Nicaragua

Emprendimiento y economía creativa para impulsar a Nicaragua

Este modelo cuenta con potencial para la generación de puestos de trabajo, ingresos, desarrollo económico local, entre otros aspectos

Emprendimiento, creatividad y economía creativa para impulsa el turismo en el país
Emprendimiento, creatividad y economía creativa para impulsa el turismo en el país |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El modelo de economía creativa en Nicaragua es el conjunto de sectores que desarrollan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, tanto individual como colectivo, que generan productos y servicios que fusionan valores económicos y culturales e interactúan con la innovación y la tecnología.

Así explicó Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja, ante organizaciones nacionales e internacionales.

Este modelo, dijo, cuenta con potencial para la generación de puestos de trabajo, ingresos, desarrollo económico local y ganancias por exportación y propiedad intelectual.

Son 28 instituciones las involucradas en este tema, con 10 sectores priorizados a través de nueve plataformas.

Durante 13 años el Gobierno Sandinista acompaña estos sectores para que sepan y sientan que cuentan con un apoyo fundamental y que de esta manera repunten en sus ideas e innovaciones, recalcó Humberto.

«Este modelo se sustenta en el conocimiento de cada persona, desde lo empírico hasta lo científico”, afirmó.

La economía creativa se convierte en el punto de encuentro entre las ideas y el conocimiento, cultura, economía, emprendimiento, innovación, sostenibilidad y tecnología.

Hay una iniciativa de acompañamiento de modelos de negocios con el programa “Próspera”, que fomenta el progreso que se ha venido asentando desde hace 13 años que este Gobierno decidió ayudar y promover al emprendedor nicaragüense.

También se pretende usar el modelo de economía circular, que es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos, modelo que está siendo usado en el continente europeo.

Economía creativa para fomentar el turismo

La economía creativa pretende incluirse en el turismo a través del proyecto, “Un Pueblo, Un Producto”, promovido por el Gobierno y el pueblo de Taiwán para fomentar el proceso de organización de diversos productos.

Con esto a su vez se pretende integrar al país entero, teniendo en cuenta la metodología de la red de ciudades creativas de la Unesco. Nicaragua ha empezado a diagnosticar la potencialidad de las ciudades más relevantes, en categorías como artesanías y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Esto es un proceso, un instrumento de política pública multisectorial de carácter integral, holístico y complementario, en el cual prevalece la participación de las mayorías, con efectivo acompañamiento en el fortalecimiento de las industrias, la sofisticación y agilización de los procesos, la inclusión para el desarrollo social, económico y cultural sostenible, afirmó González.
mem/ybb

también te puede interesar