Nicaragua

Autoridades del Marena y pobladores protegerán el Cerro Musún

Esa reserva natural está ubicada en el departamento de Matagalpa

Firman convenio comunitarios y autoridades para proteger el Cerro Musún
Firman convenio comunitarios y autoridades para proteger el Cerro Musún |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Marena, Matiguás y Río Blanco, junto a comunitarios de la zona firmaron en Managua este miércoles un convenio de colaboración para la protección conjunta de la reserva natural Cerro Musún.

Los lineamientos del convenio promueven la participación de los habitantes de las comunidades en la protección de los recursos y tendrá una duración de cinco años. Durante el período de vigencia se harán evaluaciones para concretar nuevos compromisos y responsabilidades de las partes.

«Representa todos esos esfuerzos conjuntos que hemos venido realizando primero y sobre todas las cosas para definir la demarcación de esta área que es parte del proceso de esta firma. Se ha venido realizando en conjunto con las comunidades, las comunidades están totalmente conscientes y han adquirido ese compromiso de definir y de marcar de manera física en el territorio con mojones y otras infraestructuras», explicó Sumaya Castillo, la ministra de MARENA.

«Estamos haciendo los esfuerzos para proteger esas montañas que nos quedan en nuestra zona. Nuestras acciones es trabajar mano a mano en la dirección de proteger nuestras aguas, montañas, así como la flora y fauna», enfatizó Marlon Felipe Scarlett, alcalde municipal de Matiguás.

El convenio se firma tras dos años de asambleas comunitarias para valorar la viabilidad de las acciones que se desarrollarán en conjunto con las autoridades.

Es un área protegida de recarga hídrica desde dónde se abastecen de agua municipios como Matiguás y Río Blanco en Matagalpa, dijo Castillo.
mem/ybb

también te puede interesar