Nicaragua

Desarrollo de la industria cultural, prioridad para los países de la región iberoamericana

Humberto González Calderón, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua, enfatizó sobre la articulación interinstitucional para fortalecer la Cadena de Valor

Articulación interinstitucional para fortalecer la Cadena de Valor
Espacio Cultural Iberoamericano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la presencia de una representación de Nicaragua, tuvo lugar la Primera Reunión del Grupo de Trabajo para el Plan Iberoamericano de Fomento y Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas, la cual persigue impulsar acciones para el desarrollo del sector.

Efectuado en el marco de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el encuentro propició el intercambio de información sobre buenas prácticas, experiencias y desafíos alrededor de las industrias culturales en los diferentes países.

Por nuestra nación asistió al evento, Humberto González Calderón, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, quien enfatizó en la importancia de la armonización y articulación interinstitucional para desarrollar iniciativas integrales que permitan fortalecer los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Según apuntó, ello permitirá el funcionamiento de las industrias, fortaleciendo así el encadenamiento y la integración desde el proveedor/creador hasta la comercialización, generando mejores productos y servicios.

Asimismo, González resaltó el valor de los nuevos canales de cooperación para potenciar las capacidades, transferir conocimiento y tecnologías a través de plataformas, la academia y centros que impulsan la sinergia entre las industrias culturales y creativas, con la innovación, los nuevos mercados y otras herramientas.

La reunión virtual ayudó a identificar tópicos y líneas de acción para ser considerados en el futuro plan que, desde la lógica y alcance de la cooperación regionales, propicien el fomento y desarrollo de las industrias culturales y creativas.

En ese sentido, el funcionario nicaragüense concluyó que la integración es un aspecto que Nicaragua propondrá impulsar en este mecanismo, aprovechando los nuevos medios y las actuales circunstancias, sin perder de vista el valor de la identidad, la salvaguarda de la propiedad intelectual, las prácticas de género, la juventud, la diversidad y la sostenibilidad.

El Plan Iberoamericano de Fomento y Desarrollo permitirá contar con un marco de referencia para la formulación de políticas públicas que contemplen nuevas formas para la financiación, e identificar qué iniciativas impulsar para facilitar el pleno desarrollo del sector.

A partir de ahí, se podrán fortalecer las capacidades de las industrias culturales para la creación de modelos de negocios, asociaciones, redes y colectivos que contribuyan a mejorar la oferta de forma atractiva y rentable.

El Grupo de Trabajo de Libre Adhesión está integrado por Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, y el Plan será presentado para su aprobación durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Noviembre de 2020, bajo la Secretaría Pro Témpore que ostentará Andorra.

niv/lab

también te puede interesar