Nicaragua

Nicaragua presenta a Organismos No Gubernamentales estrategias y proyectos de infraestructura, viviendas sociales y agua

Diferentes instituciones nacionales presentaron proyectos actuales y futuros en pos de mejorar la calidad de vida de las familias

estrategias-y-proyectos-de-infraestructura
Compañeros Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores y Arlet-te Marenco, Ministra Asesora del Presidente para las Relaciones Internacionales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua realizó este lunes la tercera sesión virtual entre autoridades de Gobierno y representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, Asociaciones Sociales y Comunitarias.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, y la Ministra Asesora del Presidente para las Relaciones Internacionales, Arlette Marenco, encabezaron la reunión online, que contó con más de 125 participantes.

Moncada tuvo el honor de dar la bienvenida y hacer realidad el fraternal saludo enviado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

Durante este evento se realizaron presentaciones por parte de Ervin Barrera, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal); el General Oscar Mojica, Ministro de Trasporte e Infraestructura (MTI); Olivia Cano, Directora del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur); Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom); e Iván Lacayo, Director General de Inifom.

Barreda, de Enacal, presentó los Planes de Trabajo y Perspectivas 2021-2024 y destacó todos los proyectos, programas y planes que aseguran una mayor cobertura, eficiencia y eficacia en materia de agua potable y alcantarillado sanitario.

Lea además: Nicaragua realizará inversión millonaria en proyectos de servicios de agua y saneamiento

También compartió los avances y la cobertura en agua potable y saneamiento desde los inicios del año 2007 cuando era del 65 por ciento, mientras en 2019 ya alcanzaba el 65, con una proyección estimada del 95 por ciento de cobertura para el año 2023.

Por su parte, Mojica, del MTI, habló de la Estrategia de Infraestructura Vial para Contribuir al Desarrollo Nacional (2020-2022) y brindó detalles del amplio diagnóstico de la Red Vial de Nicaragua.

Lea además: Presentan estrategia de infraestructura vial a ONG nacionales y extranjeras

Sobre este tema, mencionó la expansión en 2019 de cuatro mil 590 kilómetros pavimentados, con 125 por ciento de incremento; a las obras y proyectos ejecutadas en base a los Lineamientos Estratégicos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y compartió la cartera de estudios y diseños de 73 nuevos proyectos en aras de fomentar el desarrollo Nacional.

En tanto, Cano, directora del Invur, reveló los Planes de Trabajo y perspectivas en Viviendas Sociales, destacando que a partir del 2007 con el GRUN, se facilitó la construcción de 118 mil 45 viviendas a través de los Gobiernos Municipales.

Lea además: Presentan programa de viviendas sociales del gobierno a organismos internacionales

Manifestó que “gracias a nuestro Buen Gobierno que tiene presupuestado recursos del Tesoro y externos”, se prevé la construcción y/o mejora de 24 mil 468 viviendas para el periodo 2020-2023, como parte de la continuidad de seguir garantizando y restituyendo el Derecho a una vivienda digna a las familias nicaragüenses.

De igual manera, Lacayo, Director General de INIFOM, presentó el Programa Bismarck Martínez, que comprende el acceso de lotes urbanizados y construcción de viviendas, que desde su inicio en el año 2019, se han otorgado 11 mil 18 lotes y cuatro mil 764 viviendas, proyectando un estimado de 50 mil soluciones de viviendas como meta en este año 2020.

Los miembros de los Organismos No Gubernamentales Internacionales realizaron preguntas, comentarios y agradecieron la invitación a estos encuentros virtuales.

ale/jos

también te puede interesar