de la época, propias también de la fragilidad del Cuerpo Humano, somos frágiles, pero nos atendemos, nos cuidamos, porque nos queremos.

El Ministerio de Salud mañana inaugura la Sede de la Central de Ambulancias, Distrito IV de Managua. Más de 600,000 córdobas de inversión. Esta Sede cuenta con las Ambulancias que están a disposición de las Familias que requieran el servicio para traslado a los Centros o Unidades de Salud. Y también en el Centro Oftalmológico de Ciudad Sandino, atención especializada para la vista, agudeza visual, así como entrega de lentes de lectura a más de 300 Padres de Familia.

Desde el Ministerio de Educación, esto és muy importante que lo tomemos en cuenta, estamos iniciando el Período de Receso, son las Vacaciones, Receso Escolar Intersemestral. Y cómo estamos iniciando a partir de la próxima semana, mañana salen, mañana se va a entregar a [email protected] Docentes un modesto Reconocimiento por sus servicios dedicados a la Educación con Calidad en nuestra Nicaragua! Vamos a tener todo el Receso lleno de clases, por Radio, por Televisión, para reforzarnos y nivelar nuestros Aprendizajes de cara al Segundo Semestre, llegar más fuertes en Conocimiento.

El Receso Intersemestral para Estudiantes és del 26 de Junio al 20 de Julio, ese Receso acompañado de Reforzamiento Escolar, Teleclases y también Clases por Radio, a través de Radio Nicaragua. Luego tenemos para [email protected] [email protected], del 29 de Junio al 12 de Julio, y la Capacitación y Actualización de Docentes, del 13 al 17 de Julio.

Salimos de Vacaciones mañana y regresamos el 20 de Julio. Vacaciones con Estudio, con Capacitación para todos los Niveles del Sistema Educativo.

Tenemos aquí más información sobre las Teleclases: Lunes, Miércoles y Viernes, Preescolar, Educación Especial, Primaria, los temas son, Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales. Y luego, Secundaria Regular de 1 a 6, también Lunes, Miércoles y Viernes. Los Sábados, Secundaria a Distancia en el Campo y Educación de Adultos. Estos son los espacios que estaremos trabajando con Reforzamiento Escolar en las próximas 3 semanas, para volver a Clases Presenciales el 20 de Julio, Dios Mediante. El Segundo Semestre inicia el 21 en los Centros Educativos.

También, Compañ[email protected], tenemos la Conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordo-Ciegas desde los Centros de Educción Especial. Y en el Instituto Nacional Ángela Siles, del Municipio de San Rafael del Norte, Jinotega, 500 Estudiantes estarán celebrando que cuentan con Internet inalámbrico para complementar el Aprendizaje y poder hacer en mejores condiciones, con Plataformas Virtuales, las Tareas Escolares. Así és como Vamos Adelante!

Luego, Compañ[email protected], tenemos también la actualización de las cifras que nos da el Doctor Guillermo González, de las afectaciones sobre todo humanas, luego del gran terremoto que hubo en México el día de ayer. Y queremos hacer llegar nuestro Saludo de Solidaridad al Gran Pueblo Mexicano, a su Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a [email protected] los que en ese País Hermano viven y trabajan con Esperanza. Son 6 ya, dicen, los Hermanos fallecidos, 4 heridos, derrumbes en carreteras federales, estatales, más de 500 hogares o viviendas afectadas, 4 zonas arqueológicas con daños, 15 Centros de Salud con afectaciones, 2 Hospitales con fisuras, entre otras afectaciones que hemos conocido a través de los Medios. Nuestro Saludo y nuestra Solidaridad, de Corazón.

Luego, Compañ[email protected], hemos tenido lluvias en 51 Municipios, y 4 sismos, el más fuerte en Rivas, tierra firme, magnitud 3.2.

