Nicaragua

Aparición de cuajipal alarma a población de barrio de Siuna

La presencia de este tipo de animal es más habitual en ríos grandes como el Prinzapolka o Tadazna

Cuajipal
Cuajipal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los pobladores del barrio Pedro Joaquín Chamorro, en la ciudad de Siuna, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, se encuentran alarmados tras la aparición repentina de un cuajipal, en las aguas del Caño Siuna.

De acuerdo, con el Ingeniero Luis Herrera Siles, el reptil se encuentra en un lugar inadecuado, quizá llevado por alguna persona, pero no en su hábitat natural.

Agregó que si no se toman las medidas necesarias la presencia del animal en esta zona puede resultar peligrosa.

También indicó que el cuajipal tiene un tamaño bastante grande para estar en ese caño tan pequeño.

El ambientalista también alertó que el animal al no encontrar su alimentación habitual puede comenzar a comerse otro tipo de animales como gallinas o cerdos, «al no encontrar los alimentos que le provee un río grande como Prinzapolka o Tadazna normalmente buscará otras cosas para comer», explicó.

Instó a la población que habita cerca del caño a no acercarse y sobre todo, que los niños no jueguen cerca del animal, hasta que “las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales puedan ir a inspeccionarlo de manera directa y trasladarlo a un hábitat con características para que esté una especie como esta».

El cuajipal (del náh. cuauhxipchualli-Pal, lagarto.) es una especie de lagarto pequeño de río o lacustre, que crece de 1 a 1.5 varas.
mem/ana

también te puede interesar