Nicaragua

Expone Nicaragua ante la Celac fortalezas de la educación universitaria

Una reunión virtual entre los miembros de la Celac trató sobre los retos de la enseñanza superior en la etapa post Covid-19

Compañero Doctor Paul Oquist Kelly-1
Compañero Doctor Paul Oquist Kelly |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua reafirmó ante los representantes de educación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el compromiso de la educación superior nicaragüense con el desarrollo de la sociedad a través de la formación de recursos humanos protagonistas de cambios y transformaciones encaminadas a reducir las desigualdades entre las personas, promoviendo el pensamiento y la educación en valores sociales y humanísticos.

Durante la II sesión virtual sobre los retos del sector educativo post Covid-19, organizado por la Celac, la profesora Ramona Rodríguez detalló ante los presentes las fortalezas de nuestro sistema de educación superior, las cuales van desde el reconocimiento y respeto a la autonomía universitaria, el aseguramiento del presupuesto universitario, el trabajo conjunto con el subsistema educativo, así como la educación a distancia de manera virtual.

Otros logros alcanzados en la educación superior son el Programa Universidad en el Campo, dirigido a estudiantes de las zonas rurales más alejadas de Nicaragua y la existencia del Consejo de Ciencia y Tecnología, conformado por las universidades públicas, las Instituciones del Estado y la representación de la Empresa Privada

La también rectora de la Universidad Autónoma de Nicaragua agregó que la pandemia de la Covid-19 nos ha permitido revisar nuestra actuación, y garantizar un alcance mayor de estudios superiores con la educación a distancia virtual, en línea, digital, clases remotas y televisión educativa; es decir explorar e innovar para lograr una formación con calidad y pertinencia y sobre todo protegiendo la Vida de las personas.

En este encuentro universitario ministerial, realizado de manera virtual, los participantes compartieron las medidas nacionales que sus países han adoptado para garantizar la continuidad de la educación universitaria después que pase la alarma sanitaria mundial.

Organizado por la presidencia pro-témpore de la Celac a cargo de México, el encuentro debatió además sobre los retos que enfrenta la educación superior en la región, los cuales se centran fundamentalmente en la baja cobertura de la matrícula, inequidades sociales, acceso a la tecnología y transformación de las metodologías de la enseñanza.

Se coincidió en la necesidad de vincular las universidades con todos los sectores sociales, económicos públicos y privados de cada país. Igualmente los representantes llamaron a la creación de una gran plataforma que consolide las redes latinoamericanas en todas las áreas de conocimiento, así como a fortalecer la cooperación Sur-Sur con las universidades.

Consideraron además que todo esto se podría realizar a través de la Celac, y ayudaría a re-institucionalizar todos los espacios de América Latina y el Caribe para marcar el camino hacia el desarrollo.

Por Nicaragua participaron además autoridades de educación de nuestro país, encabezados por el Ministro Delegado del Presidente para Asuntos Específicos, General (R) Omar Halleslevens, el doctor Paul Oquist y Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente para temas de Educación.

Participaron además delegaciones de 19 naciones miembros de la Celac, entre ellos Ministros, Viceministros y Secretarios de Educación Superior de Argentina, Cuba, Venezuela, Paraguay, México, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, entre otros.

CELAC
CELAC
CELAC
CELAC


mem/ybb

también te puede interesar