Nicaragua

Nicaragua realizará de forma virtual ejercicio nacional para la protección de la vida

En este ejercicio estamos viviendo la pandemia que es una amenaza de componente biológico

revista-en-vivo
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua se organiza para este 25 de junio realizar el ejercicio nacional para la protección de la vida que en esta ocasión tendrá particularidades atendiendo a las circunstancias de la pandemia.

El director ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) Guillermo González, explicó durante el programa Revista en Vivo del Canal 4 que estos ejercicios siempre tienen una perspectiva multiamenaza frente a las que las poblaciones tienen riesgos.

Comentó que se realizan cuatro al año y cada uno pone énfasis en una amenaza específica, pero en este estamos viviendo la pandemia que es una amenaza de componente biológico, por lo que para realizar este ejercicio no se puede descuidar esa realidad que estamos viviendo.

Hay que seguir preparando a la gente para las lluvias sin dejar de lado la pandemia, apuntó.

Hay un conjunto de medidas muy individuales pero otras son muy generales como el distanciamiento social, por lo que realizaremos el ejercicio pero de forma virtual aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y así evitar que haya contacto entre las personas.

Estableceremos comunicaciones virtuales entre municipios, comunidades y en especifico donde están los puntos críticos, comprobaremos los sistemas de alerta y activación de la atención a los pobladores y los de intercambio de información.

Para este ejercicio simularemos una tormenta tropical, especificó.

Consideramos que este ejercicio será beneficioso porque comprobaremos la fragilidad que pueden sufrir los sistemas tecnológicos para las comunicaciones y podremos a prueba la preparación de sistemas alternativos como teléfonos tradicionales, las redes de radiocomunicaciones, los radio aficionados y la eficacia con que se ocupan las redes para informes.

Estaremos en videoconferencia los 153 municipios y a su vez en esos municipios tendrán ese mecanismo con los lugares mas vulnerables.

Asimismo habrá conexiones en las instituciones desde el nivel central hasta las unidades de salud y viceversa.

Se podrá a prueba la capacidad de manejo y conocimiento en una crisis que se pueda presentar, anunció.

Sobre el rescate de los tres mineros indicó que tras arduas labores de más de 70 expertos de diferentes áreas que combinaron esfuerzos se logró ayer sn la tarde extraer los cuerpos y entregarlos a sus familiares.

Es lamentable este suceso, enviamos nuestras condolencias, expresó el funcionario.
mem/nda

también te puede interesar