Nicaragua

Programa agropecuario impulsa producción de arroz y frijol en Nicaragua

Para esta etapa está planificado plantar más de mil 200 manzanas, de las cuales serían mil 140 de frijol y 160 de arroz

producción-de-semilla-de-arroz-y-frijol
Producción de frijol |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó este jueves el programa de producción de semillas como el arroz y frijol para los ciclos de primera, postrera y apante, el cual persigue fortalecer el cultivo de estos alimentos de primera necesidad.

Impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la iniciativa tiene como objetivo trabajar y garantizar a las familias productoras más de 40 mil quintales de estos dos rubros para este ciclo.

Productores de los diferentes municipios de Managua conocieron sobre el programa, dado a conocer por el compañero Luther Castro, director de investigación del INTA, quien apuntó que para esta etapa tienen establecido plantar más de mil 200 manzanas, de las cuales serían mil 140 de frijol y 160 de arroz.

Con esta siembra estarían aportando al propósito de producir más de un millón de quintales, entre frijol y maíz, 800 mil de arroz y un poquito más de 400 mil de frijoles, detalló el funcionario, al tiempo que señaló que se cuenta con diferentes mecanismos para entregar la semilla de siembra.

Castro indicó que la lógica es hacer llegar posteriormente esta producción de semilla certificada a las familias productoras, a través de bancos comunitarios de semilla, parcelas demostrativas y venta al productor a bajo precio.

Asimismo, está previsto entregar bonos tecnológicos a las familias para que ellas puedan reproducir estas semillas y producir sus alimentos, los cuales serán distribuidos en todo el país, para que las familias pueden tener acceso a bajo costo semillas de buena calidad.

Aunque en nuestra nación ambas producciones se desarrollan en todas las zonas, el INTA trabajará específicamente en los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.

Para el productor de Mateare, Wensell González Urbina, son una bendición los beneficios que brinda el Gobierno a los productores, ante lo cual ya poseen los terrenos preparados, arados y solo les faltan las semillas de maíz, frijol y arroz.

niv/lab

también te puede interesar