Nicaragua

Actividad portuaria se comporta de excelencia en Nicaragua

Durante los primeros meses de 2020 los ingresos en los servicios portuarios aumentaron con respecto al año anterior

epn
Actividad Portuaria Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los ingresos en los servicios portuarios entre los meses de enero a mayo del actual año crecieron en un 10 por ciento con respecto a igual período de 2019, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el ingeniero Virgilio Silva, director de la Empresa Portuaria Nacional durante si intervención este lunes en la Revista en Vivo, de Canal 4.

Haciendo una valoración sobre el comportamiento de los puertos durante el primer semestre del año 2020, Silva explicó que la actividad portuaria ha sido fructífera y sigue en crecimiento, sobre todo en puerto Corinto, el más grande del Pacífico.

En 2019, dijo, se atendieron en este puerto 189 buques lo que equivale a un millón 600 mil toneladas. Ya para los primeros meses del actual llegaron 209 buques, con un millón 703 mil toneladas. Todo ello representa un aumento del 2.3 por ciento en toneladas importadas y exportadas.

El crecimiento en las exportaciones indica más divisas para el país, afirmó Silva.

De los llamados buques celulares o contenedores 83 estuvieron en el puerto durante 2019 y 87 este año en cuanto a recepción y despacho de mercancías.

Igualmente hubo un aumento en los tanqueros que traen y llevan melaza, aceite de palma africana, alcohol, entre otros líquidos. En 2019 se atendieron 38 y estos meses del actual las cifras de buques llegan a 43.

Los graneleros fueron el año pasado 36 y el actual 42.

En cuanto a los buques convencionales, que arriban con láminas de acero, hierro y todo tipo de enseres para la industria mecánica, llegaron tres durante el año pasado y en el actual cinco. Lo que equivale al 66.7 por ciento de aumento.

En cuanto a la importación de vehículos, ha venido creciendo sustancialmente. En 2019 llegaron ocho y durante 2020 19. Eso representa una reactivación en la venta y comercio de autos, lo cual ayuda al desarrollo de la economía del país.

Toda esta aceleración en el trabajo de los puertos en este año no ha parado durante estos meses se emergencia sanitaria mundial.

En ese sentido, valoró Silva que, si Nicaragua se hubiera parado su economía durante la cuarentena, no hubiéramos tenido desarrollo. El país no se puede pasar meses sin producir ni trabajar. La economía sigue creciendo, el gobierno sigue financiando a las Mypines, a los productores. Tenemos comida y productos básicos, afirmó.

No han parado las acciones positivas de nuestro Gobierno de seguir financiando, atendiendo a la población, destacó.

En cuanto a la actividad de cruceros se explicó que debido a la situación de la pandemia este rubro está parado y lo que se había planificado para este año no se podrá cumplir, pero hasta el mes de marzo llegaron 17.

El director de la EPN explicó que la empresa portuaria nacional depende de la gestión en la atención a los buques, no tenemos presupuestos del Estado. Trabajamos las 24 horas, los 365 días del año, no se cierra ningún puerto, subrayó.

Antes de 2007 los puertos tenían una actividad casi nula y las deudas eran enormes. Hoy la situación es totalmente diferente tanto para la estructura de los puertos como para los trabajadores.

En las próximas semanas se iniciará el dragado de los puertos. Ya se formalizó el contrato con la empresa encargada de estos menesteres y se espera que en las próximas semanas comience. Se hace necesario pues ya se acumulan varias toneladas de basura, explicó el ingeniero.

Igualmente se estudia la modernización de Puerto Corinto, terminal de cruceros que se construirá próximamente. Estará listo para operar en dos años y medio o tres años. Será un puerto transformado que nos permitirá ser más competitivo a nivel regional.

El puerto ícono de nuestro gobierno, el Salvador Allende, cumple 12 años el 26 de junio.  Es un proyecto que cambió Managua. Vamos avanzando para seguir haciendo cosas bonitas con opciones para toda la población, valoró Silva.
mem/ybb

también te puede interesar