Nicaragua

El reforzamiento del ALBA-TCP reactivará las economías de los países miembros

Analistas debaten sobre los retos de la economía en la etapa post pandemia

Conferencia de Alto Nivel sobre Economía
Reforzamiento del ALBA-TCP |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Cooperación entre los Pueblos (ALBA-TCP) tiene sus simientes en la cooperación y ese será el baluarte que fomentarán para dinamizar las economías de las naciones del bloque en esta etapa post pandemia.

Así trascendió en la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio dentro del marco de la COVID-19 convocada por el ALBA-TCP celebrada ayer desde Caracas. Al respecto Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán, valoró que las naciones ricas, con recursos acumulados históricamente, pueden aprovechar la coyuntura que vivimos, para consolidarse económicamente olvidándose de los subdesarrollados.

Con esta situación sanitaria mundial muchos países han retrocedido la lucha contra la pobreza como El Salvador, que no tiene para pagar el mes de junio a sus trabajadores tras los errores que ha cometido su gobierno, resaltó.

“El hecho de rescatar Petrocaribe ayuda a estas naciones en su factura petrolera, así como también la reactivación del banco del ALBA que fue creado hace varios años para otorgar financiamiento de reducción de pobreza. Ambas decisiones fueron tomadas ayer en la reunión de la Alianza», afirmó Pastrán.

Pero, alertó, “hay que estar consciente de que Estados Unidos va a seguir con sus políticas de estrangulamiento económico”.

En tanto, Leonardo Zacarías Correa, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), destacó que el sector privado nacional propone al Gobierno estrategias de cara a la recuperación económica de Nicaragua.

“Hemos propuesto modificaciones de algunas leyes que faciliten la participación y la mejora en el desarrollo empresarial», indicó Zacarías.

Destacó que Nicaragua tiene como fortaleza la tierra y que el sector productivo no se ha detenido. «El Gobierno tiene que trabajar en conjunto con nosotros para incentivar estas capacidades», dijo Zacarías.
mem/ybb

también te puede interesar