Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (23/06/2020) (Texto íntegro)

A todos, a todos nos debemos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, a todos nos debemos, porque nos debemos a Dios, y son las distintas formas de la Divinidad. Y por supuesto a Nuestra Madre María

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Devota, nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria, nuestra Nicaragua Digna y Siempre Libre!

Desde esta madrugada hemos estado, en primer lugar, [email protected]; en primer lugar, [email protected] de Cariño y Reconocimiento con Monseñor Bosco Vivas. Estuvimos pendientes, hemos estado pendientes, y bueno, reconocemos en Monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo Emérito de León, un Pastor y un Ser Humano, Grande, Inmenso.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ante la partida de Monseñor Bosco, ha preparado un Mensaje desde lo profundo de nuestros Corazones, y decimos :

“Con todo Cariño, Respeto y Reconocimiento a su Labor Pastoral, asistimos hoy al Tránsito a otro Plano de Vida de Monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo Emérito de León.

Conocimos a Monseñor Bosco y tuvimos el Privilegio y el Honor de tratarlo personalmente en distintos y particulares momentos.

Siempre encontramos en él a un Gran Ser Humano, Devoto y Promotor Permanente de Entendimiento, Concordia y Vida Buena, en Familia, en Tradiciones, en Cultura y en Humanidad.

Somos testigos de su gran Amor y Devoción a María Santísima en todas Sus Advocaciones, y somos testigos de cómo siempre procuró que ese Amor de Madre y ese Sentido Sagrado de Familia, fuesen Esencia de nuestra Convivencia Nacional, de nuestra Cultura y de nuestras Existencias.

Al despedir su Cuerpo Físico esta mañana, lo hacemos con Corazón Solidario con todas las Familias de la Diócesis de León y Chinandega, con su propia Familia, y con la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

También nos permitimos hacer llegar este Mensaje de Cariño y Respeto a un Buen Pastor, cuya Misión siempre fue reconocida por su Pueblo, al Santo Padre, al Papa Francisco, que, estamos seguros, ha rezado y sigue rezando por Monseñor Bosco Vivas, por su Familia,  por los Obispos y por el Pueblo y las Familias de nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria. Nuestro Reconocimiento y Solidaridad, igualmente, con el Señor Nuncio y Representante en nuestra Patria Bendita, de Su Santidad, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Con todo Respeto, nuestro Amor que prevalece a Monseñor Vivas Robelo.

23 de Junio, Día del Padre
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional República de Nicaragua”

Nuestro Amor que trasciende, nuestro Amor expresado todo el tiempo a Monseñor Bosco, nuestra Admiración ! Y bueno, somos de esta Vida, somos de la Otra Vida sobre todo, y sabemos entender los Tránsito que nos corresponde hacer, y sabemos que allá, en el Cielo, Monseñor Bosco sigue velando por su Pueblo, por las Familias de nuestra Nicaragua Bendita, y a [email protected] nos sigue recomendando que siempre tengamos en cuenta a María Santísima, Nuestra Madre y Reina.

Gracias Monseñor Bosco por ese Legado inmenso que nos deja y que esperamos seguir caminando, estamos seguros que vamos a seguirlo caminando.

Esta mañana también estuvimos pendientes de la noticia de un sismo grande en México, con una Alerta de Tsunami para prácticamente todas las Costas de Centroamérica, hasta Ecuador. La Alerta és para olas pequeñas, menos de 0.3 metros, para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Islas Jarvis, Kiribati, Isla Palmira, Hawái. Y bueno, han estado pendientes nuestros Expertos desde el principio, también por supuesto, nuestro Ejército de Nicaragua, Segundo Comando Militar, la Fuerza Naval y nuestra Policía Nacional, coordinándonos todos desde el SINAPRED.

