Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (16/06/2020) (Texto íntegro)

Comandante Cero, Edén Pastora Gómez, aquí estás y aquí estamos, y Vamos Adelante, en Victorias de la Buena Esperanza, de la Concordia, de la Paz, de la Seguridad, del Trabajo, de la Alegría, de la Felicidad.

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Fuerte, nuestra Nicaragua Digna, tan Digna, admirablemente Digna. Nuestra Nicaragua hecha de Cariño, hecha de Disposición de Luchas y de Victorias. Nuestra Nicaragua Siempre Libre!

Hoy Martes 16 de Junio, pasa, hace su Tránsito a otro Plano, vibrante y esperanzado, de Vida, nuestro Querido Compañero, Comandante Cero, Edén Pastora Gómez. Y la Leyenda Crece. Y Edén Pastora nace hoy, en el Cielo Eterno de los Héroes. Pasa a ese otro Plano vibrante, decíamos, esperanzado, de Vida, a esos Paraísos que Dios tiene reservado para el Ser Humano que entrega sus mejores esfuerzos, todo su Corazón, para amar y servir al Prójimo.

Con mucha Sencillez, con gran Admiración, con profundo Respeto y con Amor invicto, decimos a Edén : Aquí estamos y aquí está tu Pueblo, iluminado por Dios y por todas las Almas Nobles que esta Patria Bendita y Siempre Libre, nos ha dado para hacer Caminos, para seguir haciendo Caminos al Andar, y hacerlo siempre con Sentido de Bien, de Fé, de Lucha por la Paz, Lucha inclaudicable por la Paz, de Victorias del Humanismo, de la Fraternidad, y Solidaridad, Victorias de la Concordia indispensable para que el Mundo avance.

Edén, Leyenda, Narrativa Heroica, Orgullo de nuestra Nicaragua… nacido en Ciudad Darío… Y cuánto debemos a esas Tierras Sagradas… Cuánto debemos a toda nuestra Nicaragua que és un Jardín donde el Sol que no declina, Dios Nuestro Señor, hace florecer todos los días la Energía de tantas Almas Buenas que han peleado bravamente por el Bien Común, con Amor y Buena Voluntad.

Edén Pastora Gómez, Comandante Cero, cómo resuena tu nombre en la Historia, cómo estás presente en la Memoria y en todas las Victorias que estamos forjando. Aquí está tu Pueblo, tu Familia, la Juventud que tanto te admira, y aquí estamos rindiendo Homenaje a tu Bravura, a tu Audacia, a tu Soltura, a tu Fuerza Espiritual, Cristiana, Nicaragüense, Sandinista, Solidaria, aprendiendo todos los días a ser mejores y a trabajar mejor, en el Nombre de Dios Todopoderoso. Nuestro Padre Celestial nos ha dado un Pueblo de Seres Humanos Extraordinarios, un Pueblo Extraordinario, para seguir caminando, luchando y venciendo con absoluta confianza en las Victorias de cada día, y de todos los Tiempos.

Edén, cuánto te queremos ! No vamos a extrañarte porque aquí estás con nosotr@s, estás en el Frente Sur, estás en Julio, en Agosto, en el Palacio, en todos los Momentos de esta Gran Primavera, que todos los días agradecemos a Dios como Pueblo Suyo que somos.

Nicaragua: Una Primavera ininterrumpida de Patria y Libertad, de Patria, Alegría, Paz y Porvenir, una Primavera que estamos recreando cada amanecer, cada hora, cada día, con el Nombre Poderoso de Cristo Jesús, que nos da la Fuerza, con tantas Ánimas, Almas, Corazones, que han dado todo por la Patria, que siguen dando todo por la Patria y por la Felicidad de las Familias nicaragüenses, por la Dignidad de este Gran Pueblo de Darío y Sandino, de Seres tan Especiales que nos siguen dando Ejemplo, Luz, Vida y Verdad. Seres Extraordinarios…! Con ellos tod@s junt@s vamos Siempre Más Allá!

A Yolanda, Hermana Querida, a tod@s l@s hij@s y niet@s de Edén, a l@s hij@s y niet@s de Yolanda, nuestro Amor, nuestro Amor Grande, en Grande, en la certeza de que tod@s estamos junt@s, y vamos junt@s, con Edén, construyendo los Triunfos necesarios, indispensables, para que la Vida Buena, Sencilla, Noble, de Bienestar y Dicha, que és el Patrimonio merecido de las Familias nicaragüenses, siga mostrándose y muestre el Rostro y el Corazón Sagrado de Jesús, que és el Rostro y el Corazón Sagrado de nuestro Pueblo.

