Nicaragua

Nicaragua llega al 97 por ciento de cobertura eléctrica

Más de 3.4 millones de familias hoy pueden disfrutan de ese derecho

cobertura eléctrica
cobertura eléctrica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel)  continúa acercando la energía eléctrica a los nicaragüenses a través del Plan Nacional de Electrificación y ya se alcanza un 97.69 por ciento de cobertura.

De acuerdo con el presidente de la Enatrel, Salvador Mansell, agregó que en el país 3.4 millones de familias hoy pueden disfrutan de ese derecho que solo se hizo posible desde que asumió el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, que prioriza este servicio en cada rincón de nuestra nación.

Antes de 2006 cuando el país tenía poco más del 50 por ciento de cobertura. Hoy nos situamos detrás de Costa Rica a nivel regional, dijo.

La cobertura eléctrica llegó en los últimos días a las familias de Nueva Segovia (43), Rivas (33), Estelí (siete), Chinandega (29), Matagalpa (141) y Masaya (61).

Sobre el avance en energía renovable indicó que llevan un 77.3 por ciento de energía renovable.

Explicó que hay interrupciones pero tenemos un nivel dentro del rango razonable, estas se deben a la cantidad de obras que se hacen en cada departamento.

Señaló que ha sido fortalecido todo el sistema y ampliado, se han entregado 18 subestaciones, informó.

Mencionó que debido a las fuertes lluvias en ciertos lugares se han generado cortes de energía, sin embargo, hay más seguridad en el suministro de energía, por lo que no se ha tenido un impacto fuerte a pesar de la intensidad de las precipitaciones.

Enatrel tiene activado un plan invierno con 140 cuadrillas a nivel nacional. Cuadrillas disponibles para activarse si se diera un problema.

Agregó que siete mil 200 luminarias se han instalado a la fecha.

Finalmente, aseguró que continúa en carretera vieja a León la construyendo de una nueva subestación, así como la ampliación e instalación de transformadores de amplia capacidad en distintas subestaciones del país.

Estas capacidades ampliadas permiten el crecimiento de los programas sociales de aquí a 30 o 40 años, permite pensar a corto o mediano plazo, indicó.

Detalló que en el 2006 la demanda era de 500 megavatios y las capacidades instaladas de unos 700, hoy la demanda es 720 y la capacidad instalada de  mil 500 y  casi la mitad se produce en fuentes renovables, hemos llegado a un 83 por ciento de producción en renovables.
mem/ybb

también te puede interesar