Nicaragua

Informe 27: Centroamérica unida contra el Coronavirus

Los países del área mantienen sus esfuerzos para frenar el virus SARS-Cov-2

Centroamérica unida contra el Coronavirus
Cumplimiento del Plan de Contingencia Regional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

INFORME 27: Centroamérica unida contra el Coronavirus (Covid-19)

Informe 27

Centroamérica unida contra el Coronavirus | Covid-19

Contenido

Actualización de casos en la región. Se registran hasta ahora 50965 casos.
Evolución y tendencia del COVID-19 en la región
Porcentaje de avance de cumplimiento del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19
Acciones y avances regionales frente al COVID-19
Situación de la Estación Lluviosa en la región.
Operaciones del Comercio Intrarregional en Centroamérica, del 25 de febrero al 10 de mayo

Acciones y avances destacados

El paso fronterizo de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica fue habilitado el 31 de mayo, Luego de una serie de negociaciones lideradas por Honduras, actual Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), el Comité Aduanero Centroamericano, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría General del SICA, y representantes de la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS). Esta medida consensuada permitió el descongestionamiento de más de mil 500 camiones de carga que se encontraban en la frontera y la fila de más de 25 kilómetros en ambos lados.

Para mayor información pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/307GrMW

Video de la liberación de frontera entre Nicaragua y Costa Rica: https://bit.ly/3eZNQlP

En la búsqueda por reducir la propagación del Coronavirus en la región, garantizar la salud de los transportistas y la población centroamericana, así como la fluidez del comercio, evitar el desabastecimiento en los países miembros del SICA, y dar soluciones sostenibles luego de largas jornadas de elaboración y negociaciones intersectoriales, se aprobaron los “Lineamientos de bioseguridad ante COVID-19, para el transporte de carga terrestre centroamericano”, en un hecho histórico al ser la primera resolución conjunta del Consejo de Ministros de Comercio (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA).

Para mayor información pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/36YLArX

Ministros de Relaciones Exteriores de los Países miembros del SICA emiten Declaración Conjunta relativa a la decisión de la Comisión Europea de incorporar en la lista de Terceros Países que presentan Deficiencia Estratégica en sus Marcos de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, entre los que incluye a Panamá y Nicaragua, países miembros del SICA.

Para mayor información pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/2A9mniH

Las MIPYMES de los países miembros SICA, representan más de 1 millón 300 mil en la región, y un gran porcentaje pertenece al sector informal; este importante rubro está siendo impactado por las medidas que se impulsan para detener la propagación del Coronavirus. Los Socios para el Desarrollo, Unión Europea y KFW se suman a los esfuerzos para la reactivación del sector MIPYME en los países miembros del SICA, en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19 a través del BCIE, poniendo a disposición US$350 millones al sector financiero para el financiamiento de MIPYMES afectadas por el COVID-19.

Para mayor información pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/2Xvjd1x

Como parte de los esfuerzos que se realizan en el marco del SICA, en la búsqueda de soluciones conjuntas, de la mano de los socios para el desarrollo y la comunidad internacional, para enfrentar la crisis. El Secretario General del SICA y el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, coincidieron durante llamada telefónica en la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la integración regional, como respuestas globales para enfrentar los retos de la humanidad durante y después de la pandemia COVID-19.

Declaración de las Naciones Unidas: https://bit.ly/2XyFlZ0

Para mayor información pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/36ZB1VR

Así mismo, el Secretario General del SICA junto a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL han profundizado en la coordinación y visiones para la etapa de recuperación post-COVID y el fortalecimiento de la integración Centroamericana en el marco del SICA.

Unión Europea expresó en la III Comisión Mixta Unión Europea – Centroamérica su voluntad de reforzar aún más la cooperación en nuestros países para mitigar las consecuencias sociales de la pandemia y en particular, para apoyar la sostenibilidad y el crecimiento económico de la región.