Compañ[email protected], tenemos también Actividades de Juventud: La Juventud desarrollando Zoocriaderos con MARENA, [email protected] del Movimiento Guardabarranco, para las Familias y con las Familias en todo el País. También tenemos su participación en el Plan Nacional de Cultivo de Peces, para mejorar nuestra alimentación, nuestra Seguridad Alimentaria. De todo eso vamos a estar hablando y vamos a estar reportando en las próximas semanas y días.

También tenemos Becas para Maestrías en Proyectos Sociales, desde el Instituto de la Juventud y la UNAN-Managua.

La Exposición de Viviendas 2020 se inaugura mañana, a las 10:30 a.m., en el Centro de Convenciones Olof Palme. Allí estarán nuestras Autoridades del INVUR, del INIFOM, también Representantes de CADUR, la Alcaldesa de Managua, la Junta de FOSOVI, y Representantes de Organismos Financieros de la Región, inaugurando esta hermosa Feria de Vivienda, la casita que [email protected] soñamos, para vivir [email protected], [email protected], [email protected], con Fé que crece cada día, trabajando para prosperar.

Compañ[email protected], el Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a más de 700 Productores, con inversión de 8 millones para establecer Café y Cacao asociado con árboles frutales y maderables, diversificando así los cultivos. Hacemos Talleres también, con más de 1,000 Protagonistas de Chinandega, Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Río San Juan, para transformar rubros y elaborar gelatinas, licores, exfoliantes, bombones, jabones, bálsamos, té, del Café y del Cacao. Luego, Capacitación con Productores sobre Buenas Prácticas Productivas en el trillado de Arroz, esto és en Estelí, Río San Juan, Nueva Segovia, Zelaya Central, Jinotega y Madriz.

Mañana declaramos el Parque Ecológico Municipal El Bosque, ubicado en el Municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.

Tenemos también Energía Eléctrica, inauguración, entrega a las Familias… 200 [email protected] en la Comunidad Potrero de Oyanka de La Trinidad, Estelí, con una inversión de 1 millón 600,000 córdobas están estrenando Energía Eléctrica para Vivir, para Trabajar, para Aprender mejor, en mejores condiciones.

Hoy 24 de Junio, Día, como decíamos, de San Juan Bautista, hemos hecho circular Notas sobre las Reuniones en las que han participado nuestros [email protected]; también la importante participación de nuestro Pueblo y nuestro País, esta mañana en Moscú, en el Desfile de Celebración de los 75 Años desde la Gran Victoria en la Gran Guerra Patria, la Victoria sobre el Nacismo. Allí estuvo Alba Azucena, estuvieron [email protected] Compañ[email protected], y nos sentimos [email protected] y [email protected] de haber sido partícipes de la Conmemoración de una Hazaña, una Gesta Grandiosa, Heroica, del Gran Pueblo Ruso, entonces el Gran Pueblo Soviético.

Más de 27 millones de [email protected] de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dieron su Vida por la Paz y el Bienestar, por la Vida con Esperanza, de tantos Seres Humanos. Ofrendaron todo lo que tenían, su Vida, su Vida para la Vida ! Y bueno, decíamos, [email protected], [email protected] y [email protected] de haber estado allí.

Estuvimos también, Compañ[email protected], asumiendo la Presidencia del Subsistema de la Integración Económica Centroamericana a través de nuestro Ministro, Compañero Orlando Solórzano.

Estuvimos en Reunión de las Misiones que preparan en Nueva York la 75 Asamblea General de la ONU, con el Presidente Electo de la Asamblea General. Estuvo nuestro Embajador, Compañero Jaime Hermida.

Hemos estado también en Foros Especiales, en Foros y Reuniones, por ejemplo de la Alianza para la Erradicación de la Pobreza, de la ONU, a través del Compañero Jaime Hermida. Y también con Expertos que han visitado la Embajada nuestra en España, al Compañero Carlos Midence.

