Nicaragua

Ineter presenta avances de los planes de trabajo durante este año

La misión del Ineter es generar información del medio físico, la vigilancia permanente de los fenómenos naturales y realizar investigaciones que aporten a la disminución de la vulnerabilidad

ineter
Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentó este lunes a organismos no gubernamentales los avances del trabajo realizado en el 2020 y la densificación de la Red de Estaciones Hidro-Meteorológicas.

Mediante videoconferencia, el director de Ineter, Vladimir Gutiérrez, comentó que continúan con la densificación en el corto, mediano y largo plazos; así como la instalación de este tipo de estaciones de primer orden.

Desde esta institución se informó además que concluyeron los escenarios del cambio climático, métodos estadísticos regionalizados, los cuales permiten saber el comportamiento de las temperaturas y las lluvias para más de 50 años.

Lea también: Informa el Ineter que persistirán las lluvias en toda Nicaragua

«El atlas climático nos permite identificar cómo se estuvieron desarrollando nuestras variables meteorológicas en los últimos 30 a 40 años, agrupados por estaciones meteorológicas por años y meses», puntualizó el funcionario.

También se explicó sobre el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos, con el fin de alertar a autoridades y población unos segundos antes del impacto de un movimiento telúrico potente.

La misión del Ineter es generar información del medio físico, la vigilancia permanente de los fenómenos naturales y realizar investigaciones que aporten a la disminución de la vulnerabilidad, riesgo desastre y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

niv/lvr

también te puede interesar