Nicaragua

Economía de Nicaragua registró crecimiento en los primeros tres meses de 2020

El Banco Central de Nicaragua publicará este martes el resultado del PIB durante enero, febrero y marzo

Entrevista al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes
Entrevista al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La actividad económica en Nicaragua registró un crecimiento positivo de 1.8 por ciento, en este primer trimestre luego de siete meses consecutivos de números negativos, aseguró el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Reyes recordó que la economía comenzó a descender después del segundo trimestre de 2018 y llegó al mínimo en los primeros tres meses de 2019.

No obstante, ese año Nicaragua finalizó con un crecimiento del 3.9 por ciento, después que los pronósticos eran negativos para la economía, comentó.

Para ello en el país se implementaron acciones dirigidas a ayudar a que la economía pudiese tener esta viabilidad. Desde el punto de vista del sector productivo y del campo monetario y financiero, se diseñaron políticas para proteger y dar viabilidad al sistema financiero y que la economía contara con la suficiente liquidez para salir adelante.

«Se trazaron programas de financiamiento para el ciclo agrícola 2019 y previamente se había inyectado mucha liquidez para asegurarse que la inestabilidad financiera que se había creado no fuera a producir una recesión económica mayor», comentó el funcionario.

La economía estaba retornando a la tasa de dinámica y de crecimiento que Nicaragua había tenido, lo que deja entrever lecciones. La primera es que la economía lejos de estancarse venía recuperándose, siendo marzo el mes ya más afectado por el sector turismo dentro del contexto de la pandemia.

Fue una «recuperación en V», eso significa que la economía baja pero después se recupera. Otros vieron “recuperación en L”, que baja y ahí se queda. Nosotros creemos que hay suficiente evidencia para no soportar esa hipótesis y lo que nuestra economía mostró fue su fortaleza, aseguró el presidente del Banco Central.

Tasa de crecimiento

 Los meses de enero, febrero y marzo registraron un crecimiento del 1.8 por ciento positivo, demostrando el país que la economía continúa mostrando fortalezas, sobre todo en sus sectores pilares como el agrícola, pecuario y el minero, los que tienen una dinámica muy buena.

Por citar algunos ejemplos, el sector agrícola crece 1.6 por ciento y durante todo 2019 se mantuvo con crecimiento positivo. La industria pecuaria en el cuarto trimestre ascendió en un 12.8 por ciento y ya en 2020 crece al 10.6 por ciento. La pesca y acuicultura tienen buenos resultados por el crecimiento de la producción de camarón del cultivo en 34 por ciento, indicó Reyes.

En el sector de minas y canteras se crece al 15 por ciento, la industria manufacturera respondió bien en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019 y ahora suma 7.4 por ciento en el primer trimestre de 2020, agregó.

Por otro lado, la parte constructiva se mantuvo en negativo todo el año pasado, pero ya en el primer trimestre de 2020 escaló hacia un 11.5 por ciento.

“Todas las actividades económicas ya se estaban montando en el carro de la recuperación», aseguró Reyes.

En tanto el comercio que se mantuvo deprimido en todo 2019 y ya avanzó hacia siete por ciento durante 2020. Las actividades que se mantuvieron aún en negativo fueron la intermediación financiera, transporte y comunicaciones.

La segunda lección es que el PIB potencial, lo que se conoce como la capacidad productiva del país, estaba buscando nuevamente aquella tasa del tres y cuatro por ciento promedio que se mantuvo por muchos años atrás.

En el sector exportación en los segundos, terceros y cuartos trimestres de 2019, las tasas de crecimiento fueron de entre 10 y 14 por ciento y en los tres meses del actual asciende a 11.6 por ciento.

La economía en tiempos de pandemia

Sobre las perspectivas y proyecciones en el contexto de una crisis ocasionada por el impacto de la pandemia a nivel mundial, Ovidio Reyes afirmó que el Banco Central pronostica que abril presentará una tendencia negativa.

Ya está generalizada esa dinámica en la economía de Nicaragua, saliendo del efecto negativo a raíz de la situación sociopolítica de 2018, no obstante, lamentablemente la situación mundial actual ha afectado todos los mercados y al crecimiento económico mundial, generando que la demanda mundial se reduzca.

Marzo, abril y mayo ya reflejan ese impacto, pero hasta ahora los datos indican que el país tiene la capacidad y fortaleza, que va a afectarnos la pandemia, pero no tanto como muchos piensan.

Nicaragua podría finalizar el año con una tasa negativa dentro de un cuatro y un 4,5 por ciento. Esa estadística podría y no ser, ya que comienza a percibirse una desaceleración en ciertas actividades y todo dependerá de lo que pase en el mundo tras los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

En sentido general explicó Reyes, las estimaciones del Banco Mundial ven una caída de la economía en Estados Unidos en un menos del siete por ciento, en Europa podría ser del nueve por ciento, mientras que en Japón y América Latina del cinco por ciento.

Ovidio Reyes expresó que en esta situación lo importante es que las personas estén protegidas. «Cuando lanzamos el programa de este año de 60 aniversario del Banco, no pensamos que ocurriría un suceso de emergencia sanitaria y teníamos un conjunto de acciones, seminarios y conferencias, capacitaciones durante el primer trimestre. Las impulsamos en temas de política monetaria y estabilidad financiera, asistencia presencial pero ahora es necesario volver a las teleconferencias.

De igual manera el Banco Central tenía pensado desarrollar un museo virtual para que las personas puedan conocer las obras que se encuentran dentro de la institución. «Realizaremos dos seminarios este año utilizando los medios electrónicos a través de la web y videoconferencias. Estamos reinventándonos para brindar todos los servicios que el Banco Central tenía previsto ejecutar en su plan de celebración del 60 aniversario», dijo.

La Biblioteca está abierta pero la afluencia ha bajado, afirma Reyes. Debido a eso se refuerzan los medios digitales para que las personas tengan acceso, puntualizó.
mem/ybb

también te puede interesar