Nicaragua

Nicaragua realizará inversión millonaria en proyectos de servicios de agua y saneamiento

Durante el presente año se finalizarán planes de agua potable en Bilwi, Bluefields, Acoyapa, Santo Tomás, El Rama, La Esperanza, Rivas, Catarina, Niquinohomo y San Juan de Oriente

Servicios de agua y saneamiento
Servicios de agua y saneamiento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), invertirá tres mil 897 millones de córdobas durante 2020 para la ejecución de proyectos que garanticen cobertura y eficiencia en el servicio de agua y saneamiento.

Durante una reunión con representantes de organismos no gubernamentales, el presidente Ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, explicó que a partir del 2011 las inversiones en esta cartera han ido de manera ascendente para cumplir con las metas previstas.

En 2018 fueron destinados dos mil 701 millones de córdobas y en 2019, tres mil 211 millones de la moneda nacional.

Detalló que durante el presente año se finalizarán planes de agua potable en Bilwi, Bluefields, Acoyapa, Santo Tomás, El Rama, La Esperanza, Rivas, Catarina, Niquinohomo y San Juan de Oriente; así como de alcantarillado sanitario en Bilwi, Acoyapa, Santo Tomás, Masaya, Juigalpa, barrio La Primavera, Condega y Torogalpa.

Lea también: Inversión millonaria mejorará suministro de agua potable en Bluefields

Además señaló que se iniciarán nuevos programas en Jinotepe, León, Nueva Guinea, Nandaime, Altagracia, Tola y San Juan del Sur, y al menos 16 proyectos de alcantarillado sanitario.

Barreda precisó que la institución, de junio a diciembre, desarrollará el proceso de contratación para la ejecución de 12 sistemas locales, cuyos fondos para la inversión serán facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Respecto a este tema enfatizó en que de 2007 al 2019 se avanzó del 65 al 90 por ciento de cobertura de agua potable en todo el territorio y en el 2023 se espera llegar al 95 por ciento en este servicio.

En cuanto al saneamiento se pasó del 30 al 51.5 por ciento entre los años 2007 y 2019 y se proyecta para el 2023 alcanzar entre el 70 y 80 por ciento, de acuerdo con los datos presentados.

niv/lvr

también te puede interesar