Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (12/06/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, con Buen Corazón, con Ánimo, con Esperanza, con Amor sobre todo, porque somos Patriotas y tenemos Amor por nuestro País y sobre todo entre nosotr@s, como Pueblo y como Familia Nicaragüense

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Fuerte, Digna, Valerosa, Siempre Libre! Nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria, de Fé, de Familia, de Confianza en Dios, de Comunidad.

Aquí estamos, Compañer@s, hoy 12 de Junio, mañana és Día de San Antonio, para todos los Devotos. Ahí estamos, con nuestras velitas, con nuestras Oraciones, siempre invocando al Señor y siempre invocando a nuestros Santos, los que aprendimos a venerar desde Niñ@s, como Herman@s de la Comunidad Religiosa, Católica, en nuestra Nicaragua. Ahora hay también más Herman@s de las distintas Iglesias Cristianas, pero tod@s somos Herman@s y Creyentes en el mismo Dios Nuestro Señor.

Este Fin de Semana, en medio de las particularidades de este Tiempo, se celebra a San Antonio, Santa Ana, San Joaquín, San Juan Bautista, el Sagrado Corazón de Jesús, Santiago Apóstol, San Pablo, la Santísima Trinidad, todo esto en distintos Municipios, y Vamos Adelante, en el Nombre de Dios Nuestro Señor, en el Nombre Poderoso de Jesús, con el Espíritu Santo que anima todas nuestras intenciones, propósitos, de Bien Común.

Mañana también, día Sábado, empezamos a preparar la Quincena de Homenaje a l@s Docentes en nuestro País. Estamos trabajando para reconocer la Labor Docente, tan vital, tan importante, de cara al Futuro de nuestra Nicaragua, ese Futuro que construimos todos los días, porque el Futuro no és mañana, el Futuro se construye hoy con Buen Corazón, con Esperanza, y con Decisión, Coraje, Conciencia, AMORANICARAGUA! Así se construye el Futuro, queriendo la Patria, la Patria Libre, la Patria Soberana, la Patria Digna, la Patria de Tod@s, la Patria para el Bien de Tod@s!

Tenemos también este Fin de Semana 8,177 Jóvenes y Adultos que finalizan la Primera Jornada de Alfabetización de este Año 2020. Nos sentimos content@s de avanzar en la Educación en esto que és tan básico, alfabetizarnos para seguir estudiando y seguir trabajando en mejores condiciones, y prosperando.

Madre Teresa de Calcuta, Centro Educativo de San Lorenzo, Boaco, inicia su rehabilitación también en estos días.

Luego tenemos, Compañer@s, la preparación desde el Ministerio de Educación de todas las Teleclases para el Receso Escolar. Todo esto se prepara para transmitirse desde el Canal 6, desde el Canal 15. Cuánto esfuerzo…! Cuánto esfuerzo en medio de las complejidades de estas circunstancias que vive el Planeta! Cuánto esfuerzo, porque este Camino de Presente y de Futuro construyéndose ahí está abierto y és para nosotr@s l@s Creyentes, l@s que confiamos en Dios, l@s que somos optimistas por naturaleza, y por Fé recorrer estos Caminos viendo hacia Adelante, bajo el Sol que nos ilumina y que nunca declina!

Tenemos Teleclases para Preescolar, para Educación Especial, para Primaria. Todo este Programa lo vamos a dar a conocer el día Lunes.

Compañer@s, Fin de Semana, decíamos, de mucha actividad… Ferias de la Economía Familiar siempre en los distintos Municipios, en las Cabeceras Departamentales; las Ferias donde nuestros Campesinos, nuestros Productores ofertan a precio favorable las verduras, las frutas de estación, los Granos Básicos, todo lo que las Familias necesitamos para la Vida, y la Vida Buena; los lácteos, los productos que consumimos en la Mesa Familiar. Y hay mucho Deporte también, y Actividad en general, Actividad de Fin de Semana Familiar.

Luego tenemos al Ministerio de Salud con Jornadas Especiales de Electrocardiogramas y Ecocardiogramas, así como los Cursos Especiales desde el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, rescatando nuestros Saberes Ancestrales, esta vez dedicado a los Saberes Ancestrales de nuestros Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Este Lunes empieza la distribución de los Paquetes Alimentarios Solidarios que con mucho Amor llegan a las Familias de nuestros Mártires, de nuestros Héroes, a las Familias también que tienen Hermanos con Discapacidad, y luego a lo que llamamos Herman@s que en este momento requieren un apoyo, la Emergencia Social. Son casi 60,000 Paquetes los que van a estarse distribuyendo, en el Nombre de Jesús, en los próximos días, así como sillas de ruedas en Boaco y Chontales para las Familias que tienen parientes con Discapacidad, para apoyar su movilidad.