Adelante, Compañer@s… És nuestro el Porvenir!

Hasta Siempre, Edén… Aquí estás con nosotr@s en Patria Libre, Patria y Vida, las Victorias de todos los días. El Futuro és nuestro!

Edén, Hermanos, Hermanas, Yolanda, aquí estamos, tod@s junt@s, y Vamos Adelante, con esa Fortaleza que Dios nos renueva cada día.

Gracias a la Vida, y Gracias a la Vida del Comandante Cero, Edén Pastora Gómez, que está aquí caminando junto a nosotr@s, con nosotr@s!

Compañer@s, en nombre de grandes Seres Humanos, como el Comandante Edén y como tant@s Herman@s que nos acompañan y fortalecen cada día, desde allá, en ese Plano, en el Cielo Eterno de los Héroes, trabajamos, y trabajamos duro, con todo nuestro Empeño, toda nuestra Responsabilidad, toda nuestra Sensibilidad, y la Esperanza Invicta.

Esta Semana vamos a cerrar, decíamos ayer, la etapa de recolección de información para el nuevo Mapa de la Salud y de los Padecimientos en nuestra Nicaragua, para trabajar con más claridad, más y mejor, precisamente avanzando contra todas esas enfermedades que vamos detectando y que se pueden conquistar con Solidaridad, con Esperanza y con Fé, con Trabajo duro, con Ciencia!

El Miércoles tenemos el lanzamiento de la Jornada de Lucha Antiepidémica para continuar previniendo las enfermedades, y también para continuar dando respuesta, protegiendo la Vida de l@s nicaragüenses ante Desastres o Calamidades. Tenemos la aplicación del BTI en casi 4 millones de viviendas, la fumigación y la eliminación de criaderos de zancudos en 300 casas, alrededor de todos los casos sospechosos de Dengue, Chikungunya y Zika, y vamos a tener también los 4.5 millones de visitas esta vez para promover la eliminación de criaderos de zancudos.

También vamos a tener la coordinación con las Alcaldías, mañana és la Reunión Semanal de las Alcaldías, para cubrir todos los lugares potencialmente de riesgo frente a los enemigos, el Dengue, los zancudos… Fumigación semanal. También promover en las Escuelas todo lo que tiene que ver con el Dengue y todo lo que tiene que ver con la continuidad, porque esto és de todos los días, combatir el COVID-19 és de todos los días.

Así que vamos a trabajar más duro, si cabe, y con todo el Amor que Dios nos da, compartiendo Esfuerzos, Fé, Esperanza, Conocimiento, y Disposición, Solidaridad, para garantizar esta Jornada nueva de Vacunación, otra Jornada de Lucha Antiepidémica. Vacunación Canina, Desratización, y todo lo que podamos hacer desde todas las Redes Comunitarias, todo lo que podamos seguir haciendo desde todas las Redes Comunitarias, inspirad@s, guiad@s por el Príncipe de la Paz, del Amor, de la Solidaridad, y por nuestros Héroes que son ya parte de ese Firmamento de Bien Común.

Compañer@s, también estamos en el lanzamiento precisamente de esa Jornada Completa el Miércoles 17, en Managua se va lanzar, en el Barrio Los Ángeles. Ahí vamos a estar, ahí va estar la Doctora Ligia Aragón, Directora de Epidemiología del MINSA.

Tenemos también, saludando el Día del Padre, Jornadas de Atención y Detección Temprana del Cáncer de Próstata. Se va a lanzar en Camoapa. Luego, la Casa para Personas con Necesidades Especiales en Acoyapa, Chontales, en Encuentros con Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Tenemos también la Protección, la Bendición de Dios Nuestro Señor. Derrama Prodigios, y a nosotros nos toca caminar y trabajar duro con esos Dones que nos da el Señor.

Nueva Emergencia del Hospital Regional Santiago de Jinotepe que empezó en Febrero y esperamos, Dios Mediante, de Su Mano y para Su Gloria, finalizar en Agosto, mejorando la Unidad de Atención a Febriles, Salas de Espera, Consultorios. Prácticamente un Nuevo Centro para atender con Amor, con Esperanza, con Convicción Cristiana, a las Familias de Jinotepe.

Aquí tengo las fotografías, vamos a circularlas, porque cada uno de estos Dones, que son Prodigios de la Mano de Dios, nosotr@s no sólo los agradecemos de Corazón, profundamente, sino que los trabajamos mejorando y elevando Conciencia y Compromiso de Atención y Cuido Amoroso de las Familias.