Para mayor información pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/2XZnBF6

En el marco de las gestiones que la Secretaría General del SICA ha realizado con Socios para el Desarrollo para la implementación del Plan de Contingencia Regional, se ha aprobado una contribución por parte de Turquía para la compra de insumos médicos. Asimismo, el Gran Ducado de Luxemburgo apoyará dos importantes proyectos sobre fortalecimiento de medios de vida en hogares vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional y apoyará la implementación del Eje 1 del Plan de Contingencia Regional de la COVID-19.

Secretaría General del SICA firma convenio con Centro de Investigación de Canadá para combatir el COVID-19. Asimismo, se creó el Comité Científico Técnico del SICA-COVID19, entre CEPREDENAC y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), para apoyar la investigación desde las universidades y dar sustento científico a problemáticas sociales y económicas en la región. En una primera etapa para dar sustento y fomentar la cooperación en la región en materia científica para afrontar la pandemia.

Para mayor información pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/2Mx09Kb

SE-COMISCA analiza propuesta de cooperación técnica con la Junta de Andalucía y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) para la cesión gratuita de la patente del respirador mecánico “Andalucía respira”, así como el procedimiento de la cesión de la patente y la posibilidad de recibir un número determinado de aparatos para su distribución en los Países miembros del SICA.

Medidas más recientes adoptadas por los países miembros

Actualización al 3 de junio a las 19:00 horas

Belize: A partir del 1 de junio entró en vigencia el Statutory Instrument No.78 de 2020, el cual establece un toque de queda a partir de las 9:00 p.m. a las 5:00 a.m. de viernes a sábado, los demás días permanecerá de 8:00 p.m. a las 5:00 a.m.

Guatemala: Publicación del acuerdo Ministerial 146-2020 sobre las 4 fases de la desescalada de medidas de confinamiento que se aplicaran en el momento que hayan pasado 14 días consecutivos con un descenso de casos iniciando por la Fase 0 de Preparación, Fase 1 de Inicio de Reapertura, Fase 2 Intermedia hasta llegar a la Fase 3 denominada Apertura Nueva Normalidad.

El Salvador: Se modifica el decreto N°29 con las medidas extraordinarias y de contención contra la pandemia del COVID19, manteniendo la segmentación de la población para el abastecimiento de alimentos o transacciones según terminación del último digito de su DUI hasta el lunes 15 de junio.

Honduras: Se realiza reasignación de equipo y fortalecimiento del proceso de diagnóstico al Laboratorio Nacional de Virología, con lo que se tendrá la capacidad para duplicar el número de pruebas que se han estado efectuando en el país ante la proximidad de la Apertura Inteligente de la Economía.

Nicaragua: El Secretario General del Ministerio de Salud de Nicaragua, MINSA, Doctor Carlos Sáenz, destacó que desde el inicio y aparición del primer caso positivo de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua, se han atendido y brindado seguimiento responsable a 1 mil 96 personas hasta el día dos de junio.

Costa Rica: El Gobierno de Costa Rica emitió restricciones específicas para 5 distritos en la Zona Norte del país: Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), y Las Juntas (Abangares), a partir del miércoles 3 de junio se estableció restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m., esto como reacción al aumento de casos de COVID19 en ellos.

Panamá: Como parte de la ruta hacia la nueva normalidad desde el 1 de junio se permite la movilidad de personas de 5:00a.m. a 7:00 p.m., salvo los días que el Ministerio de Salud decrete cuarentena total, además inicia apertura del segundo bloque en el que las empresas deberán cumplir los lineamientos dictados mediante la Resolución No. 405.

República Dominicana: El 3 de junio inició la fase 2 de la CovidianidadRD, cuyo objetivo es la apertura gradual de las actividades económicas que incluye a las micro y pequeñas empresas y demás sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, así como el inicio de operaciones del transporte interurbano y la apertura de iglesias bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.

ale/jos

también te puede interesar