Este és un Evento que también nos hace tomar más Conciencia de la importancia de los Ejercicios de Prevención y Protección de la Vida. Esos Ejercicios que estamos realizando, que seguimos realizando, encontrando formas novedosas como la que vamos a asumir esta Semana. Vamos a realizar este Ejercicio de manera Virtual y estamos seguros que nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses, responsables, conscientes, que sabemos que estos Eventos se pueden dar en cualquier momento, nos preparamos desde las formas innovadoras para seguir protegiendo la Vida.

Luego tenemos, Compañ[email protected], 52 Municipios con lluvias en las últimas 24 horas; también Sismos en nuestro Territorio, 6, el de mayor magnitud 3.2.

Y hoy seguimos honrando a Carlos… En todo el País hemos realizado Reuniones, Actos, Eventos, en los formatos correspondientes con la situación que vivimos, las circunstancias que vivimos, reconociendo a Carlos Fonseca, el Visionario, el Fundador del Frente… Reconociendo en sus ojos, que siguen viendo desde el Cielo hacia la Patria, reconociendo ese Liderazgo y esa capacidad de anticipar y de crear Proyectos como estos, Cristianos y Solidarios, Revolucionarios y Evolucionarios, Sandinistas y Nicaragüenses, Proyectos como estos que seguimos caminando, cumpliendo a nuestro Pueblo con Amor, y creciendo cada día en Esperanza Sublime.

Estamos invitándonos para mañana 24, que además és Día de San Juan Bautista, Bonito Día, Día de las Hierbas… Invitándonos para una Comparecencia de nuestro Comandante Daniel, mañana al final de la tarde, para reunirnos también virtualmente [email protected], alrededor de los Temas que nos interesan, que conocemos, que seguimos conociendo, y alrededor de estos Programas de Cristianismo, de Respeto, de Dignidad, de Solidaridad, que seguimos caminando, que seguimos protagonizando todas las Familias, el Pueblo entero, y que seguimos desarrollando con la Fuerza invicta de la Esperanza y el Cariño.

Desde el Ministerio de Salud se nos reporta la Inauguración de la Casa Materna en Altagracia, Isla de Ometepe. Allá está el Embajador Jaime, su esposa Cindy, el Viceministro de Salud, Doctor Enrique Beteta, y [email protected] [email protected] siempre con ese Gran Pueblo, [email protected] siempre por su Contribución y su Corazón Solidario, y celebrando con las Familias de nuestra Nicaragua y en particular con las Familias de Altagracia, con las Mujeres que protegen la Vida de sus Niñ@s en esas Casas Maternas, celebrando el Amor de Dios que nos llega y se vierte sobre nuestros Municipios, Comarcas y Comunidades, siempre en Paz y Bien.

Tenemos también Jornadas Especiales de Ultrasonidos, esto és en el Día del Padre, para detectar tempranamente enfermedades de la próstata, en distintos Municipios.

Luego tenemos al Ministerio de Educación en Reuniones Especiales, Foros Virtuales, con Especialistas de Educación, Asesores Pedagógicos, Especialistas de España, México y Argentina.

Nuestro agradecimiento al Hermano Javier Abad Molina, Artista Visual y Profesor de Educación Artística de España; Ángeles Ruiz de Velasco, Experta en Pedagogía y Educación para Niñ@s, Primera Infancia; Mariana Demkura, Especialista en Musicoterapia, para atender a Niñ@s con diagnóstico de trastornos, ella és argentina, Hermana argentina, Patria Grande; Mabel Alicia Hick, Ciencias de la Educación, Docente de las Escuelas de Artes Visuales “Antonio Berni” de Argentina, y Viviana García, Especialista en Terapia Ocupacional, Directora de Artes en la Provincia de Santa Cruz; también, Hermana Socorro Alonso Gutiérrez Duarte, de la Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua, México, és Doctora en Ciencias de la Educación. Profundo Agradecimiento, [email protected] de Nuestramérica, [email protected] del Reino de España.