También tenemos en Chinandega inauguración del Centro Educativo María Auxiliadora. Igualmente nos preparamos para el Día del Maestro, l@s Maestr@s año con año reciben un Reconocimiento modesto pero significativo, en términos materiales, que este año se entregará la próxima semana, unos días antes del día 29, que és el Día del Maestro.

Trabajando también, Compañer@s, las Video-Conferencias con Expertos Internacionales, con el apoyo además de todo lo que és la Comisión Nacional de Educación, donde están el CONICYT, las Universidades, tod@s l@s que estamos empeñad@s en avanzar desde una Educación cada vez con más Calidad, e Innovadora además. Porque hay que aprender a continuar caminando en todo Tiempo, Tiempos de dificultad, en todo Tiempo y en todo Camino. Para eso Dios nos da la Energía y nos da la Conciencia crecida, las Alas para volar sobre las dificultades, con empeño.

Tenemos también, Compañer@s, 6 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 4.5, por Las Peñitas, ayer.

Ayer hablábamos de la Clausura de este Curso que entrega nuevos Policías, Mujeres y Hombres de Línea, a distintos Departamentos del País. La Clausura se va a realizar en 7 Complejos Policiales, una parte el Jueves 18 y otra parte el Viernes 19, en grupos de 60 Personas más o menos, cumpliendo con todas las Medidas, y dándole gracias a Dios porque nos permite contar, por un lado, con nuevas Unidades Policiales como la que vamos a inaugurar en Bluefields esta semana, hermosísima, y luego también con el Talento, la Dedicación y el Compromiso de Seres Humanos formados en el Amor y el Servicio a nuestro Pueblo. Estamos hablando de 818 Compañer@s, 227 Mujeres y 591 Varones, en 7 Complejos Policiales, los días 18 y 19 de Junio. Y Vamos Adelante!

También hoy inauguramos calles reparadas; cauces con mantenimiento; lotes del Proyecto “Bismarck Martínez”; rehabilitación de CDI; rehabilitación de Unidad de Bomberos, esto és en Telica, León, una nueva Unidad de Bomberos; INTA y Centro Tecnológico de Atención en Línea; entrega de Viviendas; rehabilitación de Parques. Estos Proyectos son : 6 en Managua, 2 en León, 1 en Chinandega y 1 en Matagalpa, con la Fuerza que nos da Dios. Victorias de la Patria Buena, del Pueblo Bueno, Heroico, Grande, de nuestra Nicaragua!

Tenemos nuevos Emprendimientos… Aquí nos ilumina un Sol que no declina, un Sol Extraordinario que nos da precisamente ese Optimismo, esa Energía, esa Alegría con la que trabajamos y llevamos el Pan a nuestras Mesas, a nuestras Familias… El Bendito Pan de cada día!

Se han abierto, entre el 16 de Mayo y el 15 de Junio, miren qué Hermosa que és nuestra Nicaragua, 533 nuevos Emprendimientos : 83 Ventas de Productos Alimentarios; 282 Medianos y Pequeños Negocios entre Pulperías, Tiendas, Misceláneas, Venta y Reparación de Celulares, Ventas de Ropa, Ventas de Ropa Usada; Talleres de Ebanistería, 41; Carpintería, Construcción, Mecánica Automotriz, Salones de Belleza, Clínicas Veterinarias, Barberías, son Servicios, 104; 16 Emprendimientos Turísticos, Alojamientos, Centros Turísticos, Bares, Restaurantes, y otros Servicios como Servicios de Bancos, Envíos de Remesas, Centros de Crédito. Todo esto ha significado en lo que va de este Año 2020, 4,908 nuevos Emprendimientos y un total de 24,540 nuevos Empleos. Con sencillez, Trabajo modesto, sencillo, pero Trabajo que nos da Vida, y Vida Buena.

Ese és el empeño, el Espíritu Formidable del Pueblo nicaragüense, iluminado por Dios Nuestro Señor, y por tod@s nuestr@s Héroes, tod@s l@s nicaragüenses que han luchado y entregado lo mejor de sí mismos, para que nuestras Familias en toda Nicaragua tengan Trabajo, Seguridad, Alegría, Esperanza.

Luego tenemos también, Compañer@s, Pequeños Negocios en el Campo esta semana capitalizando desde el MEFCCA a Familias de Boaco, Carazo, Managua, Masaya y Rivas, con 5 millones de córdobas para fortalecer Emprendimientos en Granos Básicos, musáceas, crianza y reproducción de Especies Menores, Comercio, Artesanía. También 3 millones de córdobas en Laguna de Perlas para plántulas de Café Robusta, para 200 Productores. Familias Productoras de León capitalizándose y recibiendo herramientas agrícolas, con 2 millones de córdobas. Programa de Inseminación Artificial Porcino iniciando en Zelaya Central con 200 Productores, para mejorar genéticamente la producción de cerdos.

