Nicaragua

No hay peligro de tsunami para Nicaragua

Los expertos percibieron leve variación del movimiento en el mar, pero no representa peligro

No hay peligro de tsunami para Nicaragua
No hay peligro de tsunami para Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras el sismo de 7,4 grados de magnitud que sacudió este martes a México, se emitió una Alerta de Tsunami para el resto de los países de la región.

En el caso de Nicaragua, los especialistas aseguraron que no hay peligro significativo para nuestras costas. Habrá movimiento, pero no con un impacto positivo.

El doctor Wilfried Strauss, asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que hay movimientos en el nivel del mar, pero no son peligrosos. En México, donde ocurrió el evento telúrico, vimos una pequeña variación de 20 a 30 centímetros, sin embargo, por la distancia, en Nicaragua será mucho menor.

Lo que queda en evidencia es que el sistema de monitoreo sísmico de Nicaragua funciona bien, afirmó el experto al tiempo que recordó que antes no podían hacer esos cálculos de cómo se comportarían las olas tras un terremoto.

Gracias a las nuevas tecnologías implementadas desde hace casi un año existen cambios significativos para la protección del pueblo y de la región.

En tanto, el doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), instó a las familias nicaragüenses a estar tranquilas. “Seguimos observando el fenómeno, aunque se trate de pequeñas magnitudes, en aras de reaccionar a cualquier situación que se presente”.

El epicentro del sismo de este martes en México se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca y fue perceptible en varias partes de la ciudad.

Mel/

también te puede interesar