Nicaragua

Solidaridad inmediata con afectados por lluvias en Managua

El Gobierno Sandinista atiende con prontitud a familias cuyas viviendas sufrieron daños tras un fuerte aguacero este miércoles en la capital

alma-_22
Gobierno de Nicaragua brinda respuesta inmediata a familias afectadas por las lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Bastaron 15 minutos para que se acumularan 81 milímetros de agua. Así de severas fueron las lluvias que este miércoles provocaron afectaciones en los barrios Enrique Smith y Oscar Turcios, del distrito IV de Managua, dos de los puntos críticos de la capital.

Las precipitaciones se concentraron en un segmento entre los kilómetros 9 y 12 de la carretera a Masaya, y causaron daños a 29 viviendas del barrio Enrique Smith, y otras 12 en el Oscar Turcios.

Ante la situación, la Alcaldía de Managua respondió con prontitud, y en el lugar se personó el secretario general, Fidel Moreno, junto a miembros del Comité de Prevención y Emergencia.

El Gobierno Sandinista brindó respuesta inmediata a los afectados. Según Moreno, se entregarán 168 colchonetas a las familias afectadas en los barrios.

Asimismo, Fidel Moreno agregó que por las condiciones de vulnerabilidad y las constantes inundaciones en estos dos puntos críticos de Managua, se van a reconstruir tres viviendas con familias numerosas.

“A través del Programa que el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo tienen de Vivienda Solidaria, vamos a atender de manera inmediata a estas familias, para evitar que tengan las condiciones que han estado teniendo y las inundaciones constantes”, afirmó.

Esta es una zona en la que se han hecho mejoras de infraestructura antes, con la construcción de seis viviendas solidarias.

Moreno subrayó que “la naturaleza nos muestra la alerta que debemos de tener, mantener activado nuestro protocolo de emergencia, respuesta y estamos acá solidarizándonos con las familias, haciendo la primera respuesta y construyendo juntos las distintas soluciones que podemos tener, en la medida que las oportunidades lo van permitiendo. Lo bueno es que no hay pérdidas de vidas que lamentar”.

Sobre las lluvias, apuntó que “toda esa agua que cayó es arrastrada por el canal de trasvase de la carretera a Masaya y traído al barrio Oscar Turcios, y se une a toda el agua que trae el cauce el Dorado en su eje principal, que es el cauce La Cuaresma y en vértice sobre la Pista Juan Pablo II se desborda sobre la pista y se desborda en estos barrios”.

Las anegaciones más fuertes que se producen por el desbordamiento de estos cauces han sido permanentes y recurrentes. Sin embargo, con la construcción de la Pista Juan Pablo II, se contempla la ampliación de la sección de estos cauces y su transformación, lo que evitaría las inundaciones.

Apuntó que la dirigencia comunal espera que la obra inicie a mediados o finales de este 2020, y se extenderá por unos dos años.

El Secretario General de la Alcaldía capitalina expresó que se reportaron este miércoles anegaciones en otros puntos de Managua. “No son grandes, mucha agua sobre la vía, basura, sedimento, un tragante atascado de basura por Galería de Santo Domingo, Carretera a Masaya, pero ya se puede circular con normalidad, en la Juan Pablo tuvimos adoquines que arrastró la corriente, eso nos ha pasado con frecuencia, sobre todo cuando se produce el desbordamiento del cauce Oriental”, informó.

Mencionó que las cuadrillas de mantenimiento de la Alcaldía han atendido ese proceso y ya se puede circular con libertad, “se ha hecho una reparación temporal y el día de mañana comenzamos a colocar los adoquines, para no poder afectar la circulación”, agregó.

Enfatizó que esta es la primera vez que se está gestionando una situación de Plan Invierno en medio de una pandemia “y eso es un reto adicional, que tenemos que ir construyendo con la participación de todos, la comunidad usa mascarillas y toma medidas, esfuerzo que la comunidad organizada desarrolla, como parte de la cultura de prevención”.

ale

también te puede interesar