Luego Inauguraciones… Estamos inaugurando un Laboratorio de Peces de Agua Dulce en San Carlos, Río San Juan, desde INPESCA. Y estamos también saludando todas estas Obras… Reparaciones y mantenimientos de Calles, 5; Inauguración de Preescolar y Centro Escolar, 2; Muros Perimetrales; Energía Eléctrica; INTA, estas Oficinas de Atención en Línea, esos Telecentros con TELCOR, con ENATREL; Alcantarillado Sanitario; Parques rehabilitados; Puentes Peatonales; Caminos; Puestos de Salud, y Vertederos Municipales también que inician su rehabilitación.

Son 6 Proyectos en Managua, 2 en Zelaya Central, 2 en Río San Juan, 2 en Matagalpa, 1 en Nueva Segovia Noroeste, otro en Suroeste, Madriz, Chinandega y Granada. Tenemos una cantidad de Proyectos que continúan entregándose a las Familias de cada localidad, con Respeto, con Amor y Esperanza.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 1,500 Familias Emprendedoras con más de 12 millones de inversión para adquirir equipos y herramientas para Sastrería, Panadería, para esta Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, Huertos, Producción Agrícola, secadores solares para Café. Así como también acompañamos con Talleres para elaborar tés, gelatinas, flanes de Cacao,

licores de Café, mermeladas de Cacao con frutas, exfoliantes de Café. Todo lo que aprendemos para enriquecer nuestros Saberes y nuestras habilidades artesanales. La Artesanía y la Alimentación, la Gastronomía artesanal que és un lujo en tantos Países del Mundo, aquí la tenemos y la desarrollamos.

Luego, hoy Viernes 12, Comunidad El Naipe, Municipio de Siuna, el Compañero Salvador Mansell nos informa que 600 Herman@s están estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 15 millones de córdobas. Energía para la Vida. Energía para mejorar nuestras condiciones de Trabajo y de Estudio. Y mañana en Tepeyac 1 y 2, de Matagalpa, 250 Herman@s también están estrenando Energía Eléctrica, con una inversión de un millón 500,000 córdobas.

Compañer@s, en los próximos días también, nos reporta la Secretaría General del SICA, creo que és alrededor del 25 de Junio si no hay algún cambio, se va a dar la Reunión Virtual de los Presidentes de Centroamérica, Jefes de Estado.

También tenemos el día de hoy, Videoconferencias Internacionales alrededor de los Temas esenciales:

“Biodiversidad de Centroamérica y República Dominicana”, ahí estuvo MARENA.

Consejo Directivo de COCESNA, estuvo el INAC, Capitán Carlos Salazar, Director General.

UNESCO, Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ahí estuvo MARENA también, el Tema és “La Comunicación para las Reservas de Biosfera”.

Y Comisión Nacional Forestal de México convocó a una Videoconferencia en la que estuvo el Especialista Forestal de MARENA compartiendo con los Compañeros mexicanos de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR).

El día de hoy nuestro Embajador Juan Carlos Gutiérrez participó también en una Videoconferencia convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestra Hermana República Mexicana, donde presentaron a la OMC la Candidatura para Presidente o Director General de la Organización Mundial del Comercio, del Subsecretario Jesús Seade Kury, hasta ayer Subsecretario, ahora Candidato a la OMC, una Candidatura que Nicaragua Fraternal respalda con muchísimo gusto.

Así estamos, Compañer@s…! Hoy hemos enviado también a la Federación Rusa, al Hermano Presidente Vladimir Putin, una Misiva de Reconocimiento de nuestras Relaciones Fraternales, en un día como hoy cuando celebran su Día Nacional de la Federación de Rusia. Sabemos la importancia que el Pueblo ruso da a la Soberanía, al Patriotismo y a la Lucha por la Paz.

Hemos felicitado a ese Gran Pueblo, a su Presidente, y bueno, uniendo Voluntades y Compromisos por la Paz y por el Desarrollo Justo en el Mundo, desde estos Tiempos difíciles.

Todos estos Eventos de Celebración se hacen de distintas maneras, pero se hacen, porque los Pueblos tenemos en nuestra Conciencia y en nuestra Historia claros los Momentos Especiales que nos unen alrededor de Valores y alrededor también de temas indispensables para la Vida, como el Amor, la Familia, la Fé, y la capacidad de Convivir Armoniosamente y con Esperanza.

Compañer@s, así estamos y así vamos. Casi 5 millones de Herman@s están ya considerad@s como Protagonistas del Mapa Nacional de la Salud de Nicaragua, y Vamos Adelante! Que Dios nos dé un Buen Fin de Semana. Dicen que habrá una nueva Onda Tropical que nos trae alguna lluvia, ya la necesitamos, dicen los Productores. Bendiciones del Señor! Vamos Adelante, con Buen Corazón, con Ánimo, con Esperanza, con Amor sobre todo, porque somos Patriotas y tenemos Amor por nuestro País y sobre todo entre nosotr@s, como Pueblo y como Familia Nicaragüense.

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s en el compromiso de ir Adelante, trabajando y prosperando, paso a paso, creando el Futuro que tod@s queremos.

Gracias, Compañer@s. Buen Fin de Semana, y que nuestras Plegarias al Creador sean escuchadas, porque son escuchadas siempre. A veces no nos damos cuenta, pero siempre son escuchadas. Gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante!

también te puede interesar