Ciclos de Cine, Ciclos de Literatura, y todas las Videoconferencias en las que a diario participamos, y además lo hacemos con mucho gusto porque aprendemos mucho, organizadas por la República de Corea, organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, ahí participamos desde nuestras distintas Instituciones de este Gobierno Cristiano, este Gobierno que asegura a las Familias todas las condiciones : Patria, Paz y Porvenir!

Estuvimos también en la OMI, gente de mar, Trabajadores esenciales… OMI, que és la Organización Marítima Internacional.

Estuvimos en el Consejo de la Integración Social Centroamericana; en la conclusión de la Reunión Ordinaria Virtual del Consejo Directivo del INCAP, y en la conclusión también el día de ayer, de la Preparatoria para la Asamblea que tendrá la OPS en los próximos meses, estuvo la Ministra Martha Reyes. En la Sesión Extraordinaria Virtual de las PYMES y las MIPYMES estuvo el Compañero José Benito Aragón.

Así, todos los días participando en una cantidad de Eventos y Reuniones que nos conectan con los Caminos, las Rutas que llevan los distintos Países. Siempre aprendemos y siempre tenemos el Corazón y la Mente abierta, humildes, para aprender, e incorporar los aprendizajes a nuestras propias experiencias.

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel estará con [email protected] en los próximos días. Estamos completando los preparativos para este Mes de Julio, 41 Años de nuestra Hazaña, el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Preparando este Julio, Julio Heroico, Julio Victorioso, Julio Novedoso, Julio con tanta Innovación, tanta Imaginación, tanta Creatividad, tanto Amor, tanto Empeño.

Julio… Julio de [email protected]! Y vamos precisamente a preparar un Plan Hermoso que nos asegure ese Patrimonio, desde ese Patrimonio, porque todo lo que hacemos, lo hacemos en primer lugar porque Dios nos da la Energía, la Confianza, el Optimismo y la Esperanza que nos renueva cada día. Y lo hacemos [email protected] en ese infinito Patrimonio Heroico que tenemos en Nicaragua, [email protected] [email protected] que también dieron su Vida por la Vida, para que tengamos lo que hoy tenemos: Libertad, Democracia, Fraternidad, y Rutas de Prosperidad desde el Reconocimiento, la conexión con esa Laboriosidad, ese Empeño, esa Dedicación, esa Alma Buena que tenemos [email protected] nicaragüenses.

Entonces, preparamos Julio, Julio Victorioso, Innovador, Novedoso, Siempre Heroico, Siempre Triunfal, y trabajamos [email protected] desde todos los espacios donde estamos presentes como Pueblo, como Familias, con nuestro Comandante Daniel, para que este Julio de 41 Aniversario sea Memorable, por distinto, por diferente, porque nos contiene a [email protected]

Recordemos que mañana és el Ejercicio Virtual, otra novedad que haremos desde el SINAPRED para protegernos mejor, aprender a organizar nuestra Protección desde las Comunidades y Familias, donde estamos [email protected] pero siempre [email protected] a aprender más.

Así que, en los próximos días nuestro Comandante Daniel estará con [email protected] Está con [email protected] todos los días, estará con [email protected] en conversación y comunicación abierta, preparando, como estamos ya, anunciando, como anunciamos ya, un Julio Esplendoroso, Especial, lleno de Amor y lleno de Futuro!

Así vamos, Compañ[email protected], y siempre culminamos con nuestro Agradecimiento a Dios que nos permite, desde esa condición invicta de nuestros Corazones, contar cada día con la Energía para avanzar, con la Salud que procuramos siempre llevar a todas partes como Derecho que reconocemos de nuestro Pueblo; con la Energía, decíamos, Energía Victoriosa, Energía Luminosa, para ir Siempre Más Allá, en Vida, en Verdad!

Gracias, Compañ[email protected]… ENAMORANICARAGUA y Siempre Más Allá, Vamos Adelante, en Victorias de la Paz y del Bien! Gracias.

también te puede interesar