Nicaragua

Continúa lucha antiepidémica en Nicaragua

El cuarto ciclo de aplicación del BTI inició este 8 de junio hasta el 19 de julio

lucha-anti-epidemica
Lucha antiepidémica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de mantener a raya la proliferación de enfermedades provocadas por el mosquito aedes aegypti, en Nicaragua continúan las acciones de prevención con el inicio de una nueva etapa de aplicación de BTI en los hogares

Desde este lunes 8 de junio y hasta el 19 de julio se llevará a cabo la aplicación de este producto en un millón y medio de viviendas, lo cual forma parte del cuarto ciclo de aplicación en todo el país.

Esta medida está dirigida a controlar las larvas del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y del zika, de manera que se incrementen las defensas ante la aparición de enfermedades estacionales, ya que esta época de lluvias es un factor de riesgo ante estos padecimientos.

El informe epidemiológico de la semana recién concluida detalla que se reportan en dengue cuatro positivos, lo que representa un 56% menos en relación con los días anteriores y un 34% de disminución con respecto al mismo período del pasado año.

Sobre la neumonía, una de las principales afecciones en esta etapa y que se agudiza con la propagación del nuevo coronavirus, el documento señala que se registra un 16% inferior en el número de casos, aunque se evidencia un incremento en un 54% de los pacientes fallecidos en correspondencia con el año anterior.

Asimismo, durante la semana se documentaron 280 casos de malaria para un acumulado de 14 mil 614 casos en el año, la leptospirosis afectó a menos personas y no se registran muertes por esta enfermedad, en tanto la influenza muestra un decrecimiento en la cantidad de pacientes contagiados en comparación con el mismo periodo del 2019.

Cerca de cinco mil trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias se han sumado a los proyectos de ferias de salud, iniciativa que esta semana deberá llegar a 58 mil personas, mediante 40 mil 34 consultas médicas.

Atenciones odontológicas, de medicina natural, ultrasonidos, pruebas de VIH y PAP, electrocardiogramas, entre otros servicios, garantizan el bienestar de las familias en las comunidades más alejadas gracias a las clínicas móviles.

niv/lab

también te puede interesar