También Proyectos de Infraestructura Escolar que se reciben hoy en Potosí, Rivas, y Quilalí, Nueva Segovia; una inversión de 2 millones 500,000 córdobas. Centro Educativo María Teresa Martínez en Potosí, y Centro Escolar Emmanuel Mongalo y Rubio en Quilalí. Inauguraciones, Obras, Realizaciones para un Pueblo que merece todo, un Pueblo Valiente, un Pueblo Luchador, desde el Trabajo y la Paz.

También tenemos, Compañ[email protected], al Canal 6 disponiéndose para el Reforzamiento Escolar. Vamos del 1° de Julio al 20 de Julio a un Período de Reforzamiento Escolar para todos los Niveles, y para [email protected] Docentes. Son clases por Canal 6, Canal 15, y también por Radio Nicaragua.

Nos sentimos [email protected], [email protected] de poder organizar estos Programas que nos permiten conectar con las necesidades de las Familias, en este caso [email protected] Niñ@s que necesitan reforzar distintas Materias para no dejar el año, al contrario, para Salir Adelante y Seguir Adelante en Victorias de la Educación, con más Conocimiento y apropiados de lo estratégico que és, de lo importante que és para el Futuro aprender más, educarnos, prosperar.

Tenemos también la Buena Nueva de la Inauguración, el Viernes 26 de Junio, de una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana que se estará realizando en Cusmapa, Departamento de Madriz. Allí estamos, allí estaremos con las Familias de Cusmapa inaugurando esta Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, Unidad Policial.

Felicitaciones a las Familias de Cusmapa, y a nuestra Policía Nacional, porque seguimos trabajando conectados con nuestro Pueblo, con las Familias. Felicitaciones, igualmente, siempre lo decimos, a nuestro Ejército de Nicaragua.

Primera Línea nuestra Policía en los Municipios, en las Comarcas, y nuestro Ejército, Primera Línea también en lo que llamamos Seguridad Soberana en nuestra Nicaragua, y al Ministerio de Gobernación que trabaja con ahínco, sin horario, para dar respuesta a las demandas de nuestro Pueblo.

Hoy inauguramos precisamente en Río Blanco una Nueva Unidad de Atención de Bomberos; esto és contiguo al Estadio Municipal “Raúl Altamirano”, a la salida que va para Mulukukú. Casi 40,000 habitantes son los que protagonizan, porque están cubiertos por esta Nueva Estación de Bomberos. Todo nuevo ! Somos nuevos cada día, por la Gracia de Dios. Nos renovamos cada día, por Gracia de Dios, y Vamos Adelante, creando, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], las mejores condiciones para la Vida Sana y Segura.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Inauguraciones de hoy 23, Día del Padre y de la Madre-Padre en nuestro País, y Día de nuestro Comandante Carlos : 7 Calles que empiezan a repararse; 2 rehabilitaciones de Puestos y Centros de Salud; 2 reparaciones de Sistemas de Agua Potable y de Drenaje Pluvial; rehabilitamos Caminos y Carreteras, Aulas, Biblioteca Escolar, Estadio Municipal, Casa Materna, Casa para Pacientes con distintas dolencias, [email protected] les llamamos Personas con Necesidades Especiales; la Estación de Bomberos; inauguración de Energía Eléctrica; entrega de Viviendas, Victoriosa Entrega de Viviendas, en el Nombre Poderosos de Jesús y de nuestro Héroe del Amor, Bismarck Martínez.

Tantos Héroes que tiene nuestra Patria, tanto Patrimonio Heroico, y en nombre de [email protected] realizamos todos estos Proyectos de Paz y Bien, de Bien Común, de Amor al Prójimo, Cristiano, Solidario, Respetuoso y Digno.

