Nicaragua

Marena e Inafor trabajan en la promoción del cuidado y desarrollo de la Madre Tierra

Intercambios con especialistas y capacitaciones son algunas de las actividades que se promueven

naturaleza
Reserva Silvestre Privada “Hacienda El Pital” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) detallaron este martes las actividades realizadas en la última semana para promover el cuidado y amor por la Madre Tierra.

Durante los últimos días Inafor promovió un intercambio con productores de Boaco, además de encuentros con jóvenes ambientalistas, visitas a campesinos, atención en el arboretum, capacitaciones sobre establecimientos de viveros y la inauguración de un nuevo vivero en Estelí.

Hasta la fecha se ha logrado el establecimiento de mil 46 viveros y producido nueve millones 260 mil 277 plantas. En esta semana se logró el establecimiento de 39 viveros con 989 mil 450 plantas forestales, dijo Alejandra Briones, directora de planificación del INAFOR.

Para promover el desarrollo sostenible, en la semana anterior se aprobaron 946 guías forestales, 318 permisos de transporte, siete constancias de exportación y 30 permisos de aprovechamiento forestal.

De esta manera se logró un flujo total de 23 millones 762 mil 503 córdobas y en esta semana recaudamos un total de 55 mil 163 córdobas en concepto de servicios forestales”, expresó Briones.

Por su parte, la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales detalló que en esta semana se hizo el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Tratamiento de Residuos Peligrosos y No Peligrosos para más de 13 mil familias de recicladores. De igual forma se inauguró una nueva reserva silvestre en Jinotega.

“Para el año 2020, el MARENA tiene un plan para declarar 93 nuevas reservas silvestres privadas, de las cuales a la fecha hemos declarado 34, con un cumplimiento de 36%”, comentó Sumaya Castillo, titular del MARENA.

De igual forma fueron inaugurados dos nuevos zoocriaderos, se realizaron 17 encuentros departamentales para honrar a las madres y otras actividades con más de 1 mil 400 protagonistas: encuentros, charlas, concursos, conferencias y reuniones virtuales.

“Emitimos seis permisos de exportación de especies forestales y animales vivos reproducidos en cautiverio para una contribución de más de 11 mil dólares en temas de exportación”, puntualizó Castillo.

En los próximos días se realizará la celebración del 20 aniversario de que Río San Juan fue declarado Reserva de Biosfera y será lanzado el plan de acción de residuos de aparatos electrónicos.

niv/ybb

también te puede interesar