Nicaragua

La Conquista y su Cristo negro

El lugar repleta los sentidos y acompaña sobre todo a los peregrinos en su devoción católica

La Conquista y su Cristo negro
|

Oliverio Celaya |

El trayecto es largo y enriquecedor, la búsqueda de lugares interesantes de nuestra Nicaragua nos lleva a sitios sumamente atractivos como es el caso de La Conquista, un lugar donde destaca el impacto de la religión católica, que se mantiene en el presente.

La Conquista es una municipalidad que pertenece al departamento de Carazo, Nicaragua. La devoción religiosa católica hace destacar a este municipio rural, conocido por tener en su pequeña iglesia una muy venerada imagen de Cristo de color negro.

En los años de 1897 – 1898, La Conquista era una comarca que pertenecía al municipio de Santa Teresa, gracias al esfuerzo de un grupo de ciudadanos luchadores por el municipalismo haciendo resaltar los valores para elevarlo a rango de municipio que en ese tiempo era conocido el pueblo de La conquista como el Valle de La conquista.

Ubicado entre las coordenadas 11° 44′ de latitud norte y 86° 11′ de longitud oeste, está limitado: Al norte y al oeste con el municipio de Jinopete. Al sur y al este con el municipio de Santa Teresa.

Es semi-húmedo (sabana tropical), posee una precipitación que oscila entre los mil 200 y mil 400 milímetros, con una temperatura que varía entre los 23° y 24° c.

El municipio se caracteriza por su variedad de flora, entre ellas se encuentran : El laurel, madroño, quebracho, jiñocuao, malinche, guanacaste, guapinol, cedro, helequeme, aguacate, tempate, chilamate, chiquirín, tiguilote, muñeco, sacuanjoche, y una gran variedad de plantas ornamentales y medicinales.

En fauna está conformada por conejos, cusucos, iguanas, guardatinajas, garrobos, monoscongos, tigrillo, gatos monteses, chocoyos, cancanes, sapoyoles, chaneros,zopilotes, palomas, roedores, palomas de castilla, tincos, zanates, urracas,gallinas de monte, chachalacas, pájaros carpinteros, zenzontles, canarios, chichiltotes, pájaros bobos, guises, garzas, ardillas.

Se ha tratado de mantener las celebraciones de las fiestas locales en el mes de enero que se celebran las fiestas patronales, en el mes de febrero las fiestas de cuaresma.

Estos son solo algunos detalles de tal escenario que puede de muy buena manera impactar en aquellos viajeros interesados en conocer en profundidad a un país, su gente y tradiciones.
mem/rfc

también te puede interesar