Nicaragua

Lluvias en municipios de Nicaragua con influencia de Onda Tropical, informa Sinapred

Con respecto al comportamiento de los volcanes, Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, todos dentro de lo normal.

Onda tropical
Onda tropical |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó sobre la ocurrencia de lluvias en 47 municipios del país, debido al desplazamiento de la Onda Tropical N°7 y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical en el Sur de Centroamérica.

El Sinapred reportó precipitaciones fuertes en Matagalpa, Río Blanco, Camoapa, El Castillo, Nueva Guinea, Bluefields, El Rama, Muelle de los Bueyes, Cruz de Río Grande.

Además, lluvias Moderadas en San José de Bocay, Acoyapa, El Almendro, Puerto Cabezas, Waspam, Rosita, Waslala, Paiwas.

En tanto, fueron débiles en La Concepción, Managua, Ciudad Sandino, Veracruz, Masatepe, Nindirí, El Rosario, Granada, Rivas, Tola, Altagracia, Condega, Estelí, Jinotega, Jícaro, Quilalí, Telpaneca, Jalapa, Muy Muy, San José de los Remates, Teustepe, Juigalpa, Santo Domingo, San Carlos, San Miguelito, Prinzapolka, El Ayote y El Tortuguero.

El reporte indica que en la comunidad Los Cerrones en el municipio de Jinotega, se registró un deslizamiento de tierra a causa de las lluvias, que afectó el patio de una casa. No hubo lesionados ni daños a la infraestructura.

Por otra parte, el informe también señala que en Chinandega, Villa Nueva, diferentes instituciones trabajan en la búsqueda de los mineros Maykel Yasiel Mendoza Izaguirre, de 19 años, José Abimael Mendoza Cárdenas, de 26, y Lester Eduardo López Ríos, de 17, quienes quedaron atrapados el pasado miércoles en la mina Rincón García, propiedad de Carlos Cárdenas.

Hasta ahora los especialistas en minas que los acompañan piensan que la estructura de la mina está en buen estado y que el problema central es el anegamiento.

En cuanto a la situación meteorológica, en el Océano Atlántico existe un disturbio atmosférico en el Suroeste del Océano Atlántico, al sureste de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Estados Unidos.

Este sistema tiene bajo potencial de desarrollo a categoría superior, mientras se desplaza hacia el Noreste, durante el fin de semana. En el Pacífico no hay formaciones ciclónicas

Asimismo, a Onda Tropical N°7, se desplaza por el país y existe influencia de la Zona de Convergencia Intertropical en el Sur de Centroamérica.

Ambos fenómenos mantendrán bajas presiones atmosféricas en el país, con aporte de humedad y desarrollo de nubosidad, principalmente en el Caribe, Centro y litorales, y mayor ocurrencia por la tarde y noche.

En las últimas horas se reportan tres sismos en aguas del Océano Pacifico; el mayor ocurrido el viernes a las 11:31am; magnitud 3.5 grados, profundidad 40 kilómetros, localizado 53 kilómetros al Suroeste de Punta Cosiguina, El Viejo. Sin incidencias.

Mientras que en el resto del área Centroamérica suman siete los movimientos telúricos, en El Salvador (4), Guatemala (2) y Costa Rica (1). Los terremotos fuera de la región son 15, ninguno con mayor a magnitud seis grados.

Con respecto al comportamiento de los volcanes, Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, todos dentro de lo normal.
mem/jos

también te puede interesar