Nicaragua

El Viejo, cada vez más nuevo

Un lugar con un nombre típico, un sitio para visitar, para andarlo

Basílica Menor Inmaculada Concepción de María El Viejo
Basílica Menor Inmaculada Concepción de María El Viejo |

Oliverio Celaya |

Entre los lugares interesantes de nuestra Nicaragua se encuentra El Viejo, que desdice su nombre por sus atractivos del presente, por el reclamo de muchos peregrinos para conocerlo y por la belleza de su entorno, todo ello muy actual, muy -digamos- joven.

El Viejo o simplemente Nuestra Señora de la Concepción de El Viejo, que hasta el inicio de la época colonial era una localidad llamada Tezoatega, es un municipio del departamento de Chinandega.

También es el nombre actual de la cabecera municipal. Se encuentra localizada en el extremo noroccidental del país, cuyo municipio es el más grande del departamento de Chinandega y de la costa del Pacífico. Dista siete Kilómetros de la ciudad de Chinandega.

El territorio que ocupa la ciudad de El Viejo, al final de la época precolombina, precolonial o prehispánica, era un poblado llamado Teçoatega o Tezoatega, que al iniciarse la época colonial o hispánica, ya estaba gobernado a modo de señorío o cacicazgo, por un rey indígena o cacique conocido como Agateyte (-1528).

En 1539, fueron otorgadas en encomienda las tierras indígenas del señorío de Tezoatega o de El Viejo, a María de Peñalosa (?-1573), esposa de Rodrigo de Contreras (1502-1558), el Gobernador de Nicaragua entre 1535 y 1544.

A su vez, María de Peñalosa era nieta de Francisco de Bobadilla (?-1502), el Gobernador de las Indias, entre 1500 y 1502, e hija de Isabel de Bobadilla y Peñalosa (?-1531) y de Pedro Arias de Ávila (1468–1531), el Gobernador de Nicaragua entre 1528 y 1531.

En 1812, se creó la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, cuya Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica estaba integrada por un total de siete diputados, correspondiendo uno para Segovia, León, Granada, Nicaragua (Rivas) y Nicoya; y dos por Cartago. El territorio de El Viejo estuvo incluido dentro de la jurisdicción de la subdelegación de León.

El municipio tiene un histórico templo o iglesia católica, conocida como Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María. Construida en estilo colonial en el siglo XVII, su pieza más antigua es una pila bautismal, que puede llegar a datarse de 1560.

Su cocina tradicional tiene relevancia dentro de Nicaragua por la gran variedad de platos que posee.

Sus especialidades incluyen las rosquillas, cajetas y bollitos de leche. La mayor parte de la comida típica de El Viejo puede ser encontrada en otras partes del país; hay una fruta que suele cosecharse en esta región: el toncuá (tong qwa), que es el fruto de una planta cucurbitácea de origen asiático, llamada Benincasa hispida, similar a la sandía.

Y la manera popular de comerla es con miel de raspadura de dulce de caña de azúcar. Esta fruta también se cosecha en Catarina, Masaya y otras localidades de Nicaragua.

Pero estos son solo detalles de un lugar muy atractivo por sus tradiciones y que muchas personas en el mundo quieren visitar.
mem/rfc

también te puede interesar