Estos Proyectos que estamos inaugurando hoy son en Managua, en Chinandega, ahí tenemos los Puestos de Salud, los Sistemas de Agua Potable; en Telpaneca, Madriz, y en Morrito, Sistema Eléctrico, Centros de Salud; en Nueva Segovia Noreste tengo el mismo problema de ayer, cómo debo insistir para que esto nos lo manden como corresponde, no sé el Municipio. En León, Rivas, Boaco, Río San Juan, Matagalpa, Jinotega Norte y Las Minas, son los otros Municipios donde estamos inaugurando Obras; Teustepe; Río Blanco, Estación de Bomberos; en Rosita, Bambanita, Energía Eléctrica.

Vamos a pedirles por favor a los Compañeros que preparan estas Notas, que las trabajemos con Amor… Bien! Para poder dar a conocer con Amor y Bien todas estas Obras que nuestro Pueblo con su trabajo y las Alcaldías y este Gobierno Solidario, [email protected] [email protected] hacemos posible cada día, con la Energía que nos da Dios.

Tenemos también esta Semana, según el INIFOM, 5 Edificios que se están reparando y reinaugurando : Casa de la Cultura “Juan José Toruño” en La Paz Centro; en Teustepe, Personas con Necesidades Especiales atendidas en el Barrio Buenos Aires; en Quezalguaque la Biblioteca Municipal; San José de Cusmapa, ya decíamos, la Estación de Policía; Estación de Bomberos en Río Blanco; en Nueva Guinea, Comunidades El Tigre y Las Minas, en San José de Bocay, todos estos son Caminos también, en Santo Tomás, Chontales; Calles en Villanueva, Masatepe, Niquinohomo, León y Mateare.

Infraestructura Deportiva… Estadio de Beisbol “Taiwán” en Ciudad Sandino; en San Fernando, Nueva Segovia, Barrio El Campo. Puentes peatonales en Kukra Hill y San Juan del Río Coco; Telecentros, allí está TELCOR, INTA y  ENATREL, en Puerto Morazán y Rancho Grande; Centro de Salud en San Marcos; Matiguás, Energía Eléctrica, y Santo Tomás del Norte, Pozo Comunitario.

Compañ[email protected], nuevas viviendas del Programa “Bismarck Martínez”, que ya mencionábamos ayer; Viviendas Solidarias en Managua, en Homenaje al 84 Aniversario de nuestro Comandante Carlos, esta Semana : Barrio Hialeah, María Encarnación Zamora, Jefa de Hogar; Barrio Oscar Turcios, Martha Lissette Reyes, Nimia Yamileth Cano y Ricardo Reyes; y Barrio Adolfo Reyes, Jefa de Hogar, Rosa Esmeralda Galeano. Esto és Miércoles, Jueves y Viernes. Así és como vamos Adelante, con la Bendición de Dios que és Amor y que derrama ese Amor Infinito, Inmenso, que agradecemos, sobre esta Nicaragua, Humilde, Modesta, Trabajadora, Solidaria, Amorosa!

Tenemos al Ministerio de Economía Familiar capitalizando con 2 millones, para Pequeños Emprendimientos en el Departamento de León, y capitalizando también a 200 Familias aquí en Managua con 2 millones, Pequeños Negocios. A Nivel Nacional, Talleres sobre el Manejo de Plátano y de Guineo; y luego, Actos Culturales, Talleres, Economía Creativa en todo el País, saludando a Carlos.

Usura Cero entregando 2,068 Créditos, en 645 Grupos Solidarios y en 74 Municipios del País. Con Amor y Esperanza fortaleciendo la capacidad de trabajo de las Mujeres, de las Familias, que somos los que creamos la Riqueza… Las Mujeres, las Familias, los Varones por supuesto, Productores, Emprendedores en todo el País, Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria, Creativa, que va Adelante!

Estamos hablando también del INTA inaugurando este Viernes otra Granja Porcina para inseminar, para mejorar genéticamente a 3,000 vientres de puercos, desde los Productores que son más de 1,500 que van a tener mejores resultados con sus animales. También otro insumo que produce el INTA y que va a presentar para controlar enfermedades en las plantas de Cacao, esto és mañana Miércoles en El Rama, Centro de Desarrollo Tecnológico “General de Hombres y Mujeres Libres”.

Tenemos también, Compañ[email protected], un nuevo puente en León. Qué hermoso ! Jueves 25, pasado mañana. Nos informa el General en Retiro, Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura : Construimos una caja-puente en el Sector de Chacraseca, con 20 millones de inversión. Beneficia a 6,800 Protagonistas de San Ramón, Chacraseca, Raúl Cabezas, La Concepción, León, Las Mulas, El Paraíso y Miramar, entre otras. También fortalecemos Seguridad, Estabilidad y Transitabilidad en este punto hasta estos días crítico. Son respuestas definitivas que da el Pueblo con su Gobierno, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Energía Eléctrica en Bambanita No. 3, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, esto és en Rosita Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Son casi 300 habitantes, más de 60 hogares, un millón 107,146 córdobas de inversión. És inversión en [email protected] [email protected], fortaleciendo la Vida Digna y mejores condiciones para Estudiar, para Trabajar, para Emprender, para Prosperar, con la Bendición de Dios. Así vivimos, así somos y así Vamos Adelante, con la Bendición de Dios Nuestro Señor, que, como decimos, és Amor, és Fortaleza, és Inspiración, és Energía Creativa de todos los días, és Confianza y Esperanza, és Buena Voluntad!

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], celebración de San Juan Bautista mañana en distintos puntos de nuestra Nicaragua; San Juan del Sur nos ha hecho llegar un bonito Programa, y me imagino que también San Juan de Oriente. Así celebramos, porque celebrar nuestras Tradiciones és celebrar nuestra Vida y dar Gracias a Dios porque estamos [email protected], porque creemos, porque estamos creando la Nicaragua que [email protected] queremos. Porque Vamos Adelante, Siempre Más Allá!

Todo lo Bueno prospera, siempre prospera el Bien, de eso estamos [email protected] Porque de las tormentas vienen las calmas, y las calmas creadoras y creativas, como este País que tanto debe a la Divinidad, a Dios Nuestro Señor, a La Santísima Trinidad, a Nuestra Madre María, a todos nuestros Santos que desde pequeñ@s aprendimos a venerar… A todos, a todos nos debemos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, a todos nos debemos, porque nos debemos a Dios, y son las distintas formas de la Divinidad. Y por supuesto a Nuestra Madre María.

Así que este mediodía, con Monseñor Bosco Vivas en nuestros Corazones, con todas sus Enseñanzas en nuestros Corazones, con toda nuestra Solidaridad y Amor en nuestros Corazones y como Lecciones Prácticas en nuestras Vidas, así Vamos Adelante. Tanto que nos enseñó! Yo tenía el privilegio de escucharle sus recomendaciones, me llamaba, me recomendaba, siempre pensando en el Amor y en el Bien Común. Lo llevamos dentro de nuestras Almas, Monseñor Bosco, y aprendemos de Usted.

Y por supuesto, nuestro Saludo al Obispo de León, a Monseñor René Sándigo; al Cardenal Leopoldo Brenes, a toda la Conferencia Episcopal; a Monseñor Waldemar; al Santo Padre que siempre cada día nos fortalece con sus Lecciones de profundo Contenido Filosófico y Práctico… A todos les decimos: Aquí está Monseñor  César Bosco Vivas! Aprendimos y seguimos aprendiendo, estamos [email protected] de Cariño, de Respeto y de búsqueda permanente de Paz y Bien, de Concordia!

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses, y nos preparamos para mañana 24, Día de San Juan, reunirnos por los Medios de Comunicación para conocer más y más de [email protected] [email protected], de nuestros esfuerzos, de todo lo que estamos haciendo, de la Mano de Dios, con Su Bendición, que nos hace proponernos y alcanzar las pequeñas Victorias de cada día, formando las grandes Victorias de los Tiempos.

Gracias, Compañ[email protected] Un inmenso e infinito Cariño a [email protected]

también te puede interesar