Estamos inaugurando en Carazo, Rivas, Jinotega, Chinandega y Boaco estanques modelo para el cultivo y producción de peces, que fortalecerán nuevos Emprendimientos que promoverán el consumo de carne de pescado… Saludable!

Usura Cero respaldando todos estos esfuerzos… 2,200 Protagonistas, en 660 Grupos Solidarios, en 83 Municipios del País, estarán recibiendo nuevos Créditos precisamente, como decíamos, para fortalecer Capacidad y Emprendimientos para continuar trabajando con Esperanza, con Fé y Agradecimiento a Dios Nuestro Señor. Porque este Pueblo nuestro, Grande, Heroico, Victorioso, no se detiene… No se detiene!

Tenemos también Escuelas de Arte Joven virtuales, Guitarra, Ballet, así como Teatro, todo esto con distintas duraciones, en una coordinación Ministerio de la Juventud y Teatro Nacional Rubén Darío.

Una Buena Noticia… 2 kilómetros de adoquinado entre San Gregorio y Buena Vista. Dos kilómetros parece nada, pero es un montón y cómo cambia la Vida de las Familias trabajadoras allá en Diriamba, San Gregorio y Buena Vista; 27 millones de inversión, 12,000 Protagonistas de Diriamba, San Gregorio, Los Baltodano y Buena Vista que con este Proyecto mejoran sus Vidas y también mejoran la capacidad de sacar sus productos, de moverse de un lugar a otro, de ir a los Centros de Salud, de atender las Escuelas, las Universidades.

Contribuimos a la expansión Socio-Productiva de la Zona, y sobre todo apegados a lo que és la necesidad y el Derecho, el Derecho a la Vida Buena y Digna de las Laboriosas, Talentosas, Familias nicaragüenses. Nos informa el Compañero Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica, inaugurando más Caminos, más Carreteras, la Vida Buena que avanza en nuestra Nicaragua, porque está llena de Amor

Hoy también en La Trinidad, El Coloncito, Estelí, estamos inaugurando Energía Eléctrica con 1 millón de córdobas de inversión, para Herman@s que cambian su Vida con Energía para la Vida, para la Vida que trabaja, que avanza, que prospera.

Estamos en una cantidad de Video-Conferencias también : Diálogo Virtual del BID sobre Turismo. Ahí estuvimos.

Esta mañana también Reunión Virtual de Responsables de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana.

Ministerio de Agricultura de Chile… Información sobre Seguridad Alimentaria.

También participamos Subcomisiones Técnicas de Seguridad, coordinándonos en Centroamérica, México, el Caribe. Esto és del Proyecto Mesoamérica.

Tenemos también la FAO en distintas Video-Conferencias.

Reunión Virtual de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Primera Sesión del IX Foro Mundial de la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Conferencia Internacional de Matronas (Parteras) y Consejo Internacional de Enfermería.

También, Cooperación entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea en Políticas de Drogas, COPOLAD.

Participando y avanzando también en distintos Proyectos para la Agricultura y para cumplir cada vez mejor los Planes Productivos del año que llevamos caminando, 2020.

Edén Pastora, la Leyenda crece. Edén Pastora nace hoy con su Pueblo, tod@s junt@s. Nace Edén, al Cielo Eterno de los Héroes. Estamos junt@s Edén, llen@s de vida, llen@s de Esperanza, allá en ese otro Plano, cerca de Dios, allá nos estás acompañando, nos estás viendo y reforzando con ese Carácter, ese Temple, ese Heroísmo tuyo, el Corazón Mil Veces Heroico y Amoroso de las Familias, del Pueblo nicaragüense. Honor a quien Honor merece!

Comandante Cero, Edén Pastora Gómez, aquí estás y aquí estamos, y Vamos Adelante, en Victorias de la Buena Esperanza, de la Concordia, de la Paz, de la Seguridad, del Trabajo, de la Alegría, de la Felicidad, de la Juventud Eterna que merece lo mejor en esta Nicaragua Cristiana y Solidaria. Vamos Adelante!

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, y nos preparamos para rendir Homenaje a Edén en las próximas semanas, en cuanto se pueda, con todo el Amor que sentimos, todo el Reconocimiento que tiene y, sobre todo, el Homenaje Grande de su Pueblo que aquí lo siente. Edén nos acompaña siempre!

Abrazos, Compañer@s, és nuestro el Porvenir. Vamos Adelante! Gracias.

también te puede interesar