Nicaragua

Gobierno Sandinista intercambia con Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales

Los sectores de turismo, economía creativa e inversiones expusieron el trabajo que realiza el país por un mayor desarrollo social y económico

Compañer@s Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco, Ministra Asesora del Presidente para las Relaciones Internacionales y Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaria de la Presidencia. Foto Cortesía.
Compañer@s Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco, Ministra Asesora del Presidente para las Relaciones Internacionales y Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaria de la Presidencia. Foto Cortesía. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cuarta Sesión Virtual con Representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales que trabajan solidariamente en Nicaragua fue celebrada este lunes.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del compañero Denis Moncada Colindres, ministro de Relaciones Exteriores, quien envió un fraternal saludo a nombre del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

El titular de Exteriores reiteró la importancia de estas sesiones, en las que se informa de manera permanente los esfuerzos y resultados de las Instituciones y de las Políticas Públicas desarrolladas por el Gobierno Sandinista, y agradeció la participación de los Organismos No Gubernamentales.

El evento contó con presentaciones de Anasha Campbell, titular del Instituto Nicaragüense de Turismo; Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del INTUR, y Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría de la Presidencia y miembro de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Campbell presentó el “Plan de Reconversión Turística y Actividad Turística de Nicaragua”, en el que se realiza un análisis del comportamiento del turismo en el mundo en este 2020 a partir de cifras de la Organización Mundial del Turismo, OMT. Asimismo, presentó las Perspectivas de reactivación del Turismo Nacional a corto plazo, el turismo regional a mediano plazo  y el internacional a largo plazo.

En su presentación resaltaron acciones de capacitación a más de tres mil 800 personas, en temas como Turismo Social, Emprendedurismo, Marca e Innovación Turística, Limpieza y Arreglo de Habitaciones, Atención al Cliente, Economía Colaborativa, Modelos de Negocios y Reciclaje y Medidas de Prevención ante la COVID-19. También se habló de videos de promoción nacional en el marco de la Campaña “Nicaragua Toda Dulce con Amor para Vos” promocionando y destacando el Turismo Rural, la Naturaleza y Gastronomía de cada uno de los Municipios de nuestro País.

Entretanto, el compañero Laureano Ortega explicó el trabajo que desarrolla la Comisión Nacional de Turismo con los diferentes medios del Poder Ciudadano y Municipalidades, en la realización de Campañas para promover destinos específicos y brindar ofertas dirigidas a la población nicaragüense. También abordó las fortalezas para la recuperación del turismo Nacional a corto plazo, dirigido a la promoción y el fortalecimiento del Turismo, a través del consumo de lo Nacional, los emprendimientos y de todas las plataformas para promover el disfrute de nuestros Municipios. Otro tema fue la importancia de las acciones del Ministerio de Gobernación en facilitar la entrada y salida de los turistas, el control que se requiere para su protección y la coordinación Interinstitucional cuando se reactive el Sector Turístico Internacional, iniciando por Centroamérica.

Por su parte el compañero Humberto González presentó los Planes de Trabajo y Perspectivas en la Economía Creativa, en los que detalló su estructura de instalación y desarrollo como un Modelo de Desarrollo Social Sostenible; la Economía Circular que estimula la Red de Emprendedores circulares a Nivel Nacional, el acompañamiento con niveles de rentabilidad, para continuar con sus planes de expansión y crecimiento.
González destacó el Proyecto un Pueblo un Producto que apoya el Gobierno de Taiwán, promoviendo la Red Nacional de Ciudades Creativas, de productos y servicios basados en la innovación y finalizó abordando la propuesta de Estrategia Nacional de Economía Creativa que será presentada próximamente.

Como parte del encuentro se realizó un amplio intercambio de preguntas y respuestas, y los organismos agradecieron la invitación a estos encuentros. En la cita participaron más de 180 personas en línea.

ale

también te puede interesar