Nicaragua

Explica el Sinapred detalles de la edición virtual del II Ejercicio de Protección de la Vida

De cara a la preparación para enfrentar los fenómenos naturales, no se puede obviar el contexto de la pandemia

Edición virtual del II Ejercicio de Protección de la Vida
Edición virtual del II Ejercicio de Protección de la Vida |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El II Ejercicio Nacional de Preparación para la Vida del 2020 se realizará el próximo 25 de junio de manera virtual ajustándonos a las nuevas realidades que vive el mundo en el contexto de la actual pandemia.

El director del Sinapred, Guillermo González, destacó que, de cara a los fenómenos naturales, no se puede obviar el contexto de la pandemia y paralelamente se debe preparar a la población en una emergencia.

La nueva modalidad tiene el objetivo de evitar contacto físico de las personas y así dar continuidad a las medidas que ha orientado el Minsa, sin desestimar el imprescindible proceso de preparación ante cualquier contingencia meteorológica o sísmica.

El funcionario detalló que se van utilizar medios de comunicación desde nivel nacional hasta el comunitario y que se tendrá como escenario la época de invierno y las lluvias.

Según detalló a las 10 de la mañana se van a accionar todas las alarmas para indicar que hay emergencia. A través de las plataformas digitales se informará de la afectación que genera la hipótesis de una tormenta tropical, la cual provoca precipitaciones intensas e inundaciones sobre el territorio nacional.

Desde el Comando de Operaciones Especiales (COE) Nacional se emitirá mensajes necesarios a los departamentos afectados y con redes sociales habrá comunicación directa con líderes comunitarios, para alertar de que hay una tormenta y que afecta a la población.

En respuesta a este mecanismo se va activar virtualmente a todos los miembros de comités de barrios, de búsqueda y rescate para atender la emergencia provocada por la lluvia.

Para esta ocasión no habrá evacuación de personas de forma física y serán comunicaciones por redes sociales.

Las autoridades llamaron a estar atentos a este ejercicio porque es un mecanismo que prepara para actuar a cualquier crisis.

También detallaron algunos de los objetivos del ejercicio:

– Poner en práctica los mecanismos de activación y comunicación desde el nivel nacional hasta el local e instituciones.

– Preparar, ejecutar y evaluar la activación de los planes de respuesta ante los efectos de las lluvias desde el nivel nacional hasta el local e institucional.

– Ejercitar de manera virtual los procesos de activación de los planes contingentes de: iglesias, mercados, centros escolares, utilidades de salud, centros de trabajo y otros conglomerados humanos.

– Verificar los procesos de activación de los miembros de las brigadas municipales y comunitarias en barrios y comarcas.
mem /ybb

también